Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Sobre el procedimiento de puesta en servicio

 

RdT

Red de Transporte

RdD

Red de Distribución

APESp

Aprobación de Puesta en Servicio para pruebas pre-operacionales

CCG

Centro de Control de Generación

CECRE

Centro de Control de Energías Renovables de Red Eléctrica

CIPES

Código instalación puesta en servicio

CTA

Contrato Técnico de Acceso

DT

Distribución-Transporte (frontera)

GRdT

Gestor de la Red de Transporte

GRdD

Gestor de la Red de Distribución

LON

Notificación Operacional Limitada

RAI-PEE

Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica

RUPM

Reglamento Unificado de Puntos de Medida

TNP

Territorios No Peninsulares

SSAA

Servicios Auxiliares

EON

Notificación Operacional de Energización

ION

Notificación Operacional Provisional

FON

Notificación Operacional Definitiva

RCR

Renovables, Cogeneración y Residuos

PES

Puesta en Servicio

CNMC

Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia

La Puesta en Servicio (PES) es el proceso orientado a la conexión física a la red de transporte (o en su caso a la red de distribución) de nuevas instalaciones (o de instalaciones existentes que han modificado sus condiciones declaradas), su energización, pruebas e inicio de su operación comercial. En dicho proceso es necesario que el titular de la red y el operador del sistema verifiquen el adecuado cumplimiento de los re-quisitos de información, técnicos y operativos establecidos en la normativa vigente y en los procedimientos de operación.

La puesta en servicio de una instalación a la red se realiza en distintas fases consecutivas, según se van acreditando por el solicitante los diferentes requisitos y el operador del sistema emita los correspondientes informes y/o notificaciones operacionales.

¿Quieres mejorar la agilidad de la tramitación?

Para garantizar la máxima agilidad por parte de REE, te recomendamos que antes de iniciar el procedimiento de puesta en servicio te asegures de que la información básica de la instalación de generación coincide con la que consta en el permiso de acceso y conexión, o en el informe de aceptabilidad. En particular, los valores de potencia instalada, capacidad de acceso, titular, nombre de la planta y los términos municipales en los que se encuentra ubicada.

En caso de que no coincida alguno de los campos, te informamos de que será necesario que el promotor o el gestor de la red de distribución tramite una actualización del permiso de acceso y conexión o del informe de aceptabilidad para poder continuar con la puesta en servicio de la instalación.

Todas las instalaciones conectadas a la red de transporte y las instalaciones de generación RCR conecta-das a la red de distribución con una potencia instalada superior a 1 MW o bien con una potencia instalada inferior o igual a 1 MW que formen parte de una agrupación del mismo subgrupo del artículo 2 del Real Decreto 413/2014, conforme a la definición de agrupación incluida en el artículo 7 del mismo, cuando la suma total de potencias instaladas de dicha agrupación sea mayor de 1 MW. En el caso de instalaciones ubica-das en territorios no peninsulares, el límite de potencia para la aplicación de lo establecido anteriormente será de 0,5 MW.

De acuerdo a lo indicado en la Disposición transitoria tercera del Real Decreto 647/2020, los módulos de generación de electricidad que se encuentran exentos de obtener permisos de acceso y conexión a la red (modalidades de autoconsumo a las que se refieren los apartados 1.b.i y 1.b.ii del artículo 7 del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril), estarán exentos del cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/631, de 14 de abril de 2016 y de la normativa que se apruebe para el desarrollo y aplicación de dicho reglamento.

Asimismo, el Real Decreto 647/2020 establece que se podrá poner fin a esta exención mediante orden mi-nisterial, en función del avance que experimente el autoconsumo.

Tras la construcción de las instalaciones, para proceder a conectar físicamente las mismas a la red de transporte o a la red de distribución, es requisito imprescindible disponer de:

  • Contrato Técnico de Acceso (CTA) firmado con el transportista en el caso de instalaciones co-nectadas a la RdT.
  • Aceptabilidad otorgada por el Operador del Sistema en el caso de instalaciones conectadas a la RdD con afección a la RdT.
  • Permiso de acceso y conexión del GRdD para instalaciones conectadas a la RdD sin afección so-bre la RdT (en este caso, se deberá aportar la comunicación del GRdD).

Estos documentos reflejarán las características y condiciones de las instalaciones que se prevé conectar (incluyendo, en su caso, las instalaciones de enlace y conexión asociadas cuando fueran objeto de puesta en servicio).

Adicionalmente, para la obtención de los distintos informes y/o notificaciones operacionales durante el propio proceso de puesta en servicio, se deberán acreditar los requisitos de información técnicos y operativos que le resulten de aplicación conforme a lo indicado más adelante.

El titular de la instalación debe iniciar el procedimiento de puesta en servicio con la suficiente antelación con respecto a la fecha prevista de energización, remitiendo la solicitud y documentación necesaria para ello. Se sugiere que la documentación necesaria para la verificación de los distintos requisitos se remita debidamente cumplimentada con al menos 2 meses de antelación.

Para instalaciones de generación conectadas a la red de distribución, la solicitud para la expedición del informe previo a la notificación operacional provisional, de la Autorización de Puesta en Servicio en Pruebas y del informe previo a la notificación operacional definitiva, deberá ser presentada al gestor de la red pertinente por el titular del módulo de generación de electricidad.

Para instalaciones de generación conectadas a la red de transporte:

  • la solicitud para la expedición de la notificación operacional de energización (EON) y de la Autorización de Puesta en Servicio en Pruebas, deberá ser presentada al gestor de la red de transporte por el representante de los promotores para la gestión de las instalaciones comunes de evacuación.
  • la solicitud para la expedición de la notificación operacional provisional, y de la notificación operacional definitiva, deberá ser presentada al gestor de la red de transporte por el titular del módulo de generación de electricidad.

Para instalaciones de apoyo a la red de distribución o de alimentación a instalaciones de consumo conectadas a la red de transporte, la solicitud para la expedición de la notificación operacional de energización deberá ser presentada al gestor de la red de transporte por el titular de las instalaciones.

