Te ayudamos con unas faqs
Te ayudamos con unas faqs
Este espacio tiene como objetivo ayudar a los promotores a resolver dudas relativas a la gestión de tus medidas eléctricas.
- Punto Frontera (PF): punto de conexión entre cualquiera de las instalaciones de las actividades del sistema eléctrico: generación (convencional y no convencional), clientes, transporte o distribución.
- Punto de Medida (PM): lugar concreto de la red donde se conectan los equipos de medida, de forma que la energía registrada corresponde a la energía circulada por dicho punto.
Pueden consultar los criterios de codificación de PF y PM en el anexo 5 de la versión más actualizada de la “Guía de alta, modificación y baja de puntos frontera de los que el operador del sistema es encargado de la lectura”, que se puede encontrar en la sección de Clientes de la web de Red Eléctrica, apartado "Gestión de tus puntos frontera“.
https://www.ree.es/es/clientes/generador/gestion-medidas-electricas/gestiona-tus-puntos-frontera
- Configuraciones de medida: existen 3 tipos de configuraciones:
- Configuración principal: equipo de medida instalado en un punto de medida que se utiliza como medida única.
- Configuración redundante: equipo de medida instalado en el mismo punto que un equipo principal, cuyas medidas deben ser prácticamente coincidentes con las de éste.
- Configuración comprobante: equipo o conjunto de equipos de medida instalados en el otro extremo de un sólo elemento (línea, transformador, etc.) respecto del contador principal. Las medidas de los equipos comprobantes pueden compararse con las del principal mediante un cálculo sencillo, que elimine el efecto del elemento de red que pudiera existir entre ambos.
Cada punto frontera de una instalación, dispone de una configuración principal que depende de uno o varios puntos de medida principales y, cuando es requerido, también dispone de una configuración redundante o comprobante compuesta por puntos de medida redundantes o comprobantes respectivamente.
- Clasificación de puntos de medida y puntos frontera:
- Encargado de la lectura (EdL): entidad responsable de realizar la lectura (ya sea en modo remoto, local o visual), poner la información a disposición del operador del sistema y del resto de participantes en la medida, así como otras funciones asociadas, para los puntos de medida con el alcance y condiciones que en cada caso se determine en este reglamento y disposiciones que lo desarrollen.
- Concentrador principal de medidas eléctricas (CP): sistema de información que recoge de forma centralizada las medidas del sistema eléctrico nacional. El operador del sistema es el propietario del concentrador principal de medidas eléctricas y es responsable de su instalación, mantenimiento y administración, así como de la adaptación permanente de los equipos a las necesidades del sistema de medidas eléctricas y a la evolución tecnológica.
- Concentradores de medidas secundarios (CS): sistemas de captura y almacenamiento y, en su caso, tratamiento de las lecturas guardadas en los registradores para su posterior envío al concentrador principal, u otros concentradores secundarios.
El operador del sistema es encargado de la lectura:
- Puntos frontera de generación tipo 1 y 2 (fronteras ED).
- Puntos frontera de distribución con distribución (fronteras DD).
- Puntos frontera de distribución con transporte (fronteras DT).
La sección de clientes de Red Eléctrica permite acceder al Portal de Servicios a Clientes, y en ella encontrarás información de todos los servicios que presta Red Eléctrica como operador del sistema en función del tipo de cliente: https://www.ree.es/es/clientes.
El Portal de Servicios a Clientes es un punto único de acceso que centraliza las gestiones necesarias para prestar los servicios que Red Eléctrica, como operador del sistema y gestor de la red de transporte, tiene asignados. La web permite acceder, para usuarios registrados, a los diferentes servicios, a través de un punto de acceso único y homogéneo. Desde el Portal de Servicios a Clientes de Red Eléctrica, puedes gestionar los certificados digitales de las siguientes aplicaciones operacionales de Red Eléctrica:
- SIMEL.
- ESIOS.
- ESOLE.
Desde la parte privada tendrás disponibles los siguientes servicios:
- Contacta con nosotros: se trata de un mecanismo de comunicación para aclarar dudas, enviar incidencias o iniciar trámites, que pretende sustituir a los actuales correos electrónicos.
- Banco de ideas: para enviar sugerencias de mejora.
- Cambios normativos: posibilidad de incluir comentarios a los cambios normativos.
- Foro y consultas a clientes.
- Clientes y usuarios: gestión de tus datos y usuarios para operar en nuestros sistemas.
