Normativa, guías, formularios y otra documentación

Normativa, guías, formularios y otra documentación

Para solicitar el acceso y conexión a la red, tanto para conectar una nueva instalación como para modificar las condiciones de una existente, consulta la normativa, las guías y otra documentación de apoyo.

Guías descriptivas de los procedimientos y otra documentación

Las instalaciones de generación conectadas en la red de distribución pueden afectar a la red de transporte o a la seguridad y calidad de suministro del sistema eléctrico incluso cuando no están conectadas físicamente a la red de transporte. En ese sentido, como gestor de la red de transporte, desde REE evaluaremos la viabilidad de acceso de las instalaciones de generación con una potencia instalada superior a 5 MW y que se conectan a la red de distribución, cuando el conjunto de instalaciones conectadas en dicha red de distribución y que tienen afección sobre el mismo nudo de la red de transporte es superior a 10 MW. Para ello, el gestor de red de distribución deberá realizar los trámites oportunos con REE.

Solicitud de informe de aceptabilidad desde la perspectiva de la red de transporte

El Gestor de la Red de Distribución podrá solicitar informe de aceptabilidad desde la perspectiva de la red de transporte a través del Portal de Servicios a Clientes incluyendo la siguiente información:

  • Cumplimentación del formulario web a través del Portal de Servicios a Clientes.
  • Localización geográfica de la instalación:
  • Planos: Detalle mínimo de situación particular E 1:50.000 y de situación general 1:200.000 (Aportar en pdf).
  • Distancias significativas a líneas y nudos de la red de transporte (Aportar en pdf).
  • Plano general de implantación del conjunto de instalaciones georreferenciado (formato dwg o shp y pdf), con el mayor grado de detalle posible en función del grado de avance del proyecto, incluyendo las instalaciones de generación e instalaciones de conexión asociadas hasta el punto de conexión con la red de transporte.
  • Esquema unifilar básico de las instalaciones conectadas a la red de distribución subyacente a través del interfaz transporte-distribución (indicando potencias y características de plantas e inst. conexión).
  • Informe general resumido de afección a la red de la zona.

Desde REE evaluaremos la solicitud y le indicaremos al gestor de la red de distribución si la respuesta es favorable o desfavorable, para poder continuar la tramitación.

¿Quieres mejorar la agilidad de la tramitación?

Te informamos de que, una vez obtenidos los permisos de acceso y conexión, para realizar la puesta en servicio de la instalación, si ésta es mayor de 1 MW o forma parte de una agrupación mayor de 1 MW, será necesario realizar algunos trámites con REE, de los que te informamos en la sección Puesta en Servicio. Para garantizar que en dicho proceso vas a conseguir la máxima agilidad por parte de REE, te recomendamos que antes de iniciar el procedimiento de puesta en servicio te asegures de que la información básica de la instalación de generación coincide con la que consta en el informe de aceptabilidad. En particular, los valores de potencia, el titular, el nombre de la planta y los términos municipales en los que se encuentra ubicado.

En caso de que no coincida alguno de los campos, te informamos de que será necesario que el gestor de la red de distribución tramite una actualización del informe de aceptabilidad para poder continuar con la puesta en servicio de la instalación. Si quieres agilidad, ¡anticípate!

Actualización del informe de aceptabilidad desde la perspectiva de la red de transporte

Cuando las características principales de un generador conectado a distribución se hayan visto modificadas a lo largo de la tramitación de los permisos o hasta su puesta en servicio, es necesario que se informe al gestor de la red de transporte mediante una actualización del informe de aceptabilidad, trámite que debe realizar el gestor de la red de distribución con REE.

El Gestor de la Red de Distribución podrá solicitar actualización del informe de aceptabilidad desde la perspectiva de la red de transporte a través del Portal de Servicios a Clientes incluyendo la siguiente información:

  • Cumplimentación del formulario web a través del Portal de Servicios a Clientes, indicando los campos que se han visto modificados.
  • Localización geográfica de la instalación, en caso de que hubiera cambiado:
    • Planos: Detalle mínimo de situación particular E 1:50.000 y de situación general 1:200.000 (Aportar en pdf).
    • Distancias significativas a líneas y nudos de la red de transporte (Aportar en pdf).
    • Plano general de implantación del conjunto de instalaciones georreferenciado (formato dwg o shp y adicionalmente en formato pdf), con el mayor grado de detalle posible en función del grado de avance del proyecto, incluyendo las instalaciones de generación e instalaciones de conexión asociadas hasta el punto de conexión con la red de transporte.
  • Esquema unifilar básico de las instalaciones conectadas a la red de distribución subyacente a través del interfaz transporte-distribución (indicando potencias y características de plantas e inst. conexión).

Las instalaciones de generación que deseen obtener permisos de acceso y conexión a la red de transporte deberán tramitar los permisos de acceso y conexión frente a REE como gestor de la red de transporte y titular de la red de transporte.