Para cada tipo de notificación operacional es necesario aportar la documentación técnica que corresponda en cada caso, según se indica en nuestra web: https://www.ree.es/es/clientes/generador/puesta-en-servicio-de-nuevas-instalaciones

Para tramitación ya iniciada (trámites en curso, solicitud de APESp, solicitud de LON/FON o informe previo a LON/FON ), ésta deberá continuar por la plataforma MiAccesoREE para la obtención del resto de notificaciones operacionales:

  • Necesario aportar a través de la aplicación el Formulario de solicitud firmado (seleccionar el tipo de formulario de la web según el informe que se solicite)
  • Podrán encontrar en la web, el detalle de la documentación a aportar así como los links a las últimas versiones de plantillas y formularios, incluyendo la dirección de correo donde debe remitirse cada uno de ellos.

Para nueva tramitación (solicitud de EON, solicitud de ION, solicitud de informe previo a ION), será obligato-rio realizar las solicitudes a través del módulo “Puesta en Servicio” del Portal de Servicios a Clientes que-dando deshabilitada para esta tramitación la plataforma MiAccesoREE.

Para tramitación ya iniciada (trámites en curso, solicitud de APESp, solicitud de LON/FON o informe previo a LON/FON ), ésta deberá continuar por la plataforma MiAccesoREE para la obtención del resto de notificaciones operacionales:

Para nueva tramitación (solicitud de EON, solicitud de ION, solicitud de informe previo a ION), será obligato-rio realizar las solicitudes a través del módulo “Puesta en Servicio” del Portal de Servicios a Clientes. Este módulo guiará al usuario a través de formularios web.

Se resumen a continuación los informes, que se exponen con más detalle más adelante.

Cuando se incorpore una nueva instalación de enlace, o se modifique la ya existente, para proceder a su energización se deberá disponer previamente de Notificación Operacional de Energización (EON) -de dicha instalación de enlace.

Este informe actualmente acredita todos los requisitos necesarios para la puesta en servicio de instalacio-nes de consumo o de apoyo a la red de distribución con conexión a la red de transporte.

Son necesarios cuatro informes que se obtienen de manera secuencial:

  • Notificación Operacional de Energización (EON) de las instalaciones de conexión, que permite la energización de las instalaciones de conexión y servicios auxiliares de producción asociados a la instalación de generación.
  • Notificación Operacional Provisional (ION), que permite la solicitud de inscripción previa en RAI-PEE.
  • Aprobación de puesta en servicio para pruebas preoperacionales de funcionamiento (APESp), que permite iniciar el vertido de energía a la red (previa coordinación con el Centro de Control de REE). Asimismo, este informe puede incluir la energización tanto de la instalación de generación como de las instalaciones de conexión asociadas, en caso de que no se haya obtenido previamente la EON correspondiente.
  • Notificación Operacional Definitiva (FON) que permite la solicitud de inscripción definitiva en RAI-PEE.

Adicionalmente a los informes descritos en el apartado anterior, que deberán solicitar al GRdD, son nece-sarios dos informes adicionales que deberán tramitar con el OS:

  • Informe Previo a la Notificación Operacional Provisional (Informe previo ION), confirma el cumpli-miento de los requisitos competencia del operador del sistema, requerido por parte del GRdD para la emisión de la ION.
  • Aprobación de puesta en servicio para pruebas preoperacionales de funcionamiento (APESp), que permite iniciar el vertido de energía a la red (previa coordinación con el Centro de Control de REE).
  • Informe Previo a la Notificación Operacional Definitiva (Informe Previo FON), confirma el cumpli-miento de los requisitos competencia del operador del sistema, requerido por parte del GRdD para la emisión de la FON.

Es el informe emitido por el operador del sistema y gestor de la red de transporte en el que se acredita la adecuada cumplimentación de los requisitos necesarios para la energización de la instalación de enlace (ya sea asociada a instalaciones de generación, demanda o apoyo a la red de distribución). Adicionalmente, permite la energización de las instalaciones de conexión y de los servicios auxiliares de producción a las cuales conectan las instalaciones de generación.

En caso de instalaciones de enlace o de conexión asociadas a instalaciones de generación, la debe solicitar el representante de los promotores para la gestión de las instalaciones comunes de evacuación.

En caso de instalaciones de enlace asociadas a consumidores o distribuidores, la debe solicitar el titular de la instalación.

Para instalaciones conectadas a la red de distribución no es necesario gestionar la EON con el operador del sistema y gestor de la red de transporte, sino con el gestor de la red de distribución que corresponda.

Se debe solicitar en una fecha próxima a la finalización de la construcción de la instalación de enlace y desde el punto de vista técnico, administrativo y de seguridad, es posible la energización de la misma.

Se puede gestionar en paralelo con la solicitud de ION de la instalación de generación correspondiente.

Se debe solicitar una EON siempre que se vaya a energizar una instalación de enlace o se modifique una instalación de enlace ya existente (a través de una entrada-salida, por ejemplo). Adicionalmente, en caso de energización de instalaciones de generación o de instalaciones de conexión asociadas a instalaciones de generación, será necesario solicitar EON.

Son requisitos que aseguran la energización en condiciones de seguridad para el sistema, y permiten la coordinación entre el gestor de la red y el titular de la instalación. En concreto, los requisitos que se deben cumplimentar para la emisión de este Informe son los siguientes:

