Navegación principal
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- Acceso y conexión a la red
- Puesta en servicio de tu instalación
- Participación en el mercado de producción peninsular
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Consumidor
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Los ficheros con la información de la liquidación para cada sujeto que participa en el mercado organizado peninsular y/o en el despacho de los territorios no peninsulares están disponibles en el acceso privado del e-sios (concretamente en la ventana de "Descarga de ficheros").

Si eres sujeto de liquidación puedes acceder a 2 ficheros, en formato zip, que contienen:
- La información confidencial resultado de tu liquidación.
- La información agregada no confidencial necesaria para que compruebes que hemos calculado tu liquidación conforme a la normativa vigente. Este es el fichero denominado "liquicomun". En este fichero incluimos como guía de uso el fichero modelcom.pdf que ofrece una breve descripción del contenido de cada fichero y de su formato.

- MEFF Tecnología y Servicios, S.A.U es la entidad encargada de la gestión de las garantías, facturación y cobros y pagos de la liquidación del operador del sistema.
Consulta su página web: www.meffenergia.com

- Consultas e incidencias relacionadas con la liquidación: Liquidaciones_OS@ree.es
- Consultas relacionadas con la web de sujetos de mercado: SoporteSios@ree.es
- Consultas relacionadas con facturación y gestión de cobros, pagos y garantías de pago: meffenergia@grupobme.es
También tienes a tu disposición, en la web pública del e-sios, información agregada no confidencial relativa a la liquidación que realiza Red Eléctrica.
- En el apartado “Descarga de ficheros” encontrarás un fichero zip denominado “liquicomun” en el que se incluye el fichero “modelcom.pdf”: una sencilla guía con una descripción del contenido de cada fichero y de su formato.
El 27 de noviembre de 2019, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó la Circular 4/2019, por la que se establece la metodología de retribución del operador del sistema eléctrico, publicada en el BOE el 3 de diciembre.
La normativa establece que la retribución del operador del sistema será asumida, en un 50%, por el conjunto de los productores de energía eléctrica y, en el otro 50%, por el conjunto de los comercializadores y consumidores directos en mercado del territorio nacional.
Los precios a repercutir en el año 2020 a los agentes se recogen en la “Resolución por la que se establece la cuantía de retribución del operador del sistema para 2020 y los precios a repercutir a los agentes para su financiación” aprobada por la CNMC el 14 de enero de 2020".
Red Eléctrica, como operador del sistema, tiene asignada las funciones de liquidación, pagos y cobros y garantías de los servicios de ajuste de sistema, en particular de las restricciones técnicas y energías de balance, de los pagos por capacidad y de la energía resultante del despacho económico de los territorios no peninsulares, de acuerdo con los apartados 30.2 m), n), u) y w) de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.
Además, el Reglamento de la Comisión Europea por el que se establece una directriz sobre el balance eléctrico (EBGL) asigna a Red Eléctrica la función de liquidación de la energía de balance.
El calendario de liquidación se establece en el PO 14.1 Condiciones Generales del proceso de liquidación de Operador del Sistema.
La liquidación de los servicios de ajuste del sistema se establece en el PO 14.4 Derechos de cobro y obligaciones de pago por los servicios de ajuste del sistema.
Las garantías se establecen en el PO 14.3 Garantías de pago.
Las condiciones generales del proceso de expedición de facturas, y de la gestión de los pagos y cobros se establecen en el PO 14.7 Expedición de facturas, cobros y pagos.
Asimismo, la Circular 4/2019 de la CNMC, artículo 16, por la que se establece la metodología de retribución del operador del sistema eléctrico, establece que los pagos establecidos para la financiación de la retribución al operador del sistema, se efectuarán mensualmente al operador del sistema.

Si tienes otras consultas generales relacionadas con el servicio de liquidación, accede a nuestro Portal de Servicios a Clientes y haznos tu consulta desde el apartado "Contacta con nosotros".