Solicitud de nuevo permiso de acceso y conexión a la red de transporte

Puede solicitar el permiso de acceso y conexión a la red de transporte a través del Portal de Servicios a Clientes incluyendo la siguiente información:

  • Cumplimentación del formulario web a través del Portal de Servicios a Clientes. Cuando exista discrepancia/incoherencia entre los datos recogidos en el formulario web y la documentación aportada prevalecerá la información reflejada en el formulario web a efectos del análisis y conclusiones a trasladar a la propuesta previa.
  • Planos generales (formato .pdf) de localización geográfica de la instalación (Detalle mínimo de situación particular E 1:50.000 y de situación general 1:200.000)
  • Esquema unifilar básico de las instalaciones que solicitan acceso y conexión.
  • Proyecto básico de las instalaciones que solicitan acceso y conexión: se deberán adjuntar los siguientes documentos, cada uno de ellos por separado, siguiendo las indicaciones contenidas en el documento (i) disponible en esta sección.
    • Memoria del anteproyecto. Consultar contenido en documento (i)
    • Planos (consultar detalle del contenido en documento (i))
      • Esquema unifilar completo y detallado de los sistemas de protección, medida y comunicación de la parte no transporte de las instalaciones de conexión, identificando la instalación de enlace.
      • Plano general de implantación del conjunto de instalaciones a conectar a la red de transporte georreferenciado (formato dwg o shp, y adicionalmente en formato pdf), con el mayor grado de detalle posible en función del grado de avance del proyecto, incluyendo las instalaciones de generación e instalaciones de conexión asociadas hasta el punto de conexión con la red de transporte y el detalle de localización e implantación del punto de medida de energía oficial en la frontera con la red de transporte.
    • Programa de ejecución. Incluirá aquellos hitos relevantes relativos a la puesta en servicio de las instalaciones no transporte. Como mínimo incluirá la fecha prevista en la que se necesitará la conexión a la RdT en formato mm/aaaa)
    • Presupuesto. Presupuesto estimativo de las instalaciones de generación de electricidad, incluidos en su caso los elementos de acumulación, así como las infraestructuras de evacuación).
    • Acreditación solicitud de determinación del alcance del estudio de impacto ambiental. Acreditación de la presentación por el promotor ante el órgano sustantivo de la solicitud de determinación del alcance del estudio de impacto ambiental ordinaria o de la solicitud de inicio de la evaluación de impacto ambiental simplificada, según proceda. En el caso de que no se haya presentado será necesario aportación de comunicación expresa que informe de tal hecho.
  • Acuerdo para el desarrollo de infraestructuras comunes. Si en el momento de realizar la solicitud de acceso y conexión de una nueva instalación de generación existe acuerdo, definido en el artículo 123.2 del R.D. 1955/2000, con los titulares de las instalaciones con permiso de acceso y conexión previamente otorgados para el uso compartido de las instalaciones de evacuación, adjuntar la información necesaria que acredite dicho acuerdo, lo que permitirá tramitar como representante una solución de conexión coordinada y efectiva mediante la modificación, en su caso, de las instalaciones de evacuación compartidas que previamente hubieran sido informadas.
    En caso contrario, como condición necesaria para que la conexión se haga efectiva, una vez otorgados, en su caso, los permisos de acceso y conexión, será necesario que alcancen un acuerdo con los titulares de las instalaciones con permiso de acceso y conexión con las que compartirán instalaciones de evacuación comunes. A este respecto, una vez alcancen el mencionado acuerdo establecido en el artículo 123.2 del R.D. 1955/2000 con los titulares de las instalaciones con permiso de acceso y conexión para el uso compartido de las instalaciones de evacuación, en el caso de verse revisado el diseño de la solución de conexión de las instalaciones de evacuación consideradas en los permisos, se deberán revisar las condiciones técnicas y económicas a través de la tramitación de una solicitud de actualización de los permisos de acceso y conexión a tramitar de forma coordinada por el representante acreditado, identificado entre los titulares de instalaciones con permisos, para la modificación de las instalaciones de evacuación comunes. Dicha actualización, que permitirá la consolidación efectiva de los permisos de acceso y conexión, deberá realizarse en todo caso antes del otorgamiento de las autorizaciones administrativas de las instalaciones de generación e instalaciones de evacuación asociadas, y de la firma del Contrato de Encargo de Proyecto y del Contrato Técnico de Acceso a la red de transporte.
  • Otros. Adjunta otros documentos que sean relevantes para esta solicitud, y no pertenezcan a ninguna de las categorías anteriores.
  • Resguardo del depósito de la garantía.
  • Comunicación de la administración competente de la adecuada constitución de la garantía.

