Clientes

Clientes

Gestión del alta de un concentrador secundario

Los concentradores secundarios de medida son equipos para la captura y almacenamiento de las lecturas de energía de los contadores para su posterior envío al concentrador principal.

Existen dos tipos de concentradores secundarios:

  • Voluntarios. Cualquier empresa eléctrica puede instalar y operar de forma voluntaria un concentrador secundario, por ejemplo para los contadores de sus instalaciones, siempre que haya garantía de que no se manipulen sus medidas de energía a través de un mecanismo de firma electrónica (asegura de que no se manipula la medida).
  • Obligatorios. Los distribuidores están obligados a instalar y operar un concentrador secundario para los puntos frontera de los que son encargados de lectura, ya que para estos puntos es preciso que los contadores los lea directamente el distribuidor y que envíe sus medidas al concentrador principal.

Cómo solicitas el alta de tu concentrador secundario

Si deseas solicitar el alta de un nuevo concentrador secundario en el sistema de medidas SIMEL y realizar las pruebas previas a la obtención del alta, tienes a tu disposición la guía que describe la metodología para el alta de un nuevo concentrador secundario de medidas.

Cuáles son los protocolos de comunicación y pruebas de un concentrador secundario

Se recogen a continuación las especificaciones de los protocolos de comunicación entre concentradores de medidas y concentradores y registradores de medida. Asimismo, se definen los ensayos que realiza el operador del sistema para validar el funcionamiento de los citados protocolos de comunicación.