Actividades

Actividades

Planificación europea

Uno de los objetivos de la Unión Europea es que todos los ciudadanos europeos tengan acceso a una energía limpia, segura y a un precio asequible y, para ello, el desarrollo de la red de transporte europea juega un papel fundamental.

Conforme al Paquete de Energía de Limpia para todos los europeos, y más concretamente al Reglamento (UE) nº 2019/943, de 5 de junio de 2019, sobre el mercado interior de la electricidad y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 714/2009, la asociación de transportistas y operadores europeos (ENTSO-E en sus siglas en inglés) elabora cada dos años un plan decenal de desarrollo de la red (TYNDP en sus siglas en inglés) no vinculante que describe la evolución futura del sistema eléctrico europeo.

En noviembre de 2018, ENTSO-E publicó el último plan decenal que comprende entre otros un informe ejecutivo y cuatro informes regionales correspondientes a cada uno de los cuatro corredores principales definidos por la UE. España forma parte de la región “NSI West Electricity Corridor”.

Asimismo se incluye también la evaluación (análisis coste-beneficio) de 166 proyectos de transporte y 15 proyectos de almacenamiento que suponen una inversión total de 114.000 M€ hasta 2030. En cuanto a los beneficios proporcionados por los proyectos destacan:

 

 

En el caso del sistema eléctrico español se han evaluado 4 proyectos de interconexión (tres interconexiones con Francia y una con Portugal), 9 proyectos internos y 4 proyectos de almacenamiento.

Planificación europea

Se puede consultar el detalle de cada proyecto en el mapa interactivo publicado por ENTSO-E

 

Actualmente está en elaboración el plan decenal de desarrollo de la red de 2020. Asociado a este se publica un informe de escenarios, un informe de identificación de necesidades en la red de transporte y del sistema a largo plazo (2040), los planes regionales de inversión (España forma parte junto con Portugal y Francia de la región Sudoeste de Europa) y el propio documento del Plan decenal de desarrollo que incluye una evaluación coste- beneficio de todos los proyectos catalogados como proyectos de relevancia europea. Más información en la página web de ENTSOE.