Para consultar versiones anteriores de la plantilla de solicitud, haz click aquí

Una vez reciban la propuesta previa de acceso y conexión, pueden aceptar, rechazar o solicitar revisión de la propuesta previa:

  • Si se desea aceptar la propuesta previa, bastará con la confirmación electrónica habilitada a través de la plataforma telemática, seleccionando la opción ‘Aceptar’.
  • Si se desean revisar/rechazar la propuesta previa, se requerirá la confirmación electrónica habilitada a través de la plataforma telemática, seleccionando la opción ‘Revisar/Rechazar’ y adjuntar justificación de la revisión solicitada para lo que se deberá utilizar necesariamente la plantilla de respuesta “Modelo Respuesta Propuesta previa RD1183_2020” (ii), debidamente cumplimentada y firmada electrónicamente, incluyendo adicionalmente en el caso de solicitud de revisión la justificación detallada de los aspectos que motivan dicha revisión.

¿Quieres mejorar la agilidad de la tramitación?

Te informamos de que, una vez obtenidos los permisos de acceso y conexión, para realizar la puesta en servicio de la instalación será necesario realizar algunos trámites con REE de los que te informamos en la sección Puesta en Servicio. Para garantizar que en dicho proceso vas a conseguir la máxima agilidad por parte de REE, te recomendamos que antes de iniciar el procedimiento de puesta en servicio te asegures de que la información básica de la instalación de generación coincide con la que consta en el permiso de acceso y conexión. En particular, los valores de potencia, el titular, el nombre de la planta y los términos municipales en los que se encuentra ubicado.

En caso de que no coincida alguno de los campos, te informamos de que será necesario tramitar una actualización de los permisos de acceso y conexión para poder continuar con la puesta en servicio de la instalación. Si quieres agilidad, ¡anticípate!

Solicitud de actualización de los permisos de acceso y conexión a la red de transporte

Cuando las características principales de la instalación de generación o de la solución de conexión a la Red de Transporte se hayan visto modificadas a lo largo de la tramitación de los permisos o hasta su puesta en servicio, es necesario que previamente se informe a REE como gestor de la red de transporte y titular de la red de transporte mediante una solicitud de actualización de los permisos de acceso y conexión.

Las solicitudes de actualización de los permisos de acceso y conexión se realizarán a través de la plataforma telemática, incorporando una comunicación para la que se deberá utilizar necesariamente la plantilla de solicitud de actualización de acceso y conexión a la red de transporte (i) disponible en esta página, debidamente cumplimentada según las instrucciones básicas para la cumplimentación de la plantilla de solicitud de actualización de acceso y conexión a la red de transporte (ii) y firmada electrónicamente, así como los documentos requeridos en la misma, requiriéndose en los casos indicados la aportación de la nueva CACG como condición necesaria para su admisión a trámite, así como el acuerdo de promotores en el caso de modificación de las infraestructuras de evacuación, tal y como se expone a continuación.

Asimismo, en el caso de instalaciones con permiso de acceso y conexión pendientes de resolución de observaciones reflejadas en el permiso de conexión, será necesario realizar una solicitud de actualización de acceso y conexión, aportando la documentación necesaria que permita resolver dichas observaciones.

En función de las modificaciones que motivan la solicitud de actualización de los permisos de acceso y conexión, los trámites se deberán realizar por:

  • el titular de las instalaciones de generación o representante acreditado a tal efecto, para modificaciones que afectan a instalaciones de generación (modificación titular, ubicación, potencias, denominación) (Solicitud a cursar a través de la entidad instalación de generación en el Portal de Servicios de Clientes).
  • la empresa representante identificada en el acuerdo de promotores o el titular de la instalación de enlace, para modificaciones que afectan a las instalaciones de conexión, incluida la instalación de enlace (Solicitud a cursar a través de la entidad instalación de enlace en el Portal de Servicios de Clientes).

Para tramitar la actualización de permisos de acceso y conexión, se deberá aportar la siguiente información:

  • Cumplimentación del formulario web a través del Portal de Servicios a Clientes.
  • Plantilla de solicitud de actualización de acceso y conexión a la red de transporte (i) disponible en esta página y que deberá ser cumplimentada según las instrucciones básicas para la cumplimentación de la plantilla de solicitud de actualización de acceso y conexión a la red de transporte (ii) y firmada electrónicamente.
  • Planos generales (formato .pdf) de localización geográfica de la instalación (Detalle mínimo de situación particular E 1:50.000 y de situación general 1:200.000)
  • Resguardo del depósito de la garantía.
  • Comunicación de la administración competente de la adecuada constitución de la garantía.

