Proyectos de transporte

Nuestros proyectos

Apostamos por una red de transporte eléctrico que garantice a los ciudadanos un suministro con la máxima garantía y seguridad, que haga posible la integración masiva de energías renovables y dé como resultado un sistema eléctrico sostenible y eficiente que responda a los desafios de la transición energética.

Red Eléctrica de España, en su papel de transportista del sistema eléctrico nacional, es la encargada del desarrollo y ampliación, mantenimiento y gestión de la red de transporte de energía eléctrica. Esta red está formada por el conjunto de infraestructuras eléctricas en alta tensión, que conectan las centrales de generación con los puntos de distribución a los consumidores, y que incluyen líneas, subestaciones, transformadores, etc.

La compañía lleva a cabo esta labor, entre otras cosas, mediante la puesta en marcha de proyectos de construcción que permiten seguir reforzando dicha red. Todos esos proyectos han de estar detallados en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica, una planificación que debe ser aprobada por el Gobierno para un periodo de seis años.

Esta página contiene una representación del conjunto total de proyectos.

 

  • Otra información de interés

Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico. Es la principal norma reguladora de las actividades de Red Eléctrica, atribuyéndole el ejercicio de las actividades de transporte y operación del sistema, así como la función de gestor de la red de transporte.
https://www.boe.es/eli/es/l/2013/12/26/24/con

 

Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2000-24019

 

Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, modificada por la Ley 9/2018, de 5 de diciembre. Es la principal legislación ambiental a seguir para la construcción de los proyectos de la red de transporte eléctrico.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-12913

 

A nivel europeo, el Reglamento (UE) 347/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril, relativo a las orientaciones sobre las infraestructuras energéticas transeuropeas.
https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:115:0039:0075:ES:PDF%20
https://energia.gob.es/es-es/Documents/manual-procedimiento-autorizacion-PCIs.pdf

Amortiguador: Elemento empleado en las líneas aéreas que se instala sobre los conductores y cables de tierra para evitar la generación de vibraciones sobre estos por efecto del viento y que pudieran crear esfuerzos adicionales sobre las cadenas de aisladores y los apoyos.

Aparamenta: Conjunto de dispositivos que componen las posiciones de una subestación eléctrica.

Aparellaje: Término genérico para definir la aparamenta en una instalación (interruptores, seccionadores, transformadores, etc.).

Baliza: Elemento esférico de señalización empleado para señalizar cruzamientos con líneas eléctricas, carreteras, o como elemento de numeración que se coloca en los cables de tierra.

Blowout (servidumbre de vuelo): Superficie sobre el terreno definida por el máximo desvío horizontal de los conductores y las cadenas de aisladores de una línea aérea por acción del viento. Forma una parábola entre cada dos apoyos.

Cable: Es un elemento para transmitir electricidad compuesto por un conductor o varios y una o varias capas de aislamiento que lo recubren.

Cable de fibra óptica: Material con estructura cristalina recubierto de plástico, en forma de hilo muy fino que se utiliza para trasmitir información en forma de pulsos de luz.

Cadena de aisladores: Conjunto de aisladores y herrajes que sirven para conectar los conductores a los apoyos al mismo tiempo que los mantienen aislados de tierra. Están constituidas por un número variable de elementos según la tensión de servicio, la función del apoyo, y las características del haz de conductores, formando una cadena móvil alrededor de su punto de unión al apoyo. Se clasifican en cadenas de suspensión y cadenas de amarre.

Calle de seguridad: Franja de terreno que comprende la proyección sobre el suelo de los conductores extremos de la línea aérea, considerando el blowout (desplazamiento horizontal máximo de estos por acción del viento), más una zona adicional de seguridad establecida en la normativa (Real Decreto 223/2008, Decreto 3151/1986 y legislación autonómica).

Capacidad térmica de la línea: Potencia máxima que puede transportar la línea sin que se supere la temperatura máxima que pueden soportar los conductores y otros elementos de la misma y sin incumplir las distancias de seguridad. Este valor depende de las características de la línea y de las condiciones ambientales (temperatura, viento e insolación).

Certificado Final de Obra (CFO ): Documento firmado por el director facultativo del proyecto y visado por el colegio profesional correspondiente para certificar que la obra que asumió en su momento ha finalizado y se ha ejecutado conforme al proyecto.

Conductividad: Propiedad de un material para permitir con mayor o menor resistencia el paso de la corriente eléctrica.