- Oficina EIC: para solicitar un código EIC.
- Acceso y conexión a la red: para gestionar las nuevas solicitudes de acceso y conexión a la red de transporte.
- Puesta en Servicio: para gestionar las nuevas solicitudes de puesta en servicio de instalaciones.
- Medidas eléctricas: para gestionar las solicitudes de puntos frontera (altas, bajas y modificaciones) o de concentrador secundario.
Desde el 30 de noviembre de 2022, todas las nuevas solicitudes de alta, modificación y baja de puntos frontera de los que el operador del sistema es Encargado de la Lectura deben realizarse a través del Portal de Servicios a Clientes.
Puedes solicitar el alta como usuario cualquier persona física que pueda actuar en nombre y representación de la sociedad titular de la/s instalación/es de generación para las que se quieren realizar solicitudes/modificaciones o consultar información.
IMPORTANTE: Un usuario es la persona física que puede acceder a la plataforma, para que pueda consultar información de algún expediente, dicha persona física deberá estar vinculada a la sociedad titular de la solicitud, para lo que deberá acreditar la capacidad de representación de dicha sociedad, mediante la remisión de la misma junto con el formulario de alta según se indica en el siguiente apartado. Por tanto, el usuario debe mantener actualizado en todo momento a la sociedad o sociedades a las que representa, remitiendo el formulario indicando las sociedades sobre las que actúa, para que pueda consultar en todo momento sus expedientes.
El alta como usuario se debe tramitar a través del Portal de Servicios a Clientes. Para tramitar el alta disponen de la Guía de alta en Portal de Servicios a Clientes descargable en el siguiente link:
https://www.ree.es/es/clientes/generador/acceso-conexion/accede-a-tu-gestion-telematica.
En el siguiente link disponen de la guía para la tramitación de solicitudes de alta, baja y modificación de puntos frontera de los que el OS es el Encargado de la Lectura:
https://www.ree.es/es/clientes/generador/gestion-medidas-electricas/gestiona-tus-puntos-frontera
Puedes gestionar tus datos de contacto para el Servicio de Medidas eléctricas en el Portal de Servicios a Clientes, dentro del módulo de Clientes y usuarios. Si accedes a la pestaña Servicios y allí al servicio de Medidas eléctricas, puedes gestionar tus datos de contacto en la pestaña Contactos, indicando el tipo de contacto necesario para cada persona.
Se recomienda el uso de Google Chrome, aunque también son válidos los navegadores Microsoft Edge y Mozilla Firefox. No es posible usar el navegador Internet Explorer.
SIMEL es un sistema de acceso seguro, mediante el cual cada participante del sistema de medidas tiene las opciones de consulta, transferencia de archivos y envío de solicitudes de información de medidas, necesarias para poder llevar a cabo las funciones que tiene asignadas en el sistema de medidas eléctrica.
La información contenida en el concentrador principal de medidas eléctricas (SIMEL) es de acceso restringido, de forma que únicamente cada participante del sistema de medidas o una empresa en que un participante haya delegado podrá acceder a los datos de medida de los que es participante, conforme a lo establecido en el Reglamento Unificado de Puntos de Medida.
La solicitud de acceso a la web de SIMEL se realiza desde el Portal de Servicios a Clientes (https://portal-clientes.ree.es).
Red Eléctrica generará un certificado digital que te permitirá conectarte a la web del sistema de medidas SIMEL y realizar las gestiones relacionadas con este servicio.
Una vez tengas el certificado de acceso seguro activado, accede a la web segura de SIMEL a través del siguiente enlace: https://participantes.simel.ree.es/
En la siguiente guía puedes consultar como gestionar tus certificados digitales: https://www.ree.es/sites/default/files/12_CLIENTES/Documentos/Guia_Certificados_Digitales.pdf
Una empresa puede delegar en otra empresa dada de alta en el sistema de medidas según el procedimiento de operación P.O. 10.4. La delegación de una empresa implica la delegación en otra empresa de todas sus funciones sobre los puntos frontera de los que es partícipe. La delegación de una empresa se podrá realizar desde el Portal de Servicios a Clientes, en el Módulo de Clientes y usuarios.
El concentrador principal es el de SIMEL, de modo que nosotros nos encargamos de hacer las llamadas a los equipos para recuperar las medidas. Los concentradores secundarios son un intermediario que realizan las lecturas y las remiten a su vez al concentrador principal.
