Participa en los servicios de balance
Los servicios de balance en el sistema eléctrico peninsular mantienen el equilibrio generación-demanda y, por tanto, garantizan el suministro en las condiciones de seguridad, calidad y fiabilidad requeridas.

Los servicios de balance en el sistema peninsular español

En las Condiciones relativas al balance para los proveedores de servicios de balance y los sujetos de liquidación responsables del balance en el sistema eléctrico español, aprobadas por la CNMC mediante la Resolución de fecha 11 de diciembre de 2019 se regulan, tanto el funcionamiento de los mercados de balance de ámbito nacional, como aquéllos aspectos generales sobre el funcionamiento y participación en los servicios de balance (el proceso de habilitación, la liquidación a los proveedores del servicio o la liquidación del desvío) cuya regulación cae dentro del ámbito nacional.

Servicio de balance gestionado en ámbito europeo que tiene por objeto resolver los desvíos entre generación y consumo que pudieran identificarse con posterioridad al cierre del mercado intradiario y mantener el nivel adecuado de reservas de energías de recuperación de la frecuencia (regulación secundaria y terciaria) para hacer frente a desequilibrios adicionales del sistema. Su programación se realiza con una antelación de 30 minutos respecto a la hora de suministro.

Servicio de balance de activación de reservas de potencia activa que tiene por objeto mantener la frecuencia y el equilibrio generación-demanda del sistema. Este servicio, de activación manual en un tiempo igual o inferior a 15 minutos, es gestionado por el operador del sistema mediante mecanismos del mercado y permite la restitución del uso de reserva automática de regulación secundaria.

Servicio de carácter potestativo que tiene por objeto el mantenimiento del equilibrio generación-demanda, corrigiendo de forma automática los desvíos respecto al programa de intercambio previsto del Bloque de Control "España" y las desviaciones de la frecuencia del sistema. Su horizonte temporal de actuación alcanza desde los 20 segundos hasta los 15 minutos.

Asimismo, los siguientes procedimientos de operación del sistema desarrollan los aspectos técnicos de funcionamiento de estos servicios conforme a las condiciones relativas al balance.

Procedimiento de Operación 3.3 Reservas de sustitución (RR)
Procedimiento de Operación 7.3 Regulación terciaria
Procedimiento de Operación 7.2 Regulación secundaria
¿Cómo puedes participar en los servicios de balance?

Conoce los requisitos para ser proveedor de servicios de balance.

 

Más info
CECOEL


Los servicios de balance europeos

Conforme a lo establecido en el Reglamento (UE) 2017/2195 de la Comisión de 23 de noviembre de 2017 por el que se establece una directriz sobre el balance eléctrico, y al objeto de contribuir al desarrollo del mercado interior de la electricidad, la gestión de los mercados de balance, actualmente circunscrita al ámbito nacional, pasará a gestionarse mediante plataformas europeas de balance para cada uno de los servicios en los próximos años, conforme al calendario previsto en dicho reglamento. En este contexto, Red Eléctrica, como operador del sistema eléctrico, participa en los siguientes proyectos europeos relacionados con los diversos procesos y productos de balance estándar:

  • Proyecto TERRE: plataforma europea de activación de energías de balance de tipo RR (en funcionamiento en el sistema eléctrico español desde marzo 2020).
  • Proyecto MARI: plataforma europea de activación de energías de balance de tipo mFRR.
  • Proyecto PICASSO: plataforma europea de activación de energías de balance de tipo aFRR.
  • Proyecto IGCC.: plataforma europea para la compensación de desequilibrios (IN – imbalance netting).

Puedes encontrar más información sobre la Hoja de Ruta para la implantación del Reglamento Europeo de Balance Eléctrico en el sistema eléctrico peninsular español buscando “Hoja de ruta” en el apartado de “Documentación” de la web esios


 

Te escuchamos para mejorar

Si tienes consultas relacionadas con la participación en los servicios de balance, puedes contactar con nosotros a través del Portal de Servicios a Clientes.