Actividades

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Planificación europea

Uno de los objetivos de la Unión Europea es que todos los ciudadanos europeos tengan acceso a una energía limpia, segura y a un precio asequible y, para ello, el desarrollo de la red de transporte europea juega un papel fundamental.

Conforme al Tercer Paquete Legislativo sobre el mercado interior de electricidad y gas y su reglamento CE 714/2009, la asociación de transportistas y operadores europeos (ENTSO-E en sus siglas en inglés) elabora cada dos años un plan decenal de desarrollo de la red (TYNDP en sus siglas en inglés) no vinculante que describe la evolución futura del sistema eléctrico europeo.

En noviembre de 2018, ENTSO-E publicó el último plan decenal que comprende entre otros un informe ejecutivo y cuatro informes regionales correspondientes a cada uno de los cuatro corredores principales definidos por la UE. España forma parte de la región “NSI West Electricity Corridor”.

Asimismo se incluye también la evaluación (análisis coste-beneficio) de 166 proyectos de transporte y 15 proyectos de almacenamiento que suponen una inversión total de 114.000 M€ hasta 2030. En cuanto a los beneficios proporcionados por los proyectos destacan:

 

 

En el caso del sistema eléctrico español se han evaluado 4 proyectos de interconexión (tres interconexiones con Francia y una con Portugal), 9 proyectos internos y 4 proyectos de almacenamiento.

Planificación europea

Se puede consultar el detalle de cada proyecto en el mapa interactivo publicado por ENTSO-E

¿Qué es un proyecto de interés común?

En 2013 se aprobó el llamado Paquete de Infraestructuras, cuyo Reglamento (UE) nº 347/2013 fijó los requisitos y procedimientos para la identificación de los llamados Proyectos de Interés Común europeos (PCI en sus siglas en inglés).

La declaración de un proyecto como proyecto PCI le da la categoría de proyecto prioritario y estratégico, con lo que pueden optar a beneficios especiales. Esta denominación garantiza la prioridad e importancia del desarrollo de este proyecto frente a otros. Este carácter prioritario permite agilizar el proceso de tramitación del proyecto, abre la puerta a la posibilidad de recibir subvenciones para estudios y excepcionalmente para los trabajos y da la posibilidad de optar a financiación especial bajo el denominado mecanismo “Connecting Europe Facility”.

La lista de PCI de la Unión Europea se actualiza cada dos años, siendo su única base el último TYNDP publicado por ENTSO-E. La primera lista, establecida por el Reglamento (UE) nº 1391/2013 en octubre de 2013, contaba con cuatro proyectos que afectaban a Red Eléctrica de España dentro del corredor prioritario de las interconexiones eléctricas en el eje norte-sur de Europa occidental (“NSI West Electricity”).

En enero del 2016 se publicó el Reglamento (UE) 89/2016 por el que se aprobaba la segunda lista de Proyectos de Interés Común. En el proceso de selección se dio prioridad a los proyectos que permitían a los estados miembros alcanzar el objetivo del 10% de interconexión en 2020. En esta segunda lista de PCI, Red Eléctrica estaba implicada en seis proyectos.

Con la publicación del Reglamento Delegado (UE) 2018/540 en noviembre de 2017 se aprueba la tercera lista de PCI en los que se incluyen cuatro proyectos en los que Red Eléctrica está implicada.


Dentro de la información relativa a transparencia de la Comisión Europea se puede encontrar un mapa con el trazado de estos y otros PCI de electricidad y gas, así como fichas individuales detalladas de cada proyecto.

 

Lista de PCI en los que está implicada Red Eléctrica

A continuación se da mayor detalle de los proyectos de la lista PCI 2017 en los que está implicada Red Eléctrica:

Proyectos en la Frontera hispano-francesa

En la frontera hispano-francesa se han declarado PIC los siguientes proyectos:

  • Proyecto Golfo de Bizkaia.

    Proyecto PIC 2.7 Interconexión Francia — España entre Aquitania (Francia) y el País Vasco (España).

    Tras el análisis de diferentes alternativas de refuerzo entre España y Francia a lo largo de toda la frontera, los análisis conjuntos entre RTE y Red Eléctrica concluyeron que el proyecto más adecuado para reforzar la frontera era una nueva interconexión entre el País Vasco y la región francesa de Aquitania, consistente en un enlace en corriente continua de 2x1.000 MW, submarino en su mayor parte. Este proyecto denominado Golfo de Bizkaia permitirá incrementar la capacidad de intercambio entre España y Francia hasta 5.000 MW. En la actualidad este proyecto se encuentra en fase de participación pública y se prevé su puesta en servicio en el horizonte 2025.

    Este proyecto además de PIC tiene una doble calificación al catalogarse también dentro del concepto “autopistas de la electricidad”, lo cual implica que tiene una utilidad estratégica de largo plazo.

  • Proyectos por los Pirineos centrales.

     
    • 2.27.1 Interconexión entre Aragón (ES) y Atlantic Pyrenees(FR)
    • 2.27.2 Interconexión entre Navarra (ES) y Landes (FR)

    Este proyecto contempla las nuevas interconexiones entre España y Francia a través de los Pirineos, planteadas en la “Declaración de Madrid” de marzo de 2015, con el objetivo de incrementar la capacidad de intercambio entre España y Francia hasta 8000 MW.

Proyecto en la Frontera hispano-portuguesa

En la frontera hispano-portuguesa, ha sido declarado PIC el siguiente proyecto:

  • Interconexión Norte España-Portugal.

    Proyecto PIC 2.17 Interconexión España-Portugal entre Beariz -Fontefría (ES), Fontefría (ES)-Ponte de Lima (PT) (anteriormente Vila Fría / Viana do Castelo) y Ponte de Lima-Vila de Famaliçao (PT) (anteriormente Vila do Conde)

    Este proyecto es un proyecto en tecnología aérea convencional de 400kV, que conectará Galicia con la región portuguesa de Minho y permitirá incrementar la capacidad de intercambio entre España y Portugal hasta cumplir totalmente con el objetivo intergubernamental de 3200 MW de capacidad de intercambio. Esta capacidad permitirá la completa integración del Mercado Ibérico de la Electricidad, además de mejorar la integración de renovables en la Península Ibérica.


Todos los proyectos catalogados como PCIs están incluidos en la planificación nacional vigente (Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020), bien en el Anexo I de instalaciones eléctricas para el periodo 2015-2020 o bien en el Anexo II de actuaciones posteriores a 2020.