Los Proyectos de interés común (PIC) son proyectos de infraestructuras energéticas necesarios para el desarrollo de corredores o áreas prioritarias en la Unión Europea. La declaración de un proyecto como PIC le otorga la categoría de proyecto prioritario y estratégico, con lo que pueden optar a determinados beneficios para poder agilizar la puesta en servicio del proyecto. Estos proyectos se benefician de mejores condiciones regulatorias, procesos de tramitación simplificados y participación pública incrementada a través de consultas públicas, menores costes administrativos, de la posibilidad de recibir subvenciones para estudios y excepcionalmente para los trabajos y de la posibilidad de optar a financiación especial bajo el denominado mecanismo “Connecting Europe Facility”.
La lista de PIC de la Unión Europea se actualiza cada dos años, siendo su única base el último TYNDP (Plan decenal europeo de desarrollo de la red de transporte) publicado por ENTSO-E.
Hasta la fecha se han publicado cuatro listas de PIC:
Red Eléctrica de España está implicado en los cuatro proyectos de interconexión.
Dentro de la información relativa a transparencia de la Comisión Europea se puede encontrar un mapa con el trazado de estos y otros PCI de electricidad, así como fichas individuales detalladas de cada proyecto.
A continuación se da mayor detalle de los proyectos de la lista PIC 2019 en los que está implicada Red Eléctrica:
En la frontera hispano-francesa los siguientes proyectos cuentan con la etiqueta PIC:
Proyecto PIC 2.7 Interconexión Francia — España entre Aquitania (Francia) y el País Vasco (España).
Tras el análisis de diferentes alternativas de refuerzo entre España y Francia a lo largo de toda la frontera, los análisis conjuntos entre RTE y Red Eléctrica concluyeron que el proyecto más adecuado para reforzar la frontera era una nueva interconexión entre el País Vasco y la región francesa de Aquitania, consistente en un enlace en corriente continua de 2x1.000 MW, submarino en su mayor parte. Este proyecto denominado Golfo de Bizkaia permitirá incrementar la capacidad de intercambio entre España y Francia hasta 5.000 MW. En la actualidad este proyecto se encuentra en fase de estudios y participación pública y se prevé su puesta en servicio en el horizonte 2026-2027.
Este proyecto además de PIC tiene una doble calificación al catalogarse también dentro del concepto “autopistas de la electricidad”, lo cual implica que tiene una utilidad estratégica de largo plazo.
Estos dos proyectos contemplan dos nuevas interconexiones entre España y Francia a través de los Pirineos, planteadas en la “Declaración de Madrid” de marzo de 2015, con el objetivo de incrementar la capacidad de intercambio entre España y Francia hasta 8000 MW.
En la actualidad estos proyectos se encuentran en fase de definición y se prevé su puesta en servicio en el horizonte 2029-2030.
En la frontera hispano-portuguesa, el siguiente proyecto cuenta con la etiqueta PIC:
Proyecto PIC 2.17 Interconexión España-Portugal entre Beariz -Fontefría (ES), Fontefría (ES)-Ponte de Lima (PT) (anteriormente Vila Fría / Viana do Castelo) y Ponte de Lima-Vila de Famaliçao (PT) (anteriormente Vila do Conde)
Este proyecto es un proyecto en tecnología aérea convencional de 400kV, que conectará Galicia con la región portuguesa de Minho y permitirá incrementar la capacidad de intercambio entre España y Portugal y acercarse al objetivo gubernamental de una integración completa del Mercado Ibérico de la Electricidad. Adicionalmente esta interconexión permitirá mejorar la integración de renovables en la Península Ibérica.
En la actualidad este proyecto se encuentra en fase de tramitación y se prevé su puesta en servicio en el horizonte 2022.
Todos los proyectos catalogados como PICs se incluyen en la planificación nacional vigente (Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020), bien en el Anexo I de instalaciones eléctricas para el periodo 2015-2020 o bien en el Anexo II de actuaciones posteriores a 2020.