Interconexión submarina España-Francia
Interconexión submarina España-Francia
La interconexión eléctrica submarina por el Golfo de Bizkaia
El nuevo enlace eléctrico por el Golfo de Bizkaia, de casi 400 km de longitud, permitirá reforzar la interconexión entre España y Francia mejorando la seguridad y garantía de suministro, aumentando la eficiencia de ambos sistemas eléctricos y permitiendo una mayor integración de energías renovables. Esta interconexión, declarada Proyecto de Interés Común (PIC) en el 2013, representa un desafío importante para España, Francia y Europa en la consecución de sus objetivos hacia la transición energética europea.
La nueva interconexión entre la subestación de Gatika (cerca de Bilbao) y la subestación de Cubnezais (en la región francesa de Aquitania) se compone de cuatro cables, dos por cada enlace. Este doble enlace submarino y subterráneo será en corriente continua, con una capacidad de transporte de 2x1.000 MW.
Esta nueva interconexión representa un nuevo desafío para la compañía tras la puesta en servicio de la interconexión subterránea Baixas-Santa Llogaia por los Pirineos orientales.
La nueva interconexión eléctrica entre España y Francia es un proyecto declarado de interés europeo. España cuenta actualmente con un nivel de interconexión con Europa muy alejado del mínimo establecido por la Unión Europea (UE) para 2020: un mínimo de un 10% de capacidad de producción instalada. La UE estableció en el 2002 este mínimo con el fin de eliminar sistemas aislados, facilitar el apoyo mutuo y promover el Mercado Único de la electricidad.
Esta nueva línea es fundamental ya que ampliará la capacidad comercial de intercambio de los 2.800 MW actuales hasta los 5.000 MW. Sin embargo, España seguirá necesitando desarrollar nuevas interconexiones. Aun así, con el resto de interconexiones previstas hasta 2020, España será el único país de la Europa continental por debajo del mínimo establecido por la Unión Europea.
INELFE es una sociedad por acciones simplificadas que se rige por las leyes francesas, y que ya realizó la primera interconexión eléctrica entre Francia y España a través de los Pirineos
Se trata de una interconexión compuesta por un doble enlace submarino y subterráneo que tendrá una longitud de casi 400 kilómetros, de los cuales, unos 300 kilómetros serán de cable submarino. Será una línea de corriente continua, en lugar de corriente alterna utilizada en las redes de transporte española y francesa, por lo que son necesarias estaciones conversoras en cada extremo de la línea.
- En la parte española, la interconexión estará conectada a la subestación de Gatika (al noreste de Bilbao), a 10 km de la costa vasca.
- En la parte francesa, la línea se conectará a la subestación de Cubnezais (al norte de Burdeos). El trazado subterráneo desde la costa francesa hasta la subestación recorrerá 80 km.
- Desde la costa vasca española hasta la costa francesa del Médoc los enlaces serán principalmente submarinos con una longitud de aproximada de 300 km, excepto un corto tramo subterráneo necesario para evitar el cañón submarino de Capbreton.