Consumidor
Normativa, guías, formularios y otra documentación
Para solicitar el acceso y conexión a la red, tanto para conectar una nueva instalación como para modificar las condiciones de una existente, consulta la normativa, las guías y otra documentación de apoyo.

Guías descriptivas de los procedimientos y otra documentación

Acceso y Conexión a la red de transporte

Para consultar versiones anteriores de la plantilla de solicitud, haz click aquí

Pagos, acuerdos y contratos asociados a la conexión a la red de transporte

PAGO DEL 10% DE LA INVERSIÓN ASOCIADA AL DESARROLLO DE LA RED DE TRANSPORTE, FORMALIZACIÓN DEL ACUERDO DE REDACCIÓN Y TRAMITACIÓN DE PROYECTO TÉCNICO ADMINISTRATIVO (ARTPTA), CONTRATO DE ENCARGO DE PROYECTO (CEP) Y CONTRATO TÉCNICO DE ACCESO (CTA)
  1. Pago del 10% de la inversión asociada al desarrollo de la red de transporte:
    Para el caso de instalaciones consumidores, el RD 1183/2020 establece que los titulares de los permisos de acceso y conexión deben presentar al titular de la red de transporte un pago del 10% de la inversión a realizar en la red de transporte en un plazo no superior a 12 meses de la obtención de los permisos de acceso y conexión.
  2. Acuerdo de Redacción y Tramitación del Proyecto Técnico Administrativo (ARTPTA)
    La formalización del ARTPTA permite al titular de los permisos de acceso y conexión alcanzar un acuerdo con Red Eléctrica de España para que ésta redacte y tramite ante el órgano sustantivo correspondiente un proyecto técnico administrativo (PTA) para la obtención de las autorizaciones administrativas preceptivas que permitan la construcción de las infraestructuras de la red de transporte necesarias para viabilizar la conexión deseada.
    En el caso de consumidores, el ARTPTA lo deberá firmar el titular de la instalación que solicita la conexión.
  3. Contrato de Encargo de Proyecto (CEP)
    En el caso de consumidores, el titular de los permisos de acceso y conexión formalizará un contrato en el nudo de la red de transporte por la posición o posiciones habilitadas para su conexión a la red de transporte.
    Como paso previo a la formalización del Contrato de Encargo de Proyecto (CEP) se requerirá la aportación de las Autorizaciones Administrativas previas en las que se reflejen las características de las instalaciones de consumo, coincidentes con la información reflejada en los permisos de acceso y conexión.
    La tramitación y firma del CEP se deberá realizar en el plazo máximo de 4 meses desde fecha de cumplimiento del último de los siguientes requisitos:
    1. pago 10%
    2. obtención de las Autorizaciones Administrativas Previas de las instalaciones de consumo.
  4. Contrato Técnico de Acceso (CTA)
    Para las instalaciones de consumo y distribución se formalizará un contrato técnico de acceso por cada nudo de la red de transporte.
    La tramitación y firma del CTA se deberá realizar en el plazo máximo de 5 meses desde la obtención de las Autorizaciones Administrativas Previas y Autorizaciones Administrativas de Construcción de la instalación de consumo o distribución y de las infraestructuras que conectan dichas instalaciones con la red de transporte en el punto de conexión que se ha determinado.

Para cualquier consulta relacionadas con el procedimiento de conexión, gestión de pagos, acuerdos y contratos tienen a su disposición el Portal de Servicios a Clientes. Pueden enviar sus consultas desde el apartado "Contacta con nosotros