Singularidades del sistema balear

Singularidades del sistema balear

Hasta la puesta en servicio de la interconexión entre la Península y Baleares en 2012, el sistema eléctrico balear estaba constituido por dos subsistemas de pequeño tamaño y eléctricamente aislados: Mallorca-Menorca e Ibiza-Formentera, lo que impedía que los índices de estabilidad y calidad de servicio fueran similares a los de sistemas más grandes e interconectados.

CECOEL Baleares

Por este motivo, Red Eléctrica llevó a cabo la ejecución de este enlace eléctrico con la red peninsular. Esta conexión, además de suponer una opción complementaria a la construcción de nuevas centrales eléctricas en Baleares, permitió incrementar la competencia en el mercado de generación de las islas, con la consiguiente mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad del sistema eléctrico balear.

En el 2016 los dos subsistemas eléctricos del archipiélago balear se unen mediante el doble enlace Mallorca-Ibiza. Con una longitud de 123 km (incluidos los 115 km del tramo bajo el mar), en el momento de su puesta en servicio era el enlace submarino más largo del mundo en corriente alterna y el más profundo de este tipo, ya que discurre por fondos marinos de hasta 800 metros. La interconexión submarina Mallorca-Ibiza aporta además ventajas de carácter ambiental y de ahorro de costes al sistema eléctrico.

En 2020, Red Eléctrica pone en servicio el nuevo enlace eléctrico submarino entre Menorca y Mallorca y finaliza así con éxito la unión eléctrica de las Islas Baleares y conecta la totalidad del archipiélago con la Península y con la red europea.

En 2021, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico da luz verde ambiental al proyecto de la nueva interconexión que reforzará la unión eléctrica entre las islas de Ibiza y Formentera y en mayo del 2022, la compañía ya ha concluido las obras en Formentera y ultima en Eivissa los trabajos de ejecución de obra planificados en la primera fase de 2021-2022 asociados al trazado terrestre del futuro enlace eléctrico de 132 kV entre las Pitiüses.

Nuevo enlace Ibiza – Formentera

Este nuevo enlace permitirá cubrir la totalidad de la demanda de Formentera e impulsará el proceso de transición ecológica en el archipiélago.

Enlace Mallorca-Menorca

Conecta finalmente el archipiélago balear a la red peninsular y europea.

Reforzó el proceso de integración eléctrica de las Islas Baleares con el sistema peninsular, iniciado con la interconexión Península-Mallorca.