Actividades

Actividades

Demanda y producción en tiempo real

Red Eléctrica representa en los siguientes gráficos la demanda de energía que se está produciendo en el sistema eléctrico peninsular en tiempo real. Estos gráficos se actualizan cada diez minutos e incluyen datos de la demanda real, prevista y programada, así como los valores de máximos y mínimos de la demanda diaria.

 

Junto a las curvas, se presenta información de las distintas tecnologías de producción o componentes de generación necesarios para cubrir la demanda, incluyendo la energía destinada a la exportación y a los consumos en bombeo.

Así mismo se muestran las emisiones de CO2 equivalente asociadas al parque de generación español, y que representan en torno al 17% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España.

Se presenta tanto el factor de emisión total de cada sistema, expresado en t CO2 eq / MWh, como el detalle de emisiones por hora y tecnología.

Para el cálculo de los factores de emisión de cada tecnología y sistema, se utilizan distintas fuentes en función de la mejor disponibilidad de información.

  • La demanda real (curva amarilla) refleja el valor instantáneo de la demanda de energía eléctrica.

  • La previsión de la demanda (curva verde) es elaborada por Red Eléctrica con los valores de consumo en periodos precedentes similares, corrigiéndola con una serie de factores que influyen en el consumo como laboralidad, climatología y actividad económica.

  • La programación horaria operativa (línea escalonada roja) es la producción programada para los grupos de generación a los que se haya adjudicado el suministro de energía en la casación de los mercados diario e intradiario, así como en los mercados de gestión de desvíos y regulación terciaria. Estos dos últimos son gestionados por Red Eléctrica teniendo en cuenta la evolución de la demanda.

El gráfico de demanda de electricidad por intervalos permite, además, analizar la demanda peninsular durante diferentes intervalos temporales y ayuda a comprobar comportamientos homogéneos en la demanda diaria.