Además de la información indicada anteriormente, se deberá aportar la siguiente documentación, en función de los siguientes alcances (para todos los casos, la documentación debe reflejar la solución original con la que se obtuvieron los permisos de acceso y conexión y la nueva solución):

  • Incremento de la capacidad de acceso, potencia instalada, cambio titularidad, cambio denominación instalación (tramitar como Actualización de Instalación de Generación)
    • Nuevo resguardo del depósito de la garantía
    • Nueva comunicación de la administración competente de la adecuada constitución de la garantía
  • Modificación de la ubicación de las plantas de generación (tramitar como Actualización de Instalación de Generación).
    • Plano general de implantación de la/s instalación/es de generación a conectar a la red de transporte georreferenciado (formato dwg o shp y, adicionalmente en pdf).
    • Si se modifica la ubicación descrita en la garantía original:
      • Nuevo resguardo del depósito de la garantía
      • Comunicación de la administración competente de la adecuada constitución de la garantía
  • Modificación de las infraestructuras de evacuación y/o de la instalación de enlace (tramitar como Actualización de Instalación de Enlace) que contempla cualquiera de los siguientes casos:
    • Apertura de la instalación de enlace para incorporar una subestación colectora nueva.
    • Modificación del tipo de conexión de la instalación de enlace pasando de tipo línea a tipo transformador (o viceversa).
    • Modificación del tipo de conexión de la instalación de enlace pasando de línea aérea a línea subterránea (o viceversa).
    • Modificación de la longitud de la instalación de enlace si ésta cambia de escalón para aplicación de los criterios de revisión del punto de medida (longitud frontera de 500 m para tensiones nominales 220 - 400 kV, y 150 m para tensiones nominales 132 - 66 kV).
    • Modificación del trazado de la línea de la instalación de enlace entre la generación y la red de transporte.
    • Modificación de la ubicación de la subestación extremo no transporte (subestación colectora), de la instalación de enlace.
    • Modificación de la ubicación del recinto de medida de energía oficial en el punto frontera.
    • Cambio de topología de las instalaciones de conexión (no transporte) con tensión nominal superior o igual a 132 kV en los sistemas peninsulares y 66 kV en los insulares:
      • Se modifica el esquema general de evacuación
      • Se modifica el punto de conexión en red no transporte de un parque de generación

      Estas actualizaciones, que permitirán la consolidación efectiva de los permisos de acceso y conexión, deberán realizarse antes del otorgamiento de las autorizaciones administrativas de las instalaciones de generación e instalaciones de evacuación asociadas, y de la firma del Contrato de Encargo de Proyecto y del Contrato Técnico de Acceso a la red de transporte. Se indica, a continuación, la documentación a aportar para la tramitación:

      • Memoria Anteproyecto Básico: documento descriptivo con el alcance de las modificaciones a realizar.
      • Esquema unifilar básico de las instalaciones que solicitan actualización de acceso y conexión.
      • Esquema unifilar completo y detallado de los sistemas de protección, medida y comunicación de la parte no transporte de las instalaciones de conexión, identificando la instalación de enlace.
      • Plano general de implantación del conjunto de instalaciones a conectar a la red de transporte georreferenciado (formato dwg o shp, y adicionalmente en formato pdf), con el mayor grado de detalle posible en función del grado de avance del proyecto, incluyendo las instalaciones de generación e instalaciones de conexión asociadas hasta el punto de conexión con la red de transporte y el detalle de localización e implantación del punto de medida de energía oficial en la frontera con la red de transporte.
      • Acuerdo para infraestructuras comunes: como condición necesaria para la tramitación de actualizaciones que afecten a infraestructuras de evacuación será necesario aportar un acuerdo entre todos los titulares de las instalaciones con permiso de acceso y conexión que certifique que la nueva solución se tramita de forma coordinada y aceptada por todos los titulares que compartan punto de conexión. En dicho acuerdo se identificará el representante para tramitar la solicitud de actualización coordinada.
  • Hibridación de instalaciones (tramitar como Actualización de Instalación de Generación)
    • Resguardo del depósito de la garantía del nuevo módulo de la instalación híbrida.
    • Comunicación de la administración competente de la adecuada constitución de la garantía del nuevo módulo de la instalación híbrida.
    • Memoria Anteproyecto Básico: documento descriptivo con el alcance de las modificaciones a realizar.
    • Esquema unifilar básico de las instalaciones que solicitan actualización de acceso y conexión.
    • Plano general de implantación de la/s instalación/es de generación a conectar a la red de transporte georreferenciado (formato dwg o shp y, adicionalmente en pdf).
    • Esquema unifilar completo y detallado de los sistemas de protección, medida y comunicación de la parte no transporte de las instalaciones de conexión, identificando la instalación de enlace (si aplica).
    • El acuerdo para infraestructuras comunes (si aplica).
  • Resolución de observaciones reflejadas en el permiso de conexión (tramitar como Actualización de Instalación de Enlace)
    • Documentación que permita resolver las observaciones reflejada en el permiso de conexión (selección total o parcial de la documentación a aportar recogida en el caso de modificación de las infraestructuras de evacuación y/o de la instalación de enlace.
  • Otros tipos de modificaciones no contemplados anteriormente descritos en la plantilla de solicitud de actualización (i) (tramitar como Actualización de Instalación de Generación o como Actualización de Instalación de Enlace si las modificaciones afectan a las infraestructuras de evacuación).
    • Documentación que describa y justifique las modificaciones previstas.