Regulatoriamente ustedes tienen derecho a enviar los datos a través del Concentrador principal o acordar el envío con otro agente que disponga de Concentrador dado de alta en el sistema de medidas. Se trata por tanto de un servicio que deben contratar. Si es directamente a través del concentrador principal, nosotros les indicaremos las direcciones de enlace de los registradores para su posterior parametrización y efectuaremos una interrogación a los registradores de los valores de energía horarios. Si es a través de un concentrador secundario, es este el que propone las direcciones de enlace de acuerdo a una numeración con nosotros. Red Eléctrica pedirá los datos a dicho concentrador.
Ambos procedimientos son válidos, según el Reglamento Unificado de Puntos de Medida.
El alta de los puntos frontera en SIMEL es condición necesaria para la obtención del “Certificado del Encargado de la Lectura” de una instalación.
Solicitud de alta de puntos frontera: el responsable del PF o empresa en que se haya delegado enviará la solicitud de alta de un punto frontera utilizando el formulario disponible en el Portal de Servicios a Clientes. Documentación que se va a requerir durante el proceso:
- Esquema unifilar de la instalación.
- Datos de otras instalaciones (si aplica).
- Esquema trifilar de la instalación de medida.
- Documentación de equipos de medida.
- Autorizaciones de uso de los equipos de medida.
- Modelo y bloque de pruebas de los contadores de medida.
- Contrato técnico (si aplica).
- Contrato de consumos auxiliares (si aplica).
- Contrato de consumos de los consumidores asociados (si aplica).
- Otras características (si aplica).
- Solicitud al Encargado de la Lectura de la aceptación de ubicación del punto de medida principal en lugar diferente al punto frontera (si aplica).
- Configuración comprobante o redundante (si aplica).
- Acta de puesta en marcha provisional o definitiva (si aplica).
Esquemáticamente, el proceso se describe a continuación:
No obstante, pueden encontrar una descripción más detallada del proceso en la Guía de alta, modificación y baja de puntos frontera de los que el operador del sistema es encargado de la lectura, disponible en la sección de Clientes:
https://www.ree.es/es/clientes/generador/gestion-medidas-electricas/gestiona-tus-puntos-frontera
Una vez que la frontera se ha dado de alta en SIMEL, como requisito para emitir el certificado de alta provisional, se deben recibir medidas liquidables de la frontera (aunque sean con valor 0) en SIMEL. Para ello, basta con que se reciban las medidas de un día mediante las llamadas automáticas que se realizan todas las noches. Por ello, una vez reciban la notificación de alta de la frontera en SIMEL, pueden elegir la noche en que dejan alimentados los equipos para que el concentrador principal pueda realizar las llamadas y recoger las medidas.
Para que el OS asigne un código CIL a un punto frontera de generación a partir de energías renovables, cogeneración y residuos tipo 1 y 2, se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Disponer del certificado de alta provisional en el sistema de información de medidas.
- Que el distribuidor correspondiente haya comunicado al OS el CUPS asociado a la instalación (mediante el fichero de intercambio automático de datos COCUPS).
- Disponer del Acta de Puesta en Marcha (APM) provisional o definitiva de la instalación.
Una vez que se ha asignado el código CIL a la instalación, para que el OS emita el certificado CIL se deben cumplir previamente los siguientes requisitos:
- Haber recibido el justificante de pago y aceptación de presupuesto de la inspección y verificación.
- Para instalaciones de más de 1 MVA, disponer de Notificación Operacional Provisional (ION).
Una vez cumplidos estos requisitos, el certificado CIL estará visible para el solicitante en la pestaña ‘Punto frontera’ del expediente de puesta en servicio de la instalación en el Portal de Servicios a Clientes o en el expediente de la solicitud de alta del punto frontera.
Como caso general, la potencia instalada de una instalación de generación será la potencia de los módulos de generación indicada en el acta de puesta en marcha emitida por la Comunidad Autónoma. En el caso particular de instalaciones fotovoltaicas, según la disposición final tercera del RD 1183/2020, el valor que se considera como potencia instalada de una instalación es el menor entre los dos siguientes:
- La suma de las potencias máximas unitarias de los módulos fotovoltaicos que configuran la instalación, medidas en condiciones estándar según la norma UNE correspondiente.
- La potencia máxima del inversor o, en su caso, la suma de las potencias de los inversores que configuran dicha instalación.
