Cumplimos 40 años acompañando al país en su progreso económico y social. Cuatro décadas dando forma a España.
Sobre los datos de autoconsumo
En este espacio publicamos información sobre potencia y energía del autoconsumo. En el caso de la potencia, la fuente de origen son los datos disponibles en el Sistema de Medidas Eléctricas (SIMEL) remitidos por las distribuidoras en cumplimiento de la normativa vigente, y se complementan con estimaciones realizadas por el operador del sistema (OS). Por su parte, la energía generada se obtiene a partir de medidas de los contadores disponibles en SIMEL, junto con estimaciones del OS.
En la gráfica de potencia instalada, se ofrecen los datos de potencia de autoconsumo total permitiendo desglosar la parte de potencia instalada correspondiente a las distintas instalaciones de autoconsumo. Esta información mensualizada, se actualiza diariamente, incorporando la mejor información disponible en cada momento. Dicha información se complementa con la información de potencia instalada total, donde se agrega la potencia de generación sin autoconsumo y la potencia de almacenamiento.
La gráfica de generación recoge información de la energía generada por las instalaciones de autoconsumo. Este dato procede de medidas de contadores más estimaciones realizadas por Red Eléctrica, e incluye información del destino de dicha energía generada indicando qué porcentaje se autoconsume (energía autoconsumida) y qué porcentaje es inyectado a la red (energía vertida). Se publicarán mensuales y anuales. Esta información se complementa con la información de estructura de generación total, donde se combina con el resto de generación.
En las gráficas de demanda, Red Eléctrica hace pública una nueva curva de la demanda (de color naranja y denominada “Programada total”) que se añade a las ya existentes: “Previsión” (verde), “Programada” (roja) y “Demanda real” (amarilla). La nueva curva, ya empleada internamente desde hace varios años en los sistemas internos del OS, representa el impacto del autoconsumo, sumando a la curva roja “Programada” la estimación de la energía producida por instalaciones de autoconsumo que no se programa en los mercados. Además, se modifican las curvas de “Previsión” (verde) y “Demanda real” (amarilla) incorporando también esta energía autoconsumida.