  • Autorización de explotación provisional para pruebas emitida por el órgano competente de las instalaciones que se solicita energizar (sólo en el caso de instalaciones de enlace o de conexión para evacuación de generación).
  • Contrato Técnico de Acceso (CTA), de las instalaciones de generación que conecten directamente a la red de transporte donde se recoja la topología de conexión para la que se solicita la EON. Si se tramita una actualización de los permisos de acceso y conexión, deberán tener firmada una adenda del CTA.
  • Cumplimiento del Reglamento Unificado de Puntos de Medida (RUPM) mediante el alta o modificación de la frontera DT con la red de transporte. La solicitud de alta de la nueva frontera DT la de-be realizar el gestor de la red de distribución de la zona. En caso de modificación de una frontera DT existente (por modificación de la instalación de enlace o por puesta en servicio de nuevas instalaciones de generación), la solicitud la puede realizar también el titular de la instalación de generación.
  • Alta en el sistema de medidas en tiempo real de la instalación frontera, incluyendo el listado de señales a intercambiar. Gestión realizada por el Centro de Control habilitado, tras la carta de cesión de responsabilidades para la interlocución en tiempo real del Representante.
  • Cumplimiento del P.O.9 Información Estructural de la instalación de enlace mediante la remisión de la documentación pertinente al OS:
    • Si la gestión se realiza a través de la aplicación MiAccesoREE, deberán aportar el formulario T243, T244, T247 o T248, disponible en la página web, así como documentación adicional que pueda requerirse (esquemas unifilares, estudio de coordinación de protecciones…). Dicha información debe enviarse a los buzones especificados en Guía descriptiva del procedimiento de puesta en servicio publicada en la web.
    • o Si la gestión se realiza a través del módulo de Puesta en Servicio del Portal de Servicios a Clientes, la propia plataforma guiará al usuario a través de formularios web en los que se solicitará la documentación necesaria.
  • Procedimiento de coordinación de maniobras acordado con el operador del sistema para asegurar en todo momento la operatividad de la red de transporte. Gestión realizada por el Centro de Control, tras carta de cesión de responsabilidades para la interlocución en tiempo real del Representante.

Para más detalle acerca de estos requisitos, consultar la Guía de Puesta en Servicio disponible en la página web.

La ION aplica a instalaciones conectadas a la RdT, y se corresponde con el informe que acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 39 del Real Decreto 413/2014 para la posterior obtención de la inscripción previa en los registros administrativos de instalaciones de producción de energía eléctrica correspondientes.

En el caso de instalaciones con conexión a la RdD, la ION la emite el gestor de la red de distribución, siendo necesario la emisión del informe previo a la ION por parte de REE.

Para las instalaciones de generación conectadas a la red de transporte, la solicitud la debe realizar el titular de la instalación de generación.

Adicionalmente, los titulares de las instalaciones conectadas a la red de distribución con una potencia instalada mayor a 1 MW (o menor a 1 MW pero que formen parte de una agrupación mayor a 1 MW según la definición de agrupación del artículo 7 del Real Decreto 413/2014) deben realizar la solicitud. En los TNP dicho umbral es de 0,5 MW.

La ION debe solicitarse con carácter previo a la solicitud de inscripción previa en el RAIPEE a la administración competente.

Los requisitos que se deben cumplimentar para la emisión de este informe son los siguientes:

  • Para instalaciones conectadas a la RdT:
    • Contrato Técnico de Acceso (CTA), de las instalaciones de generación que conecten directamente a la red de transporte donde se incluya la instalación de generación con los datos (potencia, …) para los que se solicita ION.
    • En caso de que los datos que se aporten en la solicitud de puesta en servicio no coincidan con lo contemplado en el permiso de acceso y conexión y CTA, se deberá solicitar previamente la actualización de acceso y conexión y firmar, en su caso, una actualización del CTA o adenda del CTA para para instalaciones que han tramitado una actualización de los permisos de ac-ceso y conexión.
  • Para instalaciones con conexión a la RdD:
    • Con afección a la RdT: Informe de aceptabilidad de acceso desde la perspectiva del operador del sistema con las mismas características por las que se solicita informe. En caso contrario, se deberá tramitar una actualización del informe de aceptabilidad de acceso a través del gestor de la red de distribución.
    • Sin afección a la RdT: Aportar comunicación del GRdD informando de que la instalación de generación no tiene afección sobre la RdT.
  • Cumplimiento del Reglamento Unificado de Puntos de Medida (RUPM) de la instalación de generación, mediante al alta de la frontera ED. La solicitud de alta de la frontera la debe realizar el titular de la instalación de generación a través del Portal de Servicios a Clientes (ver apartado específico de la web: https://www.ree.es/es/clientes/generador/gestion-medidas-electricas).
  • Cumplimiento del P.O.9 Información Estructural de la instalación de generación mediante la remisión de la documentación pertinente al OS:
    • Si la gestión se realiza a través de la aplicación MiAccesoREE, deberán aportar el formulario T243 o T244, disponible en la página web, así como documentación adicional que pueda requerirse (esquemas unifilares, estudio de coordinación de protecciones…). Dicha información debe enviarse a los buzones especificados en Guía descriptiva del procedimiento de puesta en servicio publicada en la web.
    • Si la gestión se realiza a través del módulo de Puesta en Servicio del Portal de Servicios a Clientes, la propia plataforma guiará al usuario a través de formularios web en los que se solicitará la documentación necesaria.
  • No será imprescindible la aportación y acreditación de la parte de la información estructural que requiera previamente del funcionamiento en pruebas de la instalación, en concreto:
    • Informe de validación de idoneidad de los modelos dinámicos. Para las instalaciones conectadas a la red de distribución, resulta de aplicación para aquéllas con una potencia instalada mayor a 10 MW. En los TNP dicho umbral es de 1 MW.
    • Informe de caracterización de armónicos de tensión, sólo de aplicación para instalaciones conectadas a la red de transporte.
    • Certificado de respuesta ante huecos de tensión conforme al P.O. 12.3, o al P.O. 12.2 en TNP, para aquellas instalaciones consideradas existentes a efectos del Reglamento (UE) 2016/631 y que les resulte de aplicación: instalaciones eólicas con potencia instalada mayor o igual a 1 MW e instalaciones fotovoltaicas con potencia instalada mayor o igual a 2 MW.
    • En SEPE: certificado de conformidad con los requisitos incluidos en el Reg. (UE) 2016/631 y su implementación a nivel nacional a través de la Orden TED 749/2020 según la NTS para aquellas instalaciones consideradas como no existentes a efectos del Reglamento (UE) 2016/631. Para las instalaciones conectadas a la red de distribución, el certificado de conformidad deberá entregarse al GRdD pertinente.
    • En TNP, certificado de conformidad con los requisitos del PO 12.2 TNP según la NTS TNP.
  • Alta en el sistema de telemedidas en tiempo real de la instalación de generación a través de un centro de control de generación (CC).
  • Dar de alta la correspondiente unidad de ventad de energía. Dicho requisito se corresponde con la generación del código CIL en SIMEL.