Las intervenciones sobre los equipos de medida o las modificaciones de los puntos frontera deberán ser comunicadas al OS por el responsable del PF o del distribuidor participante. Además, aquellas intervenciones que lo requieran deberán ser previamente autorizadas por el operador del sistema.
El responsable del PF o distribuidor participante enviará una solicitud de intervención/modificación de PF utilizando el formulario disponible en el Portal de Servicios a Clientes. Para ello, pueden acceder al módulo de Medidas eléctricas del Portal de Clientes y en el apartado de Puntos frontera, entrar en los detalles de la frontera de la cual quieren gestionar la intervención (pulsando sobre el código del punto frontera). En esa pantalla encontrarán el botón ‘MODIFICAR’ en el que se les abrirá el formulario para solicitar la intervención. Tras identificar el tipo y subtipo de modificación, podrán indicar la motivación de su solicitud en la casilla del motivo de intervención. En los detalles de la solicitud pueden indicar los puntos de medida afectados y las intervenciones cuya autorización se solicita.
El OS registrará la solicitud asignándole un código de solicitud de modificación, y recibirá un acuse de recibo de la solicitud. El OS analizará la solicitud recibida antes de 15 días hábiles desde la recepción de la solicitud, y le solicitará las subsanaciones que correspondan.
En la tabla siguiente se muestran las intervenciones y modificaciones para las que es necesario solicitar autorización previa al OS:
Si la intervención se ha realizado sin autorización previa, deberán indicar en la solicitud los puntos de medida afectados y las intervenciones realizadas. Además, deberán incorporar el protocolo de intervención.
Se trata de un formulario que se encuentra en la Tarea del Portal de Servicios a Clientes (‘Trabajos y protocolo de intervención’) en el que se detallan los puntos de medida afectados, los precintos levantados y las fechas en que se han realizado los trabajos. Este protocolo de intervención deberá enviarse no más tarde de los 5 días hábiles siguientes a la realización de los trabajos.
La baja de un punto frontera en el sistema de información de medidas podrá solicitarla el responsable del punto frontera o efectuarla el propio operador del sistema. La baja de un punto frontera implica dar de baja, además del punto frontera, sus puntos de medida y equipos asociados, siempre que no intervengan en configuraciones de medida de otros puntos frontera. Para realizar la solicitud, deben acceder al módulo de Medidas eléctricas del Portal de Clientes y en el apartado de Puntos frontera, entrar en los detalles de la frontera para la cual quieren solicitar la baja. En esa pantalla encontrarán el botón ‘DAR DE BAJA’ en el que se les abrirá el formulario para solicitar la baja. En dicho formulario deberán indicar la fecha prevista de la baja y el motivo de su solicitud. Deberán aportar un documento justificativo de la baja para que se pueda tramitar.
En los casos de cambio de propiedad de una instalación, Red Eléctrica no emite un nuevo certificado CIL, ya que dicho certificado CIL es de la instalación (nominativo) y con el cambio de propiedad el CIL no cambia.
El propietario o representante de una instalación de generación inscrita en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación podrá solicitar la emisión de un certificado de primer vertido para cada CIL de una instalación de producción. Esta solicitud se realizará utilizando el formulario disponible en el Portal de Servicios a Clientes (dentro del módulo de Medidas Eléctricas). El OS emitirá este certificado en el plazo de 10 días hábiles desde la recepción de la solicitud, o bien indicará las causas por las que no es posible su emisión.
El propietario o representante de un punto frontera de generación de energía eléctrica para instalaciones de cogeneración podrá solicitar la emisión de un certificado de régimen de venta de un punto frontera, según lo indicado en la Circular 1/2017, de 8 de febrero de la CNMC, apartado Octavo, epígrafe i). La solicitud de certificado de régimen de venta todavía no está disponible en el Portal de Servicios a Clientes, de modo que se realizará enviando la solicitud a través del módulo Contacta con nosotros del Portal de Servicios a Clientes (en la categoría ‘Medidas eléctricas/Equipos/Certificados’), indicando en el asunto ‘Solicitud de certificado de régimen de venta de código punto frontera’.
Tus consultas serán atendidas dentro del portal a través de la sección ‘Contacta con nosotros’. Si estás registrado en el portal, accede al módulo 'Contacta con nosotros', estaremos encantados de atenderte y ayudarte.
Si no estás registrado en el portal, para dudas relacionadas con registro/acceso, tienes disponible el teléfono de contacto: 91.650.20.12 – Ext. 1000.