SAGA: mantenimiento inteligente al servicio de la transición energética

Capacidad de conexión para generación renovable

El sector eléctrico está inmerso en la transición energética, un proceso de transformación hacia un nuevo modelo más sostenible: descarbonizado y basado en las energías renovables. Este cambio de modelo implicará numerosos retos para la gestión de las redes eléctricas que serán la columna vertebral de este proceso.

Además de contar con redes más robustas, más inteligentes e interconectadas, las compañías responsables de sistemas eléctricos deberán disponer de modelos de gestión de activos que permitan maximizar la fiabilidad de sus activos, esenciales para posibilitar la transición energética, al mismo tiempo que hacen frente a un entorno cada vez más demandante, caracterizado por el proceso de envejecimiento de las instalaciones, la dispersión tecnológica o la distribución de la generación.

Red Eléctrica trabaja desde hace años en esta dirección y ha desarrollado un nuevo modelo de gestión de activos que ya ha consolidado en su organización y cuyos pilares son: la evolución de las estrategias de mantenimiento hacia la gestión del riesgo de manera predictiva, la generación de una visión holística del sistema que permita optimizar la planificación de manera global y maximizar el aprovechamiento de los recursos; y la utilización de los últimos avances tecnológicos en campos como la inteligencia artificial, el big data o el IoT, como palanca de transformación.

La piedra angular de esta nueva estrategia es la plataforma SAGA.

SAGA, una solución pionera en el sector eléctrico

SAGA es una solución tecnológica basada en inteligencia artificial desarrollada por Red Eléctrica de España en el marco del proyecto MANINT. Se trata de una iniciativa pionera en el sector que permite a las empresas de transporte y distribución de energía eléctrica evolucionar del tradicional modelo de mantenimiento frecuencial a un mantenimiento basado en el riesgo de los activos y del sistema eléctrico en su conjunto. En concreto, SAGA desarrolla tres competencias dentro de la organización:

  • Competencias analíticas y de gobierno del dato: SAGA permite la ordenación de los datos asociados a los activos y transformarlos en información.
  • Competencias cognitivas: el software ayuda a transformar la información en conocimiento para facilitar la toma de decisiones.
  • Competencias prescriptivas: SAGA propone decisiones de manera proactiva y posibilita el despliegue de estrategias de gestión de activos avanzadas.
SAGA

SAGA es una solución viva y en continuo desarrollo. A partir de ahora, Red Eléctrica y ELIA -TSO belga- gestionarán y dirigirán conjuntamente la plataforma y realizarán los desarrollos necesarios para que SAGA siga estando a la vanguardia de la innovación tecnológica en el sector.

El origen: proyecto MANINT

MANINT –acrónimo de Mantenimiento Inteligente- nació en 2017 con el fin de desarrollar un nuevo modelo de gestión de activos que optimizase la planificación y ejecución de las actuaciones sobre la red de transporte. Más de 100 profesionales trabajaron en MANINT hasta completar su finalización en 2019, convirtiéndolo en la punta de lanza de la apuesta de la compañía por la innovación tecnológica.

El nuevo modelo de gestión de activos se caracteriza por evolucionar las estrategias de inspección, mantenimiento y renovación, gestionando de manera directa el riesgo de los activos de la red, así como por posibilitar una visión global del sistema, que permite optimizar la planificación de la actividad y los descargos asociados, maximizando el aprovechamiento de los recursos y la disponibilidad de la red. Este enfoque y su principal desarrollo – la plataforma SAGA – fue pionero en el sector.

MANINT, además, ha sido un agente de cambio desde el punto de vista de los procesos y las personas. Por un lado, supuso una transformación de los procedimientos corporativos de los departamentos relacionados con la actividad de mantenimiento. Por otro lado, impulsó un importante cambio cultural porque permitió democratizar el conocimiento y promovió un trabajo más colaborativo.

Un futuro de colaboración. Red Eléctrica - Elia

En abril de 2021, Red Eléctrica de España y su homólogo belga, el Grupo Elia, han firmado un acuerdo de colaboración, una alianza única a nivel europeo que permitirá a ambas compañías afrontar con éxito los retos de la transición energética. Ambos TSOs crearán un ‘Asset Management Expertise Center’ para diseñar de manera conjunta soluciones innovadoras para la gestión de sus redes eléctricas. REE y Elia también trabajarán en la evolución de la plataforma SAGA, el software desarrollado por Red Eléctrica que emplea inteligencia artificial para optimizar la actividad de gestión de los activos en servicio.

Ambas compañías comparten una historia y un presente comunes y llevan a cabo iniciativas similares para la transformación de su modelo de gestión de activos y la evolución de sus procesos como organización. Además, están unidas por la misma visión de futuro: aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías para acelerar la transformación y la innovación de sus estrategias de gestión de activos para ser capaces, ahora y en el futuro, de responder a los desafíos del sector.