Para más detalle acerca de estos requisitos, consultar la Guía de Puesta en Servicio disponible en la página web.

De acuerdo con el artículo 9 del Real Decreto 647/2020, se modifica el plazo de vigencia indicado en el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio: “El plazo máximo durante el cual un módulo de generación de electricidad podrá operar en virtud de una notificación operacional provisional será de veinticuatro meses.

Es la aprobación para la puesta en servicio en pruebas de las instalaciones de generación y permite el vertido de energía a la red para pruebas de control de producción.

Para las instalaciones conectadas a la RdT, la solicitud debe ser realizar por el Representante.

Para instalaciones conectadas a la RdD con una potencia instalada mayor o igual a 1 MW (o menor a 1 MW pero que formen parte de una agrupación con potencia instalada mayor o igual a 1 MW según la definición de agrupación del artículo 7 del Real Decreto 413/2014) la solicitud la debe realizar el titular de la instalación. En los TNP dicho umbral es de 0,5 MW.

Se puede solicitar tras la obtención de la ION y la toma de constancia de la inscripción previa de la instalación en el Registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica del Ministerio (PRETOR).

Los requisitos que se deben cumplimentar para la emisión de este documento son todos los siguientes:

  • En caso de instalaciones con conexión a la RdT, disponer de la EON de la instalación de enlace con la red de transporte.
  • Disponer de la Notificación Operacional Provisional (ION) e informe previo a la Notificación Operacional Provisional.
  • Acreditación de la Inscripción Previa en el Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía (RAIPEE) por parte del órgano competente y toma de constancia en el PRETOR.

Para más detalle acerca de estos requisitos, consultar la Guía de Puesta en Servicio disponible en la página web.

Es el informe definitivo del operador del sistema que certifica que se han satisfecho todos los requisitos de información, técnicos y operativos cuya valoración es competencia del operador del sistema, incluyendo aquellos que no pudieron ser acreditados en fases previas de la puesta en servicio conforme al artículo 40 del Real Decreto 413/2014. Supone la puesta en servicio en operación comercial de la instalación de gene-ración desde el punto de vista del operador del sistema.

Para las instalaciones conectadas a la red de transporte, la solicitud la debe realizar el titular de la instalación de generación.

Para las instalaciones conectadas a la red de distribución, la solicitud la debe realizar el titular de la instalación.

Aplica a instalaciones o agrupación de instalaciones (según definición de agrupación incluida en Artículo 7 del RD413/2014) cuya potencia instalada:

  • Sea mayor a 5 MW en SEPE o 0,5 MW en TNP, con información estructural completa
  • Sea mayor a 1 MW en SEPE o 0,5 MW en TNP, con información estructural pendiente de acreditar

Se puede solicitar una vez se dispongan de los requisitos de información estructural pendientes en fases anteriores de la puesta en servicio, y se hayan superado las pruebas de control de producción y control con el CECRE a través de un centro de control de generación (cuando sean de aplicación).

Los requisitos que se deben cumplimentar para la emisión de este documento son los siguientes:

  • Disponer de Aprobación de puesta en Tensión y en Servicio para pruebas (APESp).
  • Pruebas de control de producción y seguimiento de instrucciones del operador del sistema, solicitadas por el Centro de Control de Generación. En instalaciones conectadas a la RdD, sólo aplica a aquellas con una potencia instalada mayor o igual a 5 MW (o menor a 5 MW pero que formen parte de una agrupación con potencia instalada mayor o igual a 5 MW según la definición de agrupación del artículo 7 del Real Decreto 413/2014) la solicitud la debe realizar el titular de la instalación. En los TNP dicho umbral es de 0,5 MW.
  • Cumplimiento P.O.9. Información Estructural (parte no acreditada en ION), en concreto:
    • Informe de validación de idoneidad de los modelos dinámicos. Para las instalaciones conectadas a la red de distribución resulta de aplicación para aquellas instalaciones con una potencia instalada superior a 10 MW. En los TNP dicho umbral es de 1 MW.
    • Informe de caracterización de armónicos de tensión, sólo de aplicación para instalaciones conectadas a la red de transporte. Durante el periodo transitorio definido en la disposición transitoria primera del RD 647/2020, de 7 de julio, y ampliado en la Orden TED/724/2022, de 27 de julio, los gestores de la red podrán expedir notificaciones limitadas (LON) para las cuales será necesario el disponer del Informe de caracterización de armónicos de tensión.
    • Certificado de respuesta ante huecos de tensión conforme al P.O. 12.3 o al P.O. 12.2 TNP para aquellas instalaciones consideradas existentes a efectos del Reglamento (UE) 2016/631: instalaciones eólicas con potencia instalada superior a 1 MW e instalaciones fotovoltaicas con potencia instalada superior a 2 MW.
    • En SEPE: certificado de conformidad con los requisitos incluidos en el Reg. (UE) 2016/631 y su implementación a nivel nacional a través de la Orden TED 749/2020 según la NTS para aquellas instalaciones consideradas como no existentes a efectos del Reglamento (UE) 2016/631. Para las instalaciones conectadas a la red de distribución, el certificado de conformidad deberá entregarse al GRdD pertinente.
    • En TNP, certificado de conformidad con los requisitos del PO 12.2 TNP según la NTS TNP.

 

Para más detalle acerca de estos requisitos, consultar la Guía de Puesta en Servicio disponible en la página web.

Si, la ION emitida por el operador del sistema y gestor de la red de transporte, o por el gestor de la red de distribución, acredita que la instalación ha cumplimentado los requisitos de información técnicos y operativos establecidos en el artículo 39 del Real Decreto 413/2014 para la obtención de la inscripción previa en el RAIPEE de la instalación de generación.