Para consultar versiones anteriores de la plantilla de solicitud, haz click aquí

Cuando para una instalación de generación con permiso (o en su caso, solicitud en curso) se desee modificar alguna característica reflejada en el mismo, será necesario realizar una solicitud de actualización del permiso de acceso y conexión. Dichas modificaciones, en determinados casos, es necesario que sean reflejadas en una nueva garantía que deberá aportar para hacer la solicitud de actualización de permisos.

Para poder solicitar dicha nueva garantía, será necesario solicitar el pronunciamiento previo del gestor de la red de transporte sobre la consideración de que las instalaciones de generación de electricidad resultantes pueden ser consideradas las mismas a efectos de los permisos de acceso y conexión concedidos o solicitados tras las modificaciones propuestas en los siguientes casos en los que la CACG previamente disponible en Red Eléctrica no refleje las características resultantes de la nueva instalación:

  • Incremento de potencia instalada por encima de la recogida en la CACG disponible.
  • Cambio de ubicación en que la situación resultante (términos municipales) no esté incluida en la CACG disponible.
  • Hibridación de instalaciones de acuerdo con el Art. 27 del RD1183/2020.

En estos casos, el pronunciamiento positivo de Red Eléctrica permitirá la constitución de la garantía correspondiente ante el órgano competente y la obtención de la nueva CACG emitida por dicho órgano, que se deberá presentar necesariamente en la solicitud de actualización para que ésta sea admitida a trámite.

No es necesario solicitar pronunciamiento previo y se realizará directamente la solicitud de actualización de acceso y conexión que será valorada por Red Eléctrica cuando la actualización sea motivada por:

  • Modificación del nombre de instalación o del titular, que en todo caso requerirán constitución de la garantía correspondiente ante el órgano competente y la obtención de la nueva CACG emitida por dicho órgano, que se deberá presentar necesariamente en la solicitud de actualización para que ésta sea admitida a trámite.
  • Modificación de la capacidad de acceso que no suponga modificación de la potencia instalada o modificación de la solución de conexión prevista a la red de transporte, por no modificarse la validez de la CACG disponible.

El titular de la instalación de generación puede solicitar pronunciamiento para actualización de acceso y conexión a la red de transporte a través del Portal de Servicios a Clientes, mediante la realización de una Consulta Previa, incluyendo la siguiente información:

  • Cumplimentación del formulario web a través del Portal de Servicios a Clientes.
  • Plantilla de solicitud para pronunciamiento para actualización de acceso y conexión a la red de transporte (i) disponible en esta página, debidamente cumplimentada y firmada electrónicamente.
  • Planos con localización geográfica de las instalaciones previstas, con longitudes/distancias significativas a la subestación de la red de transporte a la que se solicita actualización de acceso.
  • Plano georreferenciado incluyendo las instalaciones de generación y conexión previstas con extensiones (formato dwg o shp, y adicionalmente en formato pdf).
  • Esquema unifilar básico de las instalaciones –no transporte- conectadas a la red de transporte a través de la instalación de enlace hasta punto de conexión en red de transporte (indicando potencias y características de plantas e instalaciones de conexión).

Para consultar versiones anteriores de la plantilla de solicitud, haz click aquí

El artículo 1 del Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, establece la necesidad de acreditar ante el gestor de la red el cumplimiento, en el plazo establecido, de los siguientes hitos administrativos para instalaciones de generación a partir de la obtención del permiso de acceso.

1º. Solicitud presentada y admitida de autorización administrativa previa

2º. Obtención de declaración de impacto ambiental favorable

3º. Obtención de autorización administrativa previa

4º. Obtención de autorización administrativa de construcción

5º. Obtención de autorización de explotación definitiva

Para poder acreditar estos trámites, será necesario aportar a través de la plataforma de gestión de la tramitación de acceso y conexión las comunicaciones dirigidas por parte del órgano competente de la Administración al titular de la instalación de generación.

Desde REE revisaremos que la acreditación aportada se corresponde con la del hito administrativo del Real Decreto-ley 23/2020, así como que las características de la instalación que aparecen en la documentación del hito son coincidentes con los datos que figuran en el permiso de acceso y conexión de la instalación. Tras la revisión de la información aportada, emitiremos una comunicación de validación de hito, si procede. Los datos del nombre de la instalación, nombre del titular de la instalación, potencia instalada y términos municipales, deben figurar explícitamente en las acreditaciones administrativas emitidas por los organismos competentes, y deben coincidir con los reflejados en el permiso de acceso y/o permiso de acceso y conexión. Es por ello que en caso de discrepancia entre los datos reflejados en el permiso de acceso y los que constan en la información aportada para la validación de cada hito, desde REE indicaremos la imposibilidad de validación del hito administrativo y la necesaria actualización de acceso y conexión de la instalación de generación en aras de resolver la discrepancia detectada para poder validar el cumplimiento

Observaciones de uso

De aplicación, únicamente, a aquellas instalaciones que, a la entrada en vigor del RD1183/2020, hayan solicitado/obtenido su permiso de acceso pero no dispongan aún con permiso de conexión. Estas solicitudes se tramitan a través de la aplicación Mi Acceso.

