Sistema eléctrico canario
Singularidades del sistema canario
El sistema eléctrico canario cuenta con seis sistemas eléctricamente aislados, de pequeño tamaño y con una red de infraestructuras eléctricas débilmente mallada.

Centro de control Islas Canarias

Estas condiciones hacen que estos sistemas sean menos estables y seguros que los grandes sistemas interconectados en los que es posible garantizar el suministro ante picos de demanda o ante determinadas situaciones de falta de generación, como puede ser la escasez de viento en algunos momentos para la producción de energía eólica o por fallos e indisponibilidades de elementos de la red.

Para reducir la vulnerabilidad de estos sistemas eléctricamente aislados es clave introducir sistemas de almacenamiento de energía, como las centrales hidroeléctricas reversibles, cuya finalidad principal es la garantía del suministro, la seguridad del sistema y la integración de energías renovables no gestionables. Asimismo, es fundamental desarrollar nuevas interconexiones entre islas que permitan el apoyo mutuo entre sistemas y mejorar el mallado de la red para disponer de vías alternativas de suministro en caso de incidentes.

Inversiones que impulsarán el cambio del actual modelo energético

El sistema eléctrico canario evoluciona hacia un nuevo modelo energético más eficiente y sostenible, basado en las energías renovables. El objetivo es que estas energías autóctonas y libres de CO2 alcancen una mayor presencia en la cobertura de la demanda de electricidad en sustitución de otras energías basadas en combustibles fósiles, más caros y contaminantes.

Para contribuir a este progresivo cambio de modelo energético, Red Eléctrica está llevando a cabo un importante plan de inversiones con el fin de garantizar un suministro eléctrico más seguro, eficiente y sostenible.

En este sentido se están desarrollando proyectos como el Salto de Chira, el primer gran sistema de almacenamiento energético en Canarias o el nuevo enlace submarino que unirá las islas de Lanzarote y Fuerteventura.