Adicionalmente deben presentar el certificado CIL de la instalación.

Verificando que la instalación esté inscrita en la sede electrónica PRETOR.

Debe enviar información relativa a modelos dinámicos todo propietario de un módulo de generación de electricidad que cumpla al menos una de las siguientes condiciones:

  • La potencia instalada del módulo de generación de electricidad es superior a 10MW
  • El módulo de generación de electricidad se conecta directamente a la red de transporte

El envío de los modelos dinámicos e informes de validación correspondientes se deberá realizar en cuanto se disponga de ellos y será requisito imprescindible para obtener la Notificación Operacional Definitiva (FON).

Durante el periodo transitorio definido en la disposición transitoria primera del RD 647/2020, de 7 de julio, los gestores de la red podrán expedir notificaciones limitadas (LON) para las cuales NO será necesario el disponer del modelo dinámico e informe de validación, que podrá entregarse con poste-rioridad en coherencia con el plazo establecido en dicha disposición.

Según se indica en la Orden TED/724/2022, de 27 de julio, por la que se amplía el plazo durante el cual los gestores de las redes de transporte y distribución de energía eléctrica podrán expedir notifi-caciones operacionales limitadas de acuerdo con lo previsto en la disposición transitoria primera del Real Decreto 647/2020, de 7 de julio la LON antes referida quedará sin efecto el 2 de febrero de 2024, y por tanto para esa fecha será necesario disponer de una FON para la cual sí que es imprescindible haber aportado los modelos dinámicos e informes de validación correspondientes.

El propietario del módulo de generación de electricidad tendrá que enviar:

  • Formulario T243
  • Modelo dinámico
  • Informe de validación del modelo dinámico

El modelo debe ser compatible con la herramienta de simulación Power System Simulator for Engineering (PSS/E) utilizada por el operador del sistema, y cumplir con una de las dos condiciones siguientes:

  • Estar incluido en la lista de modelos admitidos
  • Cumplir con los requisitos establecidos para cada tipo de generador
    • Requisitos de los modelos de instalaciones de producción basadas en generadores síncronos directamente conectados a la red.
    • Requisitos de los modelos de instalaciones eólicas, fotovoltaicas, de almacenamiento y todas aquellas que no utilicen generadores síncronos directamente conectados a la red.
    • Requisitos de los modelos de FACTS.
    • Requisitos de los modelos de cargas.

En ambos casos, deberá acompañarse de un informe de validación de la idoneidad del modelo para representar el comportamiento dinámico de la instalación, conforme a las condiciones de aceptación y validación expuestas en el siguiente documento.

El requerimiento de envío de modelos dinámicos viene establecido en el P.O. 9 Información intercambiada por el operador del sistema. Los modelos dinámicos de las instalaciones constituyen la materia prima para construir el modelo dinámico del sistema eléctrico que permite al operador del sistema realizar los estudios de seguridad, en particular estudios de estabilidad transitoria, para asegurar la es-tabilidad y correcto funcionamiento del sistema eléctrico.

El informe de validación es un documento que muestra la idoneidad del modelo para representar el comportamiento dinámico de la instalación. El informe de validación debe incluir la comparación gráfica de la evolución de las principales variables eléctricas obtenida de la respuesta a ensayos reales (en campo o en banco) con sus correspondientes simulaciones en el dominio del tiempo. El documento entregado como informe de validación debe cumplir con los requisitos exigidos en el documento: Condiciones de validación y aceptación de los modelos

Para conseguir la información relativa a modelos dinámicos solicitada, hay dos opciones:

  • A través de los fabricantes de los módulos de generación de electricidad: el fabricante podrá entregar una Referencia de validación, previamente otorgada por REE, al propietario del módulo de generación de electricidad. El propietario del módulo de generación de electricidad enviará a REE dicha Referencia para dar cumplimiento a la validación del modelo dinámico, no siendo en este caso necesario aportar por parte del propietario de la instalación ni modelo ni informe de validación, al estar ya éste en posesión por parte del Operador del Sistema, a partir de la información facilitada directamente por los fabricantes.
  • A través de un tercero: universidades, consultoras, empresas técnicas… En este caso concreto, este tercero será quien suministre al propietario del módulo de generación de electricidad el modelo y el informe de validación. El propietario será quién envíe esta documentación (modelo e informe de validación) al Operador del Sistema.

Sobre el cumplimiento de requisitos técnicos

Es una normativa aprobada por la Unión Europea, de obligado cumplimiento a todos los estados miembros, por la que se establece un código de red que define los requisitos para la conexión a la red de las instalaciones de generación de electricidad (MGE), principalmente los módulos de generación de electricidad síncronos (MGES), los módulos de parque eléctrico (MPE) y los módulos de parque eléctrico en alta mar, al sistema interconectado. Contribuye, por consiguiente, a asegurar unas condiciones justas de competencia en el mercado interior de la electricidad, a garantizar la seguridad del sistema y la integración de las fuentes de energía renovables, así como a facilitar el comercio de electricidad en la Unión Europea. Adicionalmente, también define las obligaciones para garantizar que los gestores de redes hagan un uso adecuado de las capacidades de las instalaciones de generación de electricidad de forma transparente y no discriminatoria, con el fin de proporcionar condiciones equitativas en toda la Unión Europea.

Porque un funcionamiento seguro del sistema solo es posible si existe una estrecha cooperación entre los propietarios de instalaciones de generación de electricidad y los gestores de redes. El funcionamiento del sistema en condiciones perturbadas depende de la respuesta de los módulos de generación de electricidad a las desviaciones respecto a los valores de referencia de tensión y frecuencia nominal. En el contexto de la seguridad de los sistemas, las redes y los módulos de generación de electricidad se deben considerar una entidad desde el punto de vista de la ingeniería de sistemas, dado que esas partes son interdependientes. Por lo tanto, como requisito previo para la conexión a la red, se deben establecer requisitos técnicos pertinentes para los módulos de generación de electricidad. El Reglamento (UE) establece normas homogéneas relativas a la conexión a la red para las instalaciones de generación de electricidad con objeto de proporcionar un marco jurídico claro para las conexiones a la red, facilitar el comercio de electricidad en toda la Unión, garantizar la seguridad de los sistemas, facilitar la integración de las fuentes de energías renovables, aumentar la competencia y permitir un uso más eficiente de la red y de los recursos en beneficio de los consumidores.

