Sistema eléctrico balear

Sistema eléctrico balear

El Real Decreto 738/2015, de 31 de julio, regula la actividad de producción de energía eléctrica y el procedimiento de despacho en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares.

CECOEL Baleares

Desde la publicación de la Ley 17/2007, de 4 de julio, Red Eléctrica tiene la responsabilidad de planificar, desarrollar, y mantener la red de transporte en los sistemas insulares y extrapeninsulares.

La presencia de Red Eléctrica en Baleares, además de ser una garantía de transparencia y neutralidad en el funcionamiento del sector eléctrico de Baleares, posibilita la entrada de otros generadores y comercializadores, conformándose así un sistema eléctrico balear más competitivo y eficiente.

Principales funciones

Red Eléctrica desarrolla sus actividades desde su sede ubicada en Palma de Mallorca. Dichas actividades se centran en la planificación de la red de transporte, la gestión de las solicitudes de acceso a la red de transporte efectuadas por los generadores y distribuidores, la elaboración de los planes de mantenimiento de las instalaciones de generación y transporte, la realización del despacho económico de las unidades de generación y la organización del sistema de medidas eléctricas. Asimismo, dispone de un centro de control para la supervisión del sistema eléctrico balear en tiempo real.

El centro de control es el encargado de efectuar la supervisión del sistema eléctrico de forma coordinada con los centros de control de las empresas de generación y distribución de Baleares. En particular, se encarga de efectuar, entre otras, la supervisión del sistema eléctrico en tiempo real, las actividades de programación de la cobertura de la demanda, la gestión de los desvíos generación-demanda en tiempo real y el seguimiento y estudio de los trabajos en la red de transporte insular.

Sistemas eléctricos de Ceuta y Melilla

Red Eléctrica desarrolla sus funciones para los sistemas eléctricos de Ceuta y Melilla desde el Centro de Control de las Islas Baleares (Cecoib) de forma coordinada con los centros de control de las empresas de generación y distribución de ambos sistemas. En particular, se encarga de efectuar, entre otras, la supervisión del sistema eléctrico en tiempo real, las actividades de programación de la cobertura de la demanda realizando el despacho económico de las unidades de generación y la gestión de los desvíos generación-demanda en tiempo real.

Los sistemas eléctricos de Ceuta y Melilla son dos sistemas aislados de pequeño tamaño y en los que no existe red de transporte. Estas singularidades influyen en gran medida en los índices de estabilidad y calidad de servicio y, por ello, la actual planificación de infraestructuras eléctricas contempla la construcción de un enlace eléctrico Península-Ceuta. Esta conexión mejorará la seguridad y continuidad del servicio en el sistema ceutí y supondrá un importante ahorro de costes al sistema eléctrico.

Nuevo enlace Ibiza – Formentera

Este nuevo enlace permitirá cubrir la totalidad de la demanda de Formentera e impulsará el proceso de transición ecológica en el archipiélago.