Los concentradores secundarios de medida son equipos para la captura y almacenamiento de las lecturas de energía de los contadores para su posterior envío al concentrador principal.
Existen dos tipos de concentradores secundarios:
- Voluntarios. Cualquier empresa eléctrica puede instalar y operar de forma voluntaria un concentrador secundario, por ejemplo para los contadores de sus instalaciones, siempre que haya garantía de que no se manipulen sus medidas de energía a través de un mecanismo de firma electrónica (asegura de que no se manipula la medida).
- Obligatorios. Los distribuidores están obligados a instalar y operar un concentrador secundario para los puntos frontera de los que son encargados de lectura, ya que para estos puntos es preciso que los contadores los lea directamente el distribuidor y que envíe sus medidas al concentrador principal.
Cómo gestionas un concentrador secundario
Si deseas solicitar el alta, baja, modificación, delegación y/o cambio de titularidad de un concentrador secundario, tienes a tu disposición la guía que describe la metodología.
Cuáles son los protocolos de comunicación y pruebas de un concentrador secundario
Se recogen a continuación las especificaciones de los protocolos de comunicación entre concentradores de medidas y concentradores y registradores de medida. Asimismo, se definen los ensayos que realiza el operador del sistema para validar el funcionamiento de los citados protocolos de comunicación.