Si bien el Reglamneto (UE) es de directa aplicación a los estados miembros requiere de cierto desarrollo nacional para definir el detalle de algunos de los requisitos técnicos. Dichos desarrollos se recogen a nivel español en dos documentos normativos desarrollados por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico:

  • El Real Decreto 647/2020 de 7 de julio, por el que se regulan aspectos necesarios para la implementación de los códigos de red de conexión de determinadas instalaciones eléctricas.
  • La Orden TED 749/2020, de 16 de julio por la que se establecen los requisitos técnicos para la conexión a la red necesarios para la implementación de los códigos de red de conexión.

De acuerdo a propio Reglamenteo (UE) 2016/631, un módulo de generación de electricidad (MGE) es un módulo de generación de electricidad síncrono (MGES) o un módulo de parque eléctrico (MPE). Además, de acuerdo con el Real Decreto 647/2020, el módulo de generación de electricidad se corresponderá con el módulo de generación de electricidad síncrono (MGES) o módulo de parque eléctrico (MPE) para el que se obtengan los permisos de acceso y de conexión, ya sea de manera individual o, en su caso, como parte de una instalación de generación de electricidad para la que se tramiten y obtengan dichos permisos.

En todo caso, los módulos de generación de electricidad (MGE) que se integren en una instalación de generación de electricidad quedarán definidos por su condición de módulo de generación de electricidad síncrono (MGES) o de módulo de parque eléctrico (MPE), según proceda en cada caso, así como por el grupo y subgrupo al que pertenezcan, de acuerdo con lo previsto en el citado Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.

Se define módulo de generación de electricidad síncrono (MGES) como el conjunto indivisible de instalaciones que pueden producir energía eléctrica de forma tal que la frecuencia de la tensión generada, la velocidad del generador y la frecuencia de la tensión de la red se mantengan con una relación constante y, por tanto, estén sincronizadas.

Se define módulo de parque eléctrico (MPE) como una unidad o un conjunto de unidades que genera electricidad, que está conectado de forma no síncrona a la red o que está conectado mediante electrónica de potencia, y que además dispone de un solo punto de conexión a una red de transporte, una red de distribución, incluidas las redes de distribución cerradas, o un sistema HVDC. En consecuencia, los parques de generación eólica y fotovoltaica tal como se conciben hoy en día son MPE.

De acuerdo con el propio Reglamento (UE) 2016/631, la capacidad máxima o PMAX es la potencia activa máxima que puede producir un MGE, menos la demanda asociada exclusivamente a la facilitación del funcionamiento de dicho MGE y no suministrada a la red con arreglo a lo especificado en el acuerdo de conexión o según lo acordado entre el gestor de red pertinente y el propietario de la instalación de generación de electricidad.

Además, de acuerdo con el Real Decreto Ley 23/2020 y el Real Decreto 647/2020, las referencias a la capacidad máxima (PMAX) de un MGE en el Reglamento (UE) 2016/631, se deben entender como la máxima potencia activa que puede producir dicho MGE, cumpliendo simultáneamente las capacidades de potencia reactiva requeridas en la Orden TED 749/2020 a dicha capacidad máxima (PMAX).

Para el establecimiento de dicha capacidad máxima (PMAX), los diseñadores de la instalación de generación habrán de considerar un dimensionamiento de los generadores, aerogeneradores, inversores, equipos de compensación, etc., que permita el cumplimiento de todos los requisitos técnicos requeridos produciendo potencia activa hasta la capacidad máxima (PMAX).

Deben cumplir los requisitos técnicos del Reglamento (UE) 2016/631 todos los MGE de capacidad máxima (potencia activa máxima) de 0,8 kW o superior conectados en el sistema eléctrico peninsular español que no tengan la consideración de existentes a la fecha de entrada en aplicación de los requisitos técnicos del Reglamento (UE) 2016/631 (17 de mayo de 2016).

De conformidad con lo previsto en el artículo 4.2 del Reglamento (UE) 2016/631 y el RD 647/2020, tendrán la consideración de instalaciones existentes aquellas que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

  • Ya estuvieran conectadas y puestas en servicio a la entrada en vigor del Reglamento (UE) 2016/631 (17 de mayo de 2016).
  • Las que acrediten haber suscrito un contrato definitivo y vinculante de compra de la planta de generación principal en un plazo de dos años desde la entrada en vigor del Reglamento (UE) 2016/631, es decir, antes del 17 de mayo de 2018. La existencia de dicho contrato deberá ser notificada al gestor de red pertinente en el plazo de 30 meses desde la entrada en vigor del Reglamento (UE) 2016/631, es decir, antes del 17 de noviembre de 2018. Superado este plazo, la notificación deberá ser realizada a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) quien deberá decidir si, a la vista de la información aportada, la instalación puede considerarse existente.
  • Conforme a la disposición transitoria cuarta del RD 647/2020, las instalaciones no existentes cuya fecha de puesta en servicio sea anterior al 8 de enero de 2021 están exentas del cumplimiento de los requisitos técnicos definidos en la Orden TED 749/2020. No obstante, estas instalaciones deben cumplir con los requisitos totalmente definidos en el Reglamento (UE) 2016/613.

De conformidad con lo previsto en el artículo 4.2 del Reglamento (UE) 2016/631 y el RD 647/2020, tendrán la consideración de instalaciones existentes aquellas que acrediten haber suscrito un con-trato definitivo y vinculante de compra de la planta de generación principal en un plazo de dos años desde la entrada en vigor del Reglamento (UE) 2016/631, es decir, antes del 17 de mayo de 2018.

