Accesibilidad
Accesibilidad
En Red Eléctrica creemos firmemente que todas las personas, independientemente de su discapacidad, deben poder acceder en igualdad de condiciones a los servicios de la web que Red Eléctrica pone a disposición del público general. Por ello, desde 2007 trabajamos, de forma continuada, en ofrecer un sitio web accesible que los usuarios puedan utilizar, sin dificultades de acceso.
Plan de accesibilidad
Las pautas de accesibilidad recogen tres niveles de accesibilidad:
- Nivel A: es un requerimiento básico para algunos grupos de usuarios. Su incumplimiento impediría el acceso a la información de algunas personas.
- Nivel AA: su objetivo es eliminar importantes barreras de acceso. Su incumplimiento podría dificultar a algunas personas el acceso a la información.
- Nivel AAA: mejora la accesibilidad, pero su incumplimiento no impediría que los usuarios pudiesen acceder a la información.
Durante el 2006, Red Eléctrica realizó, en colaboración con Technosite (empresa del Grupo ONCE), una primera auditoría de accesibilidad para conocer el grado de adecuación de www.ree.es a las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) en su versión 1.0 definidas por el W3C, Consorcio del World Wide Web. Los resultados indicaron que existían dificultades de acceso para algunos usuarios: el porcentaje de accesibilidad alcanzado conforme al nivel AA era de un 23%, antes de iniciar un plan de adaptación.
Durante 2007 se dieron los primeros pasos, haciendo accesible la página de inicio de www.ree.es, adaptando el sistema de navegación e implantando algunos contenidos y funcionalidades accesibles. Pero, fue en 2008, cuando Technosite certificó, por primera vez, con fecha 23 de abril de 2008, que la web de Red Eléctrica cumplía con el nivel Doble A de accesibilidad. Esta certificación es reconocida a través del sello de accesibilidad de Technosite, correspondiente al nivel Doble A y del sello Euracert Doble A. En 2010, el sello fue renovado y en junio de 2012 se volvió a lograr la renovación por dos años más.
A finales de octubre del 2013 se publicó en Internet la web actual más interactiva y multidispositivo también desarrollada con criterios de accesibilidad web: nivel Doble A según las Pautas de Accesibilidad al Contenido de la Web 2.0.