Recuerde que la solicitud de conexión debe presentarse, ante el transportista, en el plazo máximo de 6 meses desde la obtención del permiso de acceso. Las solicitudes para obtención del permiso de conexión se deben realizar, exclusivamente, a través de la plataforma telemática Mi Acceso, incorporando la siguiente documentación:

a) Una comunicación de solicitud de conexión, para lo que se deberá utilizar necesariamente la plantilla de solicitud “Modelo de solicitud de conexión según DT2 del RD1183_2020” (i), debidamente cumplimentada y firmada electrónicamente.

b) La información requerida en el procedimiento de conexión indicada en el documento “Indicaciones básicas para la cumplimentación de las solicitudes de conexión según DT2 del RD1183_2020” (ii).

  • Formulario para solicitud de acceso y conexión para instalaciones de generación.
  • Esquema unifilar básico de las instalaciones que solicitan conexión.
  • Proyecto básico:

    Se deberán adjuntar los siguientes documentos, cada uno de ellos por separado, siguiendo las indicaciones contenidas en el documento (i) disponible en esta sección.

    • Memoria del anteproyecto. Consultar contenido en documento (i)
    • Planos: Planos (consultar detalle del contenido en documento (i)
      • Esquema unifilar completo y detallado de los sistemas de protección, medida y comunicación de la parte no transporte de las instalaciones de conexión, identificando la instalación de enlace.
      • Plano general de implantación del conjunto de instalaciones a conectar a la red de transporte georreferenciado (formato dwg o shp y, adicionalmente en formato pdf), con el mayor grado de detalle posible en función del grado de avance del proyecto, incluyendo las instalaciones de generación e instalaciones de conexión asociadas hasta el punto de conexión con la red de transporte y el detalle de localización e implantación del punto de medida de energía oficial en la frontera con la red de transporte.
    • Programa de ejecución. Incluirá aquellos hitos relevantes relativos a la puesta en servicio de las instalaciones no transporte. Como mínimo incluirá la fecha prevista en la que se necesitará la conexión a la RdT en formato mm/aaaa
    • Presupuesto. Presupuesto estimativo de las instalaciones de generación de electricidad, incluidos en su caso los elementos de acumulación, así como las infraestructuras de evacuación.
    • Acreditación solicitud de determinación del alcance del estudio de impacto ambiental. Acreditación de la presentación por el promotor ante el órgano sustantivo de la solicitud de determinación del alcance del estudio de impacto ambiental ordinaria o de la solicitud de inicio de la evaluación de impacto ambiental simplificada, según proceda. En el caso de que no se haya presentado será necesario aportación de comunicación expresa que informe de tal hecho.
  • Acuerdo para el desarrollo de infraestructuras comunes. Si en el momento de realizar la solicitud de acceso y conexión de una nueva instalación de generación existe acuerdo, definido en el artículo 123.2 del R.D. 1955/2000, con los titulares de las instalaciones con permiso de acceso y conexión previamente otorgados para el uso compartido de las instalaciones de evacuación, adjuntar la información necesaria que acredite dicho acuerdo, lo que permitirá tramitar como representante una solución de conexión coordinada y efectiva mediante la modificación, en su caso, de las instalaciones de evacuación compartidas que previamente hubieran sido informadas.
    En caso contrario, como condición necesaria para que la conexión se haga efectiva, una vez otorgados, en su caso, los permisos de acceso y conexión, será necesario que alcancen un acuerdo con los titulares de las instalaciones con permiso de acceso y conexión con las que compartirán instalaciones de evacuación comunes. A este respecto, una vez alcancen el mencionado acuerdo establecido en el artículo 123.2 del R.D. 1955/2000 con los titulares de las instalaciones con permiso de acceso y conexión para el uso compartido de las instalaciones de evacuación, en el caso de verse revisado el diseño de la solución de conexión de las instalaciones de evacuación consideradas en los permisos, se deberán revisar las condiciones técnicas y económicas a través de la tramitación de una solicitud de actualización de los permisos de acceso y conexión a tramitar de forma coordinada por el representante acreditado, identificado entre los titulares de instalaciones con permisos, para la modificación de las instalaciones de evacuación comunes. Dicha actualización, que permitirá la consolidación efectiva de los permisos de acceso y conexión, deberá realizarse en todo caso antes del otorgamiento de las autorizaciones administrativas de las instalaciones de generación e instalaciones de evacuación asociadas, y de la firma del Contrato de Encargo de Proyecto y del Contrato Técnico de Acceso a la red de transporte.
  • Otros. Adjunta otros documentos que sean relevantes para esta solicitud, y no pertenezcan a ninguna de las categorías anteriores.

