Centro de control eléctrico
El Centro de Control Eléctrico de Red Eléctrica (Cecoel) es responsable de la operación y supervisión coordinada en tiempo real de las instalaciones de generación y transporte del sistema eléctrico nacional.

Para llevar a cabo dichas funciones el Cecoel cuenta con los correspondientes equipos de operadores que, bajo la dirección del jefe de turno, constituyen la unidad operativa denominada turno de operación, que desempeña sus funciones durante las 24 horas del día los 365 días del año.

Para asegurar la calidad y seguridad del suministro eléctrico, a través del Cecoel se emiten las instrucciones de operación necesarias para la correcta programación de la producción eléctrica y de los intercambios internacionales con el fin de hacer frente a las variaciones de la demanda y a las posibles indisponibilidades de los equipos generadores. Adicionalmente, es preciso emitir consignas de operación de los elementos de la red de transporte para que las variables de control permanezcan dentro de los márgenes establecidos en los procedimientos de operación.

 

 

El Cecoel controla de forma permanente el estado de la red y sus parámetros eléctricos mediante una red de telecomunicaciones, actuando sobre las variables de control para mantener la seguridad y la calidad del suministro o para restablecer el servicio en caso de que se haya producido un incidente. Además, gestiona la información que se recibe en tiempo real desde las centrales de producción y de las instalaciones de la red, para presentarla a los operadores en una forma gráfica fácilmente comprensible y así efectuar las actuaciones que permitan garantizar la seguridad del sistema eléctrico.

La información en tiempo real sobre las instalaciones que no son propiedad de Red Eléctrica de España se reciben en Cecoel desde los centros de control habilitados por el operador del sistema para el envío de las telemedidas en tiempo real que se definen en el P.O. 9.2 de instalaciones de generación y demanda, así como de instalaciones frontera con la red de transporte, incluyendo instalaciones de distribución