Gestión de tus medidas eléctricas
Un sistema de medidas eléctricas es un elemento necesario para el funcionamiento de un mercado eléctrico abierto y para efectuar el cierre de las energías intercambiadas entre los distintos sujetos, que posibilita su posterior liquidación económica.

En esta sección, ponemos a tu disposición toda la información y guías necesarias para darte de alta como participante del sistema de medidas o, en caso de que ya lo seas, la gestión de las mismas.


SOLICITA EL ALTA
Solicita el alta en SIMEL

Si quieres intercambiar información de datos de medidas con Red Eléctrica, tramita tu alta a través del Portal de Servicios a Clientes.

Solicita el acceso seguro

Recuerda solicitar tu acceso seguro porque la información de SIMEL es de acceso restringido.

Accede a SIMEL

Con tu certificado de acceso seguro activado, estarás listo para acceder a SIMEL.

Alta en el Portal de Servicios a Clientes

Si aún no eres usuario registrado, date de alta en el Portal de Servicios a Clientes.

Sigue los pasos de esta guía para completar tu alta.

SI YA ERES PARTICIPANTE
Gestiona tus puntos frontera
Consulta los cierres de medida
Solicita la inspección y verificación de tus equipos
Gestiona el alta de un concentrador secundario

CONOCE SIMEL

Red Eléctrica, entre sus funciones de operador del sistema, tiene asignada “la responsabilidad del sistema de medidas del sistema eléctrico nacional, debiendo velar por su buen funcionamiento y correcta gestión y ejerciendo las funciones de encargado de lectura de los puntos frontera que reglamentariamente se establezcan”, conforme al artículo 30.2 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico. Por ello, desde 1998 gestionamos el concentrador principal del Sistema de Información de Medidas Eléctricas (SIMEL).

SIMEL es un sistema inteligente que recibe, directamente o a través de los concentradores secundarios de otras empresas eléctricas, los datos horarios de energía registrados en todos los contadores instalados en España (más de 28 millones), situados en los puntos de medida de las fronteras entre actividades:

  • Instalaciones de generación.
  • Conexiones internacionales.
  • Conexiones entre las redes de distribución y transporte.
  • Conexiones entre las redes de dos distribuidores.
  • Puntos de suministro de todos los consumidores, desde las grandes industrias al pequeño consumidor.

Además, Red Eléctrica se encarga de la lectura de cerca de 7.000 puntos frontera, de acuerdo con el Artículo 12 del Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico, para los cuales:

  • Recibe diariamente las medidas horarias, bien por llamada directa al contador, bien a través de los concentradores secundarios.
  • Valida y contrasta los datos recibidos de los distintos orígenes (equipos de medida, estimador de estado, integración de medidas en tiempo real, programas, propuestas de estimación de los participantes, etc.).
  • Estima los periodos con ausencia de medidas de contador de acuerdo con lo establecido en los procedimientos de operación.
  • Mantiene y actualiza los datos estructurales.
  • Realiza las inspecciones y verificaciones en las condiciones y plazos que establece el Reglamento unificado de puntos de medida.

La información de los más de 28 millones de contadores es imprescindible para realizar las liquidaciones del mercado eléctrico mayorista, por lo que una vez validada y, en los caso necesarios estimada, se agrega por unidad de programación para su envío al Sistema de Información de Liquidaciones (SIL). Además, las medidas recibidas en SIMEL se utilizan para otros fines, entre los cuales destacan el facilitar la información que requiera el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), CNMC, administraciones públicas en el ámbito de sus competencias, así como la publicación de estadísticas del sistema eléctrico.

Los participantes del sistema de medidas pueden acceder a la información de sus puntos de medida en el concentrador principal del Sistema de Información de Medidas Eléctricas (SIMEL) de acuerdo a las condiciones de acceso.

CONSULTA LOS INFORMES SIMEL

 

Red Eléctrica publica informes de carácter general referentes al sistema de medidas eléctricas.
La información contenida en estos informes se elabora a partir de los diversos datos de energía y de los inventarios de los puntos de medida y frontera, disponibles en el concentrador principal de medidas eléctricas.
e-sios

Accede al Selector de informes SIMEL que puedes consultar en la web del Sistema de Información del Operador del Sistema (e-sios)