Integración con el entorno
Hacemos compatibles nuestras instalaciones con el entorno. Nuestros principales efectos ambientales están relacionados con el territorio y el paisaje por donde transcurren las líneas eléctricas.

Paisaje con antenas

Por ello, realizamos un gran esfuerzo en el estudio del terreno y en la coordinación con las principales administraciones públicas y grupos de interés, para definir y consensuar los emplazamientos de las subestaciones y trazados de las líneas de modo que dichos efectos sean los mínimos.

Además, gracias a la aplicación de medidas preventivas y correctoras y el seguimiento de estrictos criterios ambientales en los trabajos de construcción y mantenimiento, los efectos potenciales se ven atenuados y los impactos resultantes son compatibles o no significativos.

Para llevar a cabo una mejora continua del desempeño ambiental y los procesos, Red Eléctrica define anualmente un programa ambiental en el que se definen las acciones concretas de trabajo.

Participación pública

Una de las cuestiones más relevantes en relación con la integración de las instalaciones en el entorno es la mejora de su aceptación social. El desarrollo de procesos de participación pública es una herramienta clave para ello.

Durante 2017 Red Eléctrica ha trabajado en el programa de participación pública del proyecto de interconexión submarina con Francia por la bahía de Vizcaya, ya que dada su condición de Proyecto de Interés Comunitario (PIC), requiere este tipo de procedimiento. Además, la compañía ha comenzado a trabajar, de forma voluntaria, en la gestión de grupos de interés y establecimiento de una metodología y planes de participación pública en otros proyectos para explicar mejor la necesidad de los proyectos y su repercusión ambiental y social, recabar información que sirva para enriquecer el proceso de evaluación de impacto de los proyectos y adelantar y minimizar potenciales conflictos.

Criterios ambientales en todas las fases de desarrollo de la red
Criterios ambientales
Protección de la vegetación y la fauna
La protección de la biodiversidad es uno de los ejes del comrpomiso y de la política ambiental de Red Eléctrica y un principio básico en nuestras actuaciones.
Reducción del impacto visual
Para reducir al máximo posible el impacto visual de las líneas y subestaciones, Red Eléctrica toma numerosas medidas, entre las que destacan las siguientes:
  • Ubicación de las instalaciones lejos de los núcleos de población y zonas de alto valor paisajístico.
  • Diseño de los trazados por zonas de menor pendiente.
  • Restauración de zonas afectadas por los trabajos.
  • Mejora de la integración paisajística de subestaciones mediante el desarrollo de herramientas de valoración del impacto visual de las instalaciones. En los últimos años, Red Eléctrica está impulsando distintos trabajos como la creación de barreras vegetales y zonas ajardinadas, desarrollo de diseños ajustados al entorno en el que se ubican las subestaciones o análisis y metodologías de análisis e integración del paisaje.
Minimización de impactos sobre el medio socio económico
  • Reducción de la apertura de nuevos caminos de acceso (uso de accesos existentes en la medida de lo posible).
  • Acuerdos con los propietarios de los terrenos sobre la mejor ubicación de los apoyos de las líneas y medidas como la mejora de pistas forestales o caminos, construcción de pasos de agua, entubado de canales de riego o el desbroce de fincas.
  • Sobreelevación de apoyos para evitar afecciones a actividades económicas.
  • Selección del método de izado con pluma y helicóptero en los trabajos de construcción de líneas.
  • Restauración de las zonas afectadas por los trabajos (taludes, viales, accesos, cerramientos y reposición de cultivos).
Protección del patrimonio arqueológico y etnológico
  • Prospección arqueológica antes del inicio de los trabajos.
  • Presencia continua de un arqueólogo en la fase de movimiento de tierras cuando los resultados de la prospección lo determinan.
  • Creación de cartografía digital con la información de patrimonio catalogada para su consulta previa a la planificación de los trabajos ( Proyecto ARQUEORED)
El ruido de las instalaciones
  • En las líneas el ruido solo se escucha en la proximidad inmediata de las líneas de muy alta tensión. Normalmente es de poca intensidad y aumenta ligeramente en situaciones de elevada humedad ambiental
  • En las subestaciones los niveles de presión sonora son superiores en el entorno inmediato por lo que estas instalaciones se sitúan lejos de las zonas habitadas
Campos electromagnéticos
A pesar de la comunidad científica internacional está de acuerdo en que la exposición a los campos eléctricos y magnéticos de frecuencia industrial generados por las instalaciones eléctricas de alta tensión no supone un riesgo para la salud pública, en Red Eléctrica trabajamos día a día desde diferentes perspectivas en la materia

Más información en 'Campos eléctricos y magnéticos'