Corriente Alterna (CA): Corriente eléctrica en la que el sentido de circulación de los electrones cambia en función del tiempo. Para Europa y gran parte de Asia la frecuencia es igual a 50 Hz, en América del Norte es de 60 Hz, y en Japón existen tanto 50 Hz como 60 Hz (según la zona).

Corriente Continua (CC): Corriente eléctrica en la que los electrones se desplazan en un único sentido. Es el primer tipo de electricidad con la que se realizaron experimentos de generación y distribución a finales del siglo XIX.

Cruceta: Estructura compuesta de perfiles de acero u otros materiales, que saliendo del cuerpo principal del apoyo sostiene y permite guardar la distancia reglamentaria entre los conductores y las partes metálicas.

Efecto corona: Fenómeno eléctrico que se produce por la ionización del gas que rodea a un conductor cargado.

Fuste: Cuerpo central del apoyo en el que se ensamblan el resto de elementos del mismo.

HIS (Tecnología HIS): Del inglés Hybrid Insulated Switchgear, une las dos tecnologías GIS y AIS.

Pasillo: Corredor considerado viable para el trazado de una línea. Su determinación se realiza teniendo en cuenta la sensibilidad ambiental, los aspectos socioeconómicos, culturales y paisajísticos, así como los condicionantes técnicos y legales.

Red de transporte: La red de transporte de energía eléctrica está constituida por la red de transporte primario y la red de transporte secundario. La red de transporte primario está constituida por las líneas, parques, transformadores y otros elementos eléctricos con tensiones nominales iguales o superiores a 380 kV y aquellas otras instalaciones de interconexión internacional y, en su caso, las interconexiones con los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares.
La red de transporte secundario está constituida por las líneas, parques, transformadores y otros elementos eléctricos con tensiones nominales iguales o superiores a 220 kV no incluidas en el párrafo anterior y por aquellas otras instalaciones de tensiones nominales inferiores a 220 kV, que cumplan funciones de transporte.
En los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares tendrán consideración de red de transporte secundario todas aquellas instalaciones de tensión igual o superior a 66 kV así como las interconexiones entre islas que por su nivel de tensión no sean consideradas de transporte primario.
Asimismo, se considerarán elementos constitutivos de la red de transporte todos aquellos activos de comunicaciones, protecciones, control, servicios auxiliares, terrenos, edificaciones y demás elementos auxiliares, eléctricos o no, necesarios para el adecuado funcionamiento de las instalaciones específicas de la red de transporte antes definida.
En ningún caso formarán parte de la red de transporte los transformadores de grupos de generación, los elementos de conexión de dichos grupos a las redes de transporte, las instalaciones de consumidores para su uso exclusivo, ni las líneas directas.
Red de suministro eléctrico en alta y media tensión cuya gestión se encarga Red Eléctrica.

Salvapájaros: Dispositivo diseñado para aumentar la visibilidad de los cables de tierra de las líneas eléctricas aéreas, con el fin de evitar la colisión de aves con ellos.

Servidumbre de vuelo: Para las líneas eléctricas aéreas con conductores desnudos se define la zona de servidumbre de vuelo como la franja de terreno definida por la proyección sobre el suelo de los conductores extremos, considerados estos y sus cadenas de aisladores en las condiciones más desfavorables, sin contemplar distancia alguna adicional. Las condiciones más desfavorables son considerar los conductores y sus cadenas de aisladores en su posición de máxima desviación, es decir, sometidos a la acción de su peso propio y a una sobrecarga de viento correspondiente a una velocidad de viento de 120 km/h a la temperatura de 15 ºC.

Subestación: Instalación que constituye un nudo de la red con función de transporte de energía eléctrica o frontera entre transporte y generación o distribución. Incluye uno o varios niveles de tensión denominados parques.

Tecnología AIS: Del inglés Air Insulated Switchgear, tecnología en la que el aislamiento eléctrico a tierra y entre conductores de fase es proporcionado principalmente por aire a presión atmosférica.

Tecnología GIS: Del inglés Gas Insulated Switchgear, tecnología en la que el aislamiento eléctrico a tierra y entre conductores de fase es proporcionado por un gas a presión. La aplicación de la tecnología GIS frente a la tecnología AIS, da como principal ventaja la reducción de tamaño de la instalación debida a la menor distancia requerida de aislamiento.

Vano físico: Distancia horizontal entre dos apoyos consecutivos de una línea eléctrica.