Si dicha acreditación se realizase en un plazo posterior a los 30 meses desde la entrada en vigor del Reglamento (UE) 2016/631, es decir, después del 17 de noviembre de 2018, la notificación deberá ser realizada a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) quien deberá decidir si, a la vista de la información aportada, la instalación puede considerarse existente.

Sí, ya que de acuerdo al artículo 5.1 del RD 244/2019 por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, las instalaciones de generación deben cumplir con la normativa del sector, y, en consecuencia, deberán cumplir con el reglamento.

No obstante, conforme a la disposición transitoria tercera del RD 647/2020, “Los módulos de generación de electricidad que pertenezcan a algunas de las modalidades de autoconsumo a las que se refieren los apartados 1.b.i) y 1.b.ii) del artículo 7 del RD 244/2019, de 5 de abril, estarán exentos del cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/631, de 14 de abril de 2016 y de la normativa que se apruebe para el desarrollo y aplicación de dicho reglamento".

Es decir las instalaciones de autoconsumo de modalidad con excedentes de 15 kW o menos y todas las de modalidad sin excedentes estarán exentos del cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/631

Los requisitos técnicos que contemplan los códigos de red de conexión, de acuerdo con lo indicado en el Reglamento (UE) 2016/631, en la actualidad no son de aplicación a las instalaciones ubicadas en los territorios no peninsulares. Si bien, los requisitos técnicos para los MGE conectados en los territorios no peninsulares están definidos en el P.O.12.2 SENP, y el cumplimiento de dichos requisitos técnicos se supervisará siguiendo los procedimientos establecidos en la Norma Técnica de Supervisión de la Conformidad (NTS-SENP).

No obstante, en el caso de los aspectos relativos a la notificación operacional, la normativa vigente (RD 647/2020) amplía la aplicación a las instalaciones ubicadas en los territorios no peninsulares con el fin de homogeneizar los procedimientos ante los gestores de red para su puesta en servicio.

La significatividad de los módulos de generación de electricidad (MGE) se evalúa según su capacidad máxima y el nivel de tensión de su punto de conexión, estableciéndose en España los siguientes tipos de MGE:

  • Tipo A: módulos de generación de electricidad (MGE) cuyo punto de conexión sea inferior a 110 kV y cuya capacidad máxima sea igual o superior a 0,8 kW e igual o inferior a 100 kW.
  • Tipo B: módulos de generación de electricidad (MGE) cuyo punto de conexión sea inferior a 110 kV y cuya capacidad máxima sea superior a 100 kW e igual o inferior a 5 MW.
  • Tipo C: módulos de generación de electricidad (MGE) cuyo punto de conexión sea inferior a 110kV y cuya capacidad máxima sea superior a 5 MW e igual o inferior a 50 MW.
  • Tipo D: módulos de generación de electricidad (MGE) cuyo punto de conexión sea igual o superior a 110 kV o cuya capacidad máxima sea superior a 50 MW.

Adicionalmente, para módulos de parque electrónico (MPE) que compartan punto de conexión y se unan para formar una unidad económica, su evaluación de la significatividad se hará según su capacidad agregada, es decir, según la suma de las capacidades máximas de dichos módulos de parque eléctrico (MPE).

Los módulos de generación de electricidad (MGE) a los que no les es de aplicación el Reglamento (UE) 2016/631 deben de cumplir los requisitos técnicos que actualmente se encuentran recogidos en la normativa en vigor. Cabe resaltar algunos tales como el RD 413/2014, el RD 1699/2011, el procedimiento de operación (P.O.) 12.2, el P.O. 12.3, P.O. 1.6, P.O. 7.4 y P.O.9.

En virtud de la Disposición transitoria cuarta del RD 647/2020, los MGE que no se puedan considerar como existente conforme al propio Real Decreto y que se pongan en servicio hasta el 8 de enero 2021 están exentos del cumplimiento de los requisitos técnicos para la conexión a la red desarrollados en la Orden TED 749/2020.

Sin embargo, estos MGE tienen que cumplir con:

  • Los requisitos técnicos totalmente definidos en el Reglamento (UE) 2016/631.
  • Y, en caso de no cumplir con los requisitos de la Orden TED 749/2020, deberán cumplir con el requisito equivalente de la normativa vigente, aplicables a las instalaciones existentes según el Reglamento (UE) 2016/631.

Los requisitos totalmente definidos en el Reglamento (UE) 2016/631 y que se deben evaluar conforme a lo establecido en la Norma Técnica de Supervisión, son los siguientes:

  • Artículo 13.2 Capacidad de control MRPFL-O
  • Artículo 15.2.c Capacidad de control MRPFL-U
  • Artículo 15.2.d Capacidad de control MRPF
  • Artículo 21.3.d Modos de control de la potencia reactiva
  • Artículo 21.3.f Capacidad de no contribuir negativamente al amortiguamiento de oscilaciones

Los desarrollos de los requisitos técnicos están recogidos a nivel nacional en dos documentos normativos desarrollados por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico:

  • El Real Decreto 647/2020 de 7 de julio, por el que se regulan aspectos necesarios para la implementación de los códigos de red de conexión de determinadas instalaciones eléctricas.
  • La Orden TED 749/2020, de 16 de julio por la que se establecen los requisitos técnicos para la conexión a la red necesarios para la implementación de los códigos de red de conexión.

Los requisitos técnicos del Reglamento (UE) 2016/631 se dividen en dos tipos: cerrados y abiertos. Los re-quisitos cerrados son aquellos que han quedado establecidos en el propio Reglamento (UE) y los requisitos abiertos son aquellos que requieren de cierta adaptación, dentro de unos márgenes preestablecidos a las necesidades de cada país miembro de la UE y cuyos desarrollos se han implementado en la citada Orden TED 749/2020.

Los requisitos técnicos a los módulos de generación de electricidad (MGE) del Reglamento (UE) 2016/631 aplican en el punto de conexión a la red, es decir, en el punto de la red de transporte o de distribución al que se conectan. No obstante, dependiendo del tipo de requisito y de ciertas circunstancias, la supervisión de la conformidad y cumplimiento del mismo podría llevarse a cabo en puntos diferentes de acuerdo a lo establecido en la Norma Técnica de Supervisión (NTS).

