Conócenos

Conócenos

Almacenamiento en Canarias

En 2015 se creó la filial Red Eléctrica Infraestructuras en Canarias (REINCAN) con el objetivo de impulsar proyectos de almacenamiento energético en el archipiélago canario. Estos proyectos de almacenamiento servirán como herramientas de operación para garantizar el suministro, para mejorar la seguridad del sistema y optimizar la integración de las energías renovables en las islas.

La construcción de la central hidroeléctrica reversible entre los embalses de Soria y Chira, que responde a estos objetivos, supondrá un elemento esencial para avanzar hacia la sostenibilidad del nuevo modelo energético en Canarias, más seguro, eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

La central aportará al sistema canario una mayor garantía y seguridad del suministro, y hará posible un mayor desarrollo y aprovechamiento de las energías renovables autóctonas, con la consiguiente reducción de la dependencia energética y la disminución de los combustibles fósiles.

¿Qué es una central hidroeléctrica reversible?

Es una instalación de almacenamiento de energía que tiene dos embalses de agua, a cotas diferentes. Este tipo de centrales puede funcionar en dos modos diferentes: bombeo y turbinación.

Por una parte, el modo bombeo consiste en que el agua se lleva desde el embalse inferior al superior. En este proceso de bombeo se absorbe energía eléctrica de la red que queda almacenada en forma de energía potencial en el embalse superior.

En los periodos valle de consumo eléctrico, generalmente en las horas de madrugada, se aprovecha la energía renovable excedentaria para bombear el agua al embalse superior donde queda almacenada como energía potencial para ser utilizada en el proceso de turbinación.

Por otra parte, en modo turbinación el orden se invierte. El agua va desde el embalse superior al inferior, devolviendo a la red la energía previamente almacenada durante el modo bombeo.

El agua almacenada en el embalse superior circula por la tubería forzada hasta el embalse inferior, accionando las turbinas de la central e integrando en el sistema la energía renovable previamente acumulada. El agua queda almacenada en el embalse inferior, disponible para repetir el ciclo.

Esquema de la central