Conoce la capacidad de acceso

Capacidad de conexión para generación renovable

Grabación del webinar de acceso y conexión a la red de transporte celebrado el día 25 de junio de 2021.

El Real Decreto 1183/2020, de 29 de diciembre, de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica, la Circular 1/2021, de 20 de enero, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por la que se establece la metodología y condiciones del acceso y de la conexión a las redes de transporte y distribución de las instalaciones de producción de energía eléctrica, y la Resolución de la CNMC por la que se establecen las Especificaciones de Detalle (ED) para la determinación de la capacidad de acceso de generación a la red de transporte y a las redes de distribución, constituyen la normativa de referencia para la evaluación de las capacidad de acceso en los nudos de la Red de Transporte.

Red Eléctrica realiza estudios específicos para determinar la capacidad de acceso de las instalaciones de generación (y de las instalaciones de almacenamiento en su condición de inyección de potencia a la red). La valoración de la capacidad de acceso para estas instalaciones con conexión a la red de transporte, o de la aceptabilidad para instalaciones con conexión a la red de distribución, y el correspondiente otorgamiento del permiso o su denegación por el operador del sistema se basará en el cumplimiento de los criterios técnicos de seguridad, regularidad, calidad del suministro y de sostenibilidad y eficiencia económica del sistema eléctrico establecidos en la normativa vigente y, en particular, en las ED antes referidas. Estos estudios se realizan sobre la base de escenarios representativos del horizonte final de la planificación vigente en la actualidad horizonte 2020), y dan como resultado las posibilidades de acceso a la red en función del tipo de generación, Módulos de Generación de Electricidad Síncronos (MGES) y Módulos de Parque Eléctrico (MPE) en distintos ámbitos topológicos (nodal y zonal).

La capacidad de acceso a la red para generación en un nudo o zona de la red de transporte constituirá el límite para el otorgamiento del permiso de acceso a instalaciones de generación conectadas a la red de transporte en dicho nudo o zona, y de la aceptabilidad para el acceso a instalaciones de generación conectadas a la red de distribución subyacente con influencia sobre la red de transporte o la operación del sistema, que sean solicitadas por el gestor de dicha red tras la valoración positiva de su viabilidad.

La capacidad de acceso otorgada a una instalación de generación no debe entenderse como capacidad de producción garantizada, pudiendo ser necesario aplicar restricciones a la evacuación —mayores de las previstas, en su caso— derivadas de las situaciones de operación en tiempo real, incluyendo la indisponibilidad efectiva de los elementos de red, necesidades de mantenimiento y de la evolución del conjunto del sistema.

La capacidad de acceso de un nudo o zona de la red para un tipo de generación (MGES o MPE) será el mínimo de las capacidades resultantes de los criterios de potencia de cortocircuito, de comportamiento estático y de comportamiento dinámico que le fueran de aplicación.

Capacidad de conexión para generación renovable

La valoración para cada uno de los criterios mencionados se llevará a cabo sobre un conjunto de escenarios de operación representativos del año horizonte final del Plan vigente de desarrollo de la red de transporte, en condiciones de disponibilidad completa de red, según se explicita en las ED.

  • Capacidad de acceso por potencia de cortocircuito
    Con este criterio se evalúa la fortaleza de la red para la conexión de MPE. Se evalúa, conforme a la Circular 1/2021 y a las ED a partir del Índice Ponderado de Potencia de Cortocircuito (WSCR, Weighted Short Circuit Ratio), que relaciona ponderadamente la potencia de cortocircuito trifásica efectiva de los nudos que pertenecen a una misma Zona de Influencia Eléctrica (ZIE) con la capacidad máxima de acceso de MPE en esos nudos.
    Este criterio aplica exclusivamente a la evaluación de capacidad de acceso de MPE.
  • Capacidad de acceso por comportamiento estático
    Con este criterio se evalúa la potencia máxima inyectable en un nudo o zona de la red compatible con los criterios estáticos de seguridad y funcionamiento del sistema establecidos en los procedimientos de operación P.O. 13.1, P.O. 1.1 y P.O. 1 SEIE, tanto en situación N (disponibilidad de las N ramas de la red de transporte) como en situación N-X (indisponibilidad de X ramos de la red de transporte).
    Este criterio aplica a la evaluación de capacidad de acceso tanto de MGES como de MPE.
  • Capacidad de acceso por comportamiento dinámico
    La estabilidad dinámica de un sistema se puede definir como la capacidad de un sistema para, tras una perturbación, alcanzar un nuevo estado de equilibrio aceptable o retornar al estado de equilibrio inicial, de forma que el régimen transitorio sea igualmente aceptable.
    Con este criterio se evalúa la máxima potencia inyectable en un nudo o zona de la red de manera compatible con los criterios de admisibilidad de estabilidad dinámica del sistema establecidos en los procedimientos de operación, en particular en el P.O. 13.1 en el ámbito peninsular y en el P.O. 13 en el ámbito de los SENP, y con los criterios y consideraciones establecidas en las ED.
    Este criterio aplica a la evaluación de capacidad de acceso tanto de MGES como de MPE.

El margen de capacidad de acceso disponible en un nudo o zona para un tipo de generación será la diferencia, en dicho ámbito topológico y tipo, entre la capacidad de acceso de generación y la capacidad asociada a la generación en servicio y a la generación que cuenta con permisos de acceso y conexión en transporte y distribución y aceptabilidad vigentes que sea de aplicación a dicho ámbito y tipo de generación, incluyendo la generación acogida a régimen de autoconsumo con excedentes.

Capacidad de conexión para generación renovable

Especificaciones de Detalle para el Cálculo de la Capacidad de Acceso (GT_ED)

La Circular 1/2021 de Acceso y Conexión publicada por la CNMC requiere unas Especificaciones de Detalle (ED) como normativa complementaria necesaria para desarrollar la metodología y condiciones del acceso y conexión, que permitan asegurar la adecuada aplicación por parte del operador del sistema y los gestores de la red de distribución de la manera más objetiva y transparente.

A tal efecto, bajo la supervisión de la CNMC y con presencia del MITERD, Red Eléctrica ha coordinado el Grupo de Trabajo de “Especificaciones de Detalle de determinación de la capacidad de acceso a la red para generación” (GT_ED) orientado a proponer dicha normativa.

Tras el trabajo de dicho GT_ED y la consulta realizada (10 de febrero a 10 de marzo de 2021), el 31 de marzo de 2021, Red Eléctrica ha remitido a la CNMC la propuesta de Especificaciones de Detalle para la red de transporte (EDt) y para las redes de distribución (EDd), siendo ésta última la recibida de los gestores de dichas redes, dando cumplimiento al Art. 13 de la Circular 1/2021.

El pasado 2 de junio de 2021, el Boletín Oficial del Estado publicó la Resolución de 20 de mayo de 2021, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establecen las especificaciones de detalle para la determinación de la capacidad de acceso de generación a la red de transporte y a las redes de distribución.