El Reglamento (UE) 2016/631 y la normativa nacional que lo desarrolla define requisitos generales que de-ben cumplir todos los MGE, tanto MGES como MPE, así como requisitos particulares y diferenciados, atendiendo a las diferentes características tecnológicas, para MGES y para MPE.

Los requisitos técnicos se clasifican en 4 grandes bloques:

  • Requisitos de frecuencia, entre los que se encuentran (sin ser exhaustivos) los rangos de frecuencia en los que deben ser capaces de funcionar los MGE, las derivadas máximas de frecuencia que deben ser capaces de soportar, así como las capacidades de regulación potencia-frecuencia (modo regulación potencia-frecuencia MRPF y modo regulación potencia-frecuencia limitado a sobre y subfrecuencia MRPFL-O/MRPFL-U).
  • Requisitos de tensión, entre los que se encuentran (sin ser exhaustivos) los rangos de tensión en los que deben ser capaces de funcionar los MGE, las capacidades de reactiva para MGES y MPE a PMAX (y por debajo de PMAX, para MPE) y, exclusivamente para los MPE, los modos de regulación para el control de tensión y el control de inyección rápida de corriente.
  • Requisitos de robustez, entre los que se encuentran (sin ser exhaustivos) las capacidades de soportar huecos de tensión, sobretensiones transitorias, etc.
  • Requisitos para la gestión técnica del sistema y para su restablecimiento.

No, el valor establecido del 8% para el parámetro |ΔP1|/Pmax del requisito de MRPF no tiene significación de reserva alguna. Dicho parámetro sólo sirve para definir los topes máximos y mínimos de la característica del control MRPF. Es decir, el MGE debe tener esa capacidad técnica en el control, lo cual no tiene nada que ver con la reserva a subir o a bajar que el operador del sistema (OS) establezca en su momento. Por lo tanto, este requisito no obliga per se a disponer de baterías u operar por debajo del producible máximo en el caso de los MPE. En todo caso, la reserva de regulación primaria vendrá definida en los correspondientes procedimientos de operación o normativa que regule el uso de esta capacidad. A este respecto se hace notar que ahora mismo el procedimiento en vigor en relación con regulación primaria es el procedimiento de operación (P.O.) 7.1.

Sí, ya que ni el Reglamento (UE) 2016/631 ni la Orden TED 749/2020 especifican la solución técnica para que el MGE cumplimente la regulación potencia-frecuencia. En este sentido, los controles potencia-frecuencia se podrían implementar:

  • A nivel de parque remitiéndose consignas, desde el control de cabecera de parque, a cada unidad generadora.
  • A nivel de unidad generadora individual. Con esta opción las velocidades de respuesta serían mejores dado que se evitarían las necesidades de comunicación entre el control de parque y las unidades generadoras para proporcionar la respuesta primaria en su caso ya que, para el envío de las consignas de bandas de reservas a mantener en cada unidad generadora, no se requieren cadencias temporales especificas elevadas.
  • Opcionalmente, con equipos específicos al efecto sin necesidad de utilizar las unidades de generación del MGE.

Obviamente, cualquier opción de diseño escogida por el propietario deberá cumplir con lo requerido en el punto de conexión a la red y certificarse de acuerdo a la Norma Técnica de Supervisión (NTS).

Sí, tras la puesta en servicio los modos de regulación potencia-frecuencia MRPF, MRPFL-U y MRPFL-O deben estar activados y ajustados con los parámetros indicados en la Orden TED 749/2020, salvo indicación contraria del operador del sistema (OS).

Sí, ambas opciones son posibles. En este sentido, ni el Reglamento (UE) 2016/631 ni la Orden TED 749/2020 especifican la solución técnica para que el MGE cumplimente la capacidad de potencia reactiva requerida y la regulación de tensión. En consecuencia, se podrían cumplimentar con las propias unidades generadoras o con otros equipos siempre que se cumpla con el requisito de velocidad de respuesta requerido. Por lo tanto, el diseño final es potestad del propietario.

En consecuencia, aunque no exista la obligación formal, a día de hoy, las compensaciones estáticas (bate-rías de condensadores y/o reactancias) podrían tener más sentido para compensar las pérdidas de potencia reactiva del transformador de evacuación y del resto de red hasta el punto de conexión a la red, así como para cumplimentar la parte de requisito de potencia reactiva capacitiva para la que se permiten velocidades de respuesta más lentas de hasta 60 segundos. Por el contrario, para la parte de capacidad de potencia reactiva para la que se requiere alta velocidad de respuesta, tiene más sentido cumplimentarla con las propias unidades de generación (inversores, aerogeneradores, etc.) o con compensaciones dinámicas (FACTS).

Sí, ni el Reglamento (UE) 2016/631 ni la Orden TED 749/2020 de desarrollo nacional impiden su utilización, es más, permiten que la parte de respuesta que se obtenga con su utilización se cumplimente con velocidades de respuesta más lentas de hasta 60 segundos. Para más detalle consultar la correspondiente Orden TED 749/2020.

El Reglamento (UE) 2016/631 establece un requisito de capacidad de potencia reactiva a la capacidad máxima (PMAX) que es dependiente de la tensión. Por otro lado, establece otro requisito que modula el requisito de la capacidad de potencia reactiva a PMAX cuando la potencia activa es inferior a dicha PMAX y que no presenta la dependencia con la tensión, no obstante, se corresponde con las situaciones de tensiones en los extremos del rango (una traza para situación inductiva extrema y otra para la capacitiva extrema) para los que se define la capacidad de potencia reactiva a PMAX.

En consecuencia, la interpretación correcta del requisito, establecido en la Orden TED 749/2020 que establece el desarrollo nacional al efecto, es que, a potencias inferiores a la PMAX, la capacidad de potencia reactiva requerida a una tensión determinada distinta de las extremas será la requerida a dicha tensión para la PMAX modulada en la misma proporció