Te ayudamos a conectar tu instalación a la red
Para conectar una nueva instalación de generación a la red de transporte, o modificar las condiciones de instalaciones existentes, debes solicitar los permisos de acceso y conexión a Red Eléctrica.

ACCESO, CONEXIÓN, PAGOS Y CONTRATOS
rayo
Antes de comenzar debes saber que...

Como gestor de la red de transporte valoraremos:

  • si la incorporación a la red de la instalación que nos solicitas reúne los requisitos necesarios para la seguridad y calidad del suministro.
  • la viabilidad de acceso de las instalaciones de generación con una potencia instalada superior a 5 MW, que si bien se conectan físicamente a la red de distribución, pueden afectar también a la red de transporte o a la seguridad y calidad del suministro (cuando el conjunto de instalaciones conectadas en dicha red de distribución y que tienen afección sobre el mismo nudo de la red de transporte es superior a 10 MW)
  • la solución física, técnica y de ingeniería a fin de valorar la viabilidad de conexión en el punto de tu interés
rayo
porque es nuestra responsabilidad…
  • analizar que la información que nos envías es la suficiente para analizar la viabilidad del acceso y la conexión. Si fuera necesario te solicitaremos documentación adicional, en un plazo de 20 días hábiles, a través de un requerimiento de subsanación.
  • evaluar tu solicitud y, en caso de que exista capacidad de acceso y viabilidad de conexión, te enviaremos una propuesta previa con las condiciones técnicas y económicas que permiten conceder el acceso y la conexión en el plazo de 60 días hábiles.
  • podrás analizar la propuesta y aceptarla, rechazarla o solicitar la revisión de aquellos aspectos concretos que necesites aclarar. Tendrás 30 días hábiles para respondernos. Si nos propones la revisión de algún aspecto concreto de la propuesta previa es posible que necesitemos que nos aportes documentación adicional, en este caso debes atender el requerimiento en el plazo de 10 días hábiles. Contestaremos en el plazo de 15 días hábiles desde que dispongamos de toda la documentación para hacer la revisión.
  • una vez aceptada la propuesta previa, emitiremos los permisos de acceso y conexión en un plazo máximo de 20 días hábiles.
  • una vez emitidos los correspondientes permisos de acceso y de conexión podrás realizar la gestión de los pagos, acuerdos y contratos correspondientes previos a la puesta en servicio (Pago del 10 % de la inversión asociada a las nuevas actuaciones y, en su caso, de adecuaciones de la red de transporte existente, Acuerdo de Redacción y Tramitación del Proyecto Técnico Administrativo -ARTPTA-, Contrato de Encargo de Proyecto -CEP-, Contrato Técnico de Acceso -CTA-, siguiendo las indicaciones contenidas en el apartado Normativa, guías, formularios y otra documentación.

 

Tu rol como generador…
  • Depositar una garantía económica ante el órgano competente para las nuevas instalaciones de generación de electricidad.
  • Envíanos la información a la que se hace referencia en el apartado Normativa, guías, formularios y otra documentación a través de la plataforma de gestión telemática Portal de Servicios a Clientes.
PUESTA EN SERVICIO
rayo
Antes de comenzar debes saber que...

Como operador del sistema otorgamos...

  • el permiso de puesta en servicio realizadas las pruebas correspondientes.
Encontrarás en el apartado de “Puesta en servicio de tu instalación” toda la información para la solicitud de este servicio

Grabación del webinar de acceso y conexión a la red de transporte celebrado el día 25 de junio de 2021.

Te escuchamos para mejorar

Si tienes consultas relacionadas con el acceso y conexión a la red de transporte de tu instalación, accede a nuestro Portal de Servicios a Clientes y haznos tu consulta desde el apartado "Contacta con nosotros".