Clientes

Clientes

Te ayudamos a conectar tu instalación a la red

Para conectar una nueva instalación de generación a la red de transporte, o modificar las condiciones de instalaciones existentes, debes solicitar los permisos de acceso y conexión a Red Eléctrica.

rayo

Antes de comenzar debes saber que...

Como operador del sistema valoraremos:

  • si la incorporación a la red de la instalación que nos solicitas reúne los requisitos necesarios para la seguridad y calidad del suministro.
  • la viabilidad de acceso de las instalaciones de generación con una potencia de más de 10 MW (individual o agrupada) que, si bien se conectan físicamente a la red de distribución, pueden afectar también a la red de transporte o a la seguridad y calidad del suministro.

 

rayo

porque es nuestra responsabilidad…

  • analizar la información recibida y advertir de carencias, si las hubiera. Tendrás un plazo de un mes para subsanar errores y completar la documentación inicialmente enviada.

 

Red Eléctrica puede necesitar hasta dos meses para la verificación de la información y determinar la concesión del permiso de acceso. En caso de negación, justificamos porqué se considera inviable y proponemos alternativas al agente.

 

enchufe

Tu rol como generador…

  • Envíanos la información a la que se hace referencia en la “Guía descriptiva del procedimiento de acceso a la red”, a través de la plataforma de gestión telemática MiAcceso. De forma general, esta información se resume en:
    • Información sobre el tipo de solicitud (acceso, conexión o solicitud de acceso y conexión conjunta) y la información del promotor.
    • Datos de comunicación.
    • Datos de la conexión.
    • Grupos de generación (si aplica)
    • Documentación requerida en el Procedimiento de Operación 12.1.
    • Localización de la instalación sobre mapa.

  • Tendrás que depositar un aval ante la administración competente para las nuevas instalaciones de generación.

Recuerda que el permiso de acceso tiene una vigencia de 6 meses, en cuyo plazo máximo, debes realizar la solicitud de conexión a Red Eléctrica como transportista.

Pincha aquí para gestionar el permiso de acceso.

rayo

Antes de comenzar debes saber que...

Como transportista y operador del sistema…

  • Analizamos la viabilidad técnica y de ingeniería a fin de valorar las posibilidades de conexión.

rayo

porque es nuestra responsabilidad…

  • Recibida la documentación, y el plazo de un mes, comprobar las condiciones técnicas de la conexión y emitir el Informe de Cumplimiento de Condiciones Técnicas de Conexión (ICCTC).
  • A continuación, y durante otro mes, emitiremos el Informe de Verificación de las Condiciones Técnicas de Conexión (IVCTC).
    Ambos documentos constituyen el permiso de conexión que se envía al solicitante.
  • Trascurrido un mes, como máximo desde su emisión, el agente y el transportista deben firmar el Contrato Técnico de Acceso (CTA) a la red, del que informarán a Red Eléctrica como operador del sistema y gestor de la red de transporte.

enchufe

Tu rol como generador...

  • Preséntanos tu solicitud junto al Proyecto Básico y Programa de Ejecución de la instalación. Consulta la “Guía descriptiva del procedimiento de conexión a la red” para seguir el procedimiento.
  • Firma el Contrato Técnico de Acceso (CTA) a la red.
Caso específico de firma de contrato (CTA) para las Instalaciones de generación renovable, cogeneración o residuos

Para este tipo de instalaciones, cuando existan varias instalaciones que conecten al mismo punto de conexión, el CTA se firmará entre el agente, el Interlocutor Único de Nudo (IUN) y el titular del punto de conexión en la red de transporte. Pueden agruparse en un único contrato distintas instalaciones de producción con conexión a un determinado nudo y perteneciente a un mismo productor.

Asimismo para la firma de dicho CTA deberá acreditarse por el generador la obtención de las Autorizaciones Administrativas de las instalaciones de generación y de conexión desde las mismas hasta la frontera con transporte. De igual modo, para evitar incoherencias en los CTA firmados con los gestores de la red de distribución, consumidores y, generadores no incluidos en el párrafo anterior, ante actualizaciones por incorporación de nuevas instalaciones o modificaciones de existentes, dichos contratos deberán reflejar el escenario topológico de conexión completo por nudo de la red de transporte.

 

 

Pincha aquí para gestionar el permiso de conexión y la firma del contrato.

rayo

Antes de comenzar debes saber que...

Como operador del sistema otorgamos...

  • el permiso de puesta en servicio realizadas las pruebas correspondientes.

Encontrarás en el apartado de “Puesta en servicio de tu instalación” toda la información para la solicitud de este servicio

 

 

Te escuchamos para mejorar

Si tienes consultas relacionadas con el acceso y conexión a la red de transporte de tu instalación, accede a nuestro Portal de Servicios a Clientes y haznos tu consulta desde el apartado "Contacta con nosotros".