En el caso de solicitudes de conexión acogidas a la disposición transitoria segunda del RD 1183/2020, una vez reciban la propuesta previa de conexión, pueden aceptar, rechazar o solicitar revisión de la propuesta previa:

  • Si se desea aceptar la propuesta previa, bastará con la confirmación electrónica habilitada a través de la plataforma telemática, seleccionando la opción ‘Aceptar’.
  • Si se desea revisar la propuesta previa, se requerirá la confirmación electrónica habilitada a través de la plataforma telemática, seleccionando la opción ‘Revisar/Rechazar’ y adjuntar justificación de la revisión solicitada para lo que se deberá utilizar necesariamente la plantilla de respuesta “Modelo Respuesta Propuesta previa Conexión RdT según DT2 del RD1183_2020” (iii), debidamente cumplimentada y firmada electrónicamente en la que se deberá indicar de forma detallada los puntos para los que solicita revisión.
  • Si se desea rechazar la propuesta previa, se requerirá la confirmación electrónica habilitada a través de la plataforma telemática, seleccionando la opción ‘Revisar/Rechazar’ y adjuntar comunicación expresa del rechazo para lo que se deberá utilizar necesariamente la plantilla de respuesta “Modelo Respuesta Propuesta previa Conexión RdT según DT2 del RD1183_2020” (iii), debidamente cumplimentada y firmada electrónicamente.

En aras conseguir la mayor agilidad posible a efectos de acreditación de los requisitos de pagos y contratos establecidos en la regulación, recomendamos se establezcan los acuerdos oportunos entre agentes que permitan articular tal acreditación a través de un representante de todos los promotores que tengan permisos de acceso y conexión compartida en un mismo punto de conexión. En dicho acuerdo, se deberá identificar la empresa representante designada por dichos promotores para tramitar dichos requisitos, así como especificar el alcance del mismo (actualización coordinada de los permisos de acceso y conexión, pago del 10%, formalización del ARTPTA, formalización del CEP e identificación del responsable de operación y mantenimiento a considerar en la formalización del CTA).
De no lograr el acuerdo mencionado, la acreditación de los requisitos de pago y contratos podrá ser realizada a título individual, con las consideraciones que se exponen a continuación, con la posibilidad de tramitar posteriormente los acuerdos que estime necesarios con el resto de promotores que tengan permisos de acceso y conexión en ese punto de conexión o que pudieran obtenerlos a posteriori.

PAGO DEL 10% DE LA INVERSIÓN ASOCIADA AL DESARROLLO DE LA RED DE TRANSPORTE, FORMALIZACIÓN DEL ACUERDO DE REDACCIÓN Y TRAMITACIÓN DE PROYECTO TÉCNICO ADMINISTRATIVO (ARTPTA), CONTRATO DE ENCARGO DE PROYECTO (CEP) Y CONTRATO TÉCNICO DE ACCESO (CTA)
  1. Pago del 10% de la inversión asociada al desarrollo de la red de transporte:
    En el caso de generadores, el RD 1183/2020 reitera lo indicado el Real Decreto-Ley 15/2018, de 5 de octubre, donde se establece que los titulares de los permisos de acceso y conexión deben presentar al titular de la red de transporte un pago del 10% de la inversión a realizar en la red de transporte en un plazo no superior a12 meses desde la obtención de los permisos de acceso y conexión.
    Con el objetivo de simplificar y agilizar el proceso se recomienda que el pago se gestione y haga efectivo de forma coordinada entre los promotores que dispongan de permisos de acceso y conexión en el mismo nudo, mediante la formalización de un acuerdo entre dichos promotores en el que se reflejen las instalaciones para las que se pretende cumplir este requisito.
  2. Acuerdo de Redacción y Tramitación del Proyecto Técnico Administrativo (ARTPTA)
    La formalización del ARTPTA permite a los titulares de los permisos de acceso y conexión alcanzar un acuerdo con Red Eléctrica de España para que esta redacte y tramite ante el órgano sustantivo correspondiente un proyecto técnico administrativo (PTA) para la obtención de las autorizaciones administrativas preceptivas que permitan la construcción de las infraestructuras de la red de transporte necesarias para viabilizar la conexión deseada.
    En el caso de generadores, para la formalización del ARTPTA es muy recomendable que los titulares de los permisos de acceso y conexión que dispongan de permisos de acceso y conexión otorgados en el nudo posean un acuerdo entre promotores que incluya la gestión indicada. El ARTPTA que será único, lo podrá firmar un representante elegido entre los promotores debidamente acreditado o en su caso el titular o titulares de los permisos de acceso y conexión en caso de no existir acuerdo entre los titulares.
    Una vez firmado el ARTPTA, el resto de titulares que obtengan permiso de acceso y conexión con posterioridad se podrán adherir al ARTPTA firmado a través del acuerdo entre agentes.
  3. Contrato de Encargo de Proyecto (CEP)
    Para instalaciones de generación, sólo se puede formalizar un único contrato por cada posición de un nudo de la red de transporte.
    Como paso previo a la formalización del Contrato de Encargo de Proyecto (CEP) se requerirá la aportación de las Autorizaciones Administrativas previas en las que se reflejen las características de las instalaciones de generación, coincidentes con la información reflejada en los permisos de acceso y conexión.
    La tramitación y firma del CEP se deberá realizar en el plazo máximo de 4 meses desde fecha de cumplimiento del último de los siguientes requisitos:
    1. pago 10%
    2. obtención de las Autorizaciones Administrativas Previas de las instalaciones de generación.
  4. Contrato Técnico de Acceso (CTA)
    Para instalaciones de generación, se formalizará un contrato por cada titular de instalación de generación que cuente permisos de acceso y conexión y que comparta la misma posición de un nudo de la red de transporte. Se podrán agrupar en un mismo contrato varias instalaciones del mismo titular.
    La tramitación y firma del CTA se deberá realizar en el plazo máximo de 5 meses desde la obtención de las Autorizaciones Administrativas Previas y Autorizaciones Administrativas de Construcción de la instalación de generación y de las infraestructuras que conectan dichas instalaciones con la red de transporte en el punto de conexión que se ha determinado. En dicho contrato se deberá identificar al responsable de operación y mantenimiento, cuya figura podrá ser ejercida por el titular de la instalación de enlace o, en su caso, por la Empresa representante designada por acuerdo entre los titulares.

