Cómo poner en servicio una nueva instalación

Cómo poner en servicio una nueva instalación

En Red Eléctrica, como operador del sistema, somos responsables de la gestión del procedimiento regulado de puesta en servicio

En esta sección se detalla toda la documentación e información necesaria sobre el proceso para poner en servicio una instalación de generación con conexión a la RdT o a la RdD (para instalaciones o agrupación de instalaciones cuya potencia instalada sea mayor de 1 MW en SEPE o de 0,5 MW en TNP).

¿Estás en disposición de poner en servicio tu instalación con permisos de acceso y conexión? Si te perdiste el webinar de puesta en servicio celebrado el día 8 de julio, desde aquí puedes visualizarlo.

¿Por dónde debes comenzar?

Los siguientes flujogramas resumen el proceso genérico de puesta en servicio, en cuanto a las notificaciones operacionales que necesitarás obtener, de instalaciones de generación con conexión a red de transporte (RdT) y a red de distribución (RdD), respectivamente.

Instalaciones de generación con conexión a la RdT

Instalaciones de generación con conexión a la RdT

Instalaciones de generación con conexión a la RdD (En azul las tramitaciones a realizar con el OS)

Instalaciones de generación con conexión a la RdD

Acreditación de requisitos de información, técnicos y operativos

La acreditación de los requisitos necesarios de información, técnicos y operativos para los diferentes tipos de instalaciones se deben cumplimentar con la suficiente antelación respecto a la fecha prevista de puesta en servicio de la instalación. Por tanto, se sugiere que la documentación necesaria para la verificación de los distintos requisitos (en particular el envío de la información estructural) se remita debidamente cumplimentada con al menos 2 meses de antelación.

Si tienes alguna duda, te recomendamos consultar el apartado de Normativa, guías, formularios y otra documentación, así como la sección de preguntas frecuentes (FAQs).

Además, estamos a tu disposición para resolver dudas, consultas e incidencias a través del módulo “Contacta con nosotros” del Portal de Servicios a Clientes. Para prestarte un mejor servicio, clasifica la consulta como “Puesta en Servicio”, y elige el segundo nivel de clasificación en función de la naturaleza de tu consulta.

¿Quieres mejorar la agilidad de la tramitación?:

Para garantizar la máxima agilidad por parte de REE, te recomendamos que antes de iniciar el procedimiento de puesta en servicio te asegures de que la información básica de la instalación de generación coincide con la que consta en el permiso de acceso y conexión, o en el informe de aceptabilidad. En particular, los valores de potencia instalada, capacidad máxima, titular, nombre de la planta y los términos municipales en los que se encuentra ubicada.

En caso de que no coincida alguno de los campos, te informamos de que será necesario que el promotor o el gestor de la red de distribución tramite una actualización del permiso de acceso y conexión o del informe de aceptabilidad para poder continuar con la puesta en servicio de la instalación.

Si quieres agilidad, ¡anticípate!

 
Te escuchamos para mejorar

¿Tienes alguna duda o pregunta sobre el procedimiento de puesta en servicio?

Ponte en contacto con nosotros a través del apartado "Contacta con nosotros" de nuestro Portal de Servicios a Clientes.