Para cualquier consulta relacionadas con el procedimiento de conexión, gestión de pagos, acuerdos y contratos tienen a su disposición el Portal de Servicios a Clientes. Pueden enviar sus consultas desde el apartado "Contacta con nosotros

Ponemos a tu disposición los siguientes formularios que deberán ser usados únicamente para aquellas solicitudes que deban continuar su tramitación en la aplicación Mi Acceso tras el 1 de julio de 2021. Concretamente, aquellas solicitudes realizadas en la aplicación Mi Acceso y que aún no dispongan de permisos de acceso y conexión (por ejemplo expedientes suspendidos o solicitudes únicamente de conexión según la DT2 del RD1183/2020).

Las nuevas solicitudes que se tramiten en el Portal de Servicios a Clientes no requerirán de la cumplimentación de estos formularios:

IMPORTANTE: Se requiere la utilización de la última versión de los formularios disponibles en este apartado, no siendo válidas versiones anteriores que se remitan para la tramitación de los procedimientos de acceso y conexión

Para las instalaciones de generación renovable, cogeneración y residuos, el Real Decreto 413/2014 establecía que la tramitación de acceso y conexión a la red de transporte se había de realizar de forma conjunta y coordinada a través del Interlocutor Único de Nudo (IUN). El Real Decreto 1183/2020 deja sin efecto la obligatoriedad para este proceder, salvo para las solicitudes ya iniciadas con anterioridad y que se encontrasen con tramitación en curso.

Si eres un titular de generación de los sistemas eléctricos no peninsulares (SENP), en relación con la aplicación de los requisitos técnico del P.O. 12.2, ponemos a disposición el SENP Modelo de declaración responsable que debes aportar para acreditar que nos les son de aplicación los requisitos incluidos en el apartado 8 de dicho P.O. 12.2 SENP.

Cuando una instalación en servicio con conexión directa a la red de transporte y en nudos cuya capacidad se encuentre reservada para la celebración de un concurso, desee aumentar su capacidad de acceso otorgada, al amparo del Real Decreto-Ley 18/2022, de 18 de octubre de 2022, será necesario realizar una solicitud excepcional de aumento de la capacidad de acceso, al objeto del otorgamiento del permiso de inyección excepcional.

La contestación favorable de Red Eléctrica permitirá a la instalación aumentar la potencia activa máxima que podrá inyectarse en la red de transporte por la instalación objeto de la solicitud de forma temporal hasta la resolución del concurso.

La emisión del permiso estará condicionada al cumplimiento de los condicionantes establecidos en la mencionada normativa, así como las causas que motivarían la revocación de dicho permiso.

El titular de la instalación de generación en servicio puede solicitar aumento de capacidad de acceso excepcional a la red de transporte a través del Portal de Servicios a Clientes, mediante la realización de una solicitud de tramitación de permiso de inyección excepcional, incluyendo la plantilla (i) disponible en esta página, debidamente cumplimentada y firmada electrónicamente.