Proyectos de interés común

Proyectos de interés común

En 2013 se aprobó el llamado Paquete de Infraestructuras, cuyo Reglamento (UE) nº 347/2013 fijó los requisitos y procedimientos para la identificación de los llamados Proyectos de Interés Común europeos (PIC, ó PCI en sus siglas en inglés). Posteriormente en junio de 2022 se adopta la revisión del Reglamento sobre las redes transeuropeas de energía (UE) 2022/869 que deroga el Reglamento anterior.

Este nuevo Reglamento tiene como objetivo modernizar, descarbonizar e interconectar las infraestructuras energéticas transfronterizas de los Estados miembros, a fin de que la UE alcance sus objetivos de neutralidad climática para 2050. El nuevo reglamento deja de brindar apoyo a nuevos proyectos de gas natural y petróleo y hace hincapié en el papel de la energía procedente de fuentes renovables. Además, actualiza las categorías de infraestructuras que pueden optar a financiación, poniendo el acento en la descarbonización y dedica especial atención a las redes eléctricas marítimas, las infraestructuras de hidrógeno y las redes inteligentes. La nueva regulación define un nuevo grupo de proyectos de interés denominados proyectos de interés mutuo (PIM, ó PMI en sus siglas en inglés) para ampliar el ámbito de aplicación del reglamento a terceros países que contribuyen a desarrollar los corredores y áreas prioritarios de infraestructura energética.

Los Proyectos de interés común son proyectos de infraestructuras energéticas necesarios para el desarrollo de corredores o áreas prioritarias en la Unión Europea. La declaración de un proyecto como PIC le otorga la categoría de proyecto prioritario y estratégico, con lo que pueden optar a determinados beneficios para poder agilizar la puesta en servicio del proyecto. Estos proyectos se benefician de mejores condiciones regulatorias, procesos de tramitación simplificados y participación pública incrementada a través de consultas públicas, menores costes administrativos, de la posibilidad de recibir subvenciones para estudios y excepcionalmente para los trabajos y de la posibilidad de optar a financiación especial bajo el denominado mecanismo “Connecting Europe Facility”.

 

La lista de PIC de la Unión Europea se actualiza cada dos años, siendo su única base el último TYNDP (Plan decenal europeo de desarrollo de la red de transporte) publicado por ENTSO-E.

Hasta la fecha se han publicado cinco listas de PIC:

  • Octubre 2103: La primera lista, establecida por el Reglamento (UE) 1391/2013 en octubre de 2013, contaba con cuatro proyectos que afectaban a Red Eléctrica.
  • Enero 2016: La segunda lista, establecida por el Reglamento (UE) 89/2016 en enero de 2016 contaba con seis proyectos que afectaban a Red Eléctrica. En el proceso de selección se dio prioridad por primera vez a los proyectos que permitían a los estados miembros alcanzar el objetivo del 10% de interconexión en 2020.
  • Noviembre 2017: La tercera lista, establecida en el Reglamento Delegado (UE) 2018/540 en noviembre de 2017 contaba con cuatro proyectos en los que Red Eléctrica está implicada.
  • Octubre 2019: La cuarta lista, establecida en el Reglamento Delegado (UE) 2020/389 en octubre de 2019 continua contando con los cuatro proyectos de interconexión en los que Red Eléctrica está implicada.
  • Noviembre 2021: El Reglamento Delegado (UE) 2022/564 de la Comisión de 19 de noviembre de 2021 publica la quinta lista de los PIC, que entra en vigor en abril de 2022. La lista contiene 98 proyectos: 67 de electricidad (transporte y almacenamiento), 5 de redes inteligentes, 20 de gas y 6 de redes de CO2. La lista está dividida en 12 corredores y áreas prioritarias.

    En lo que respecta a España, los PIC de electricidad están incluidos en el Grupo 2, “Corredor prioritario de las interconexiones eléctricas en el eje norte-sur de Europa occidental (NSI West Electricity)”. Los PIC incluidos en este Grupo 2 con afección a nuestro país son:
  • Interconexión entre Aquitania (FR) y País Vasco (ES) (proyecto Golfo de Bizkaia).
  • Interconexión entre Aragón (ES) y Pirineos Atlánticos (FR).
  • Interconexión entre Navarra (ES) y Landas (FR).
  • Interconexión Portugal — España, entre Beariz — Fontefría (ES), Fontefria (ES) — Ponte de Lima (PT) y Ponte de Lima — Vila Nova de Famalicão (PT), incluyendo subestaciones en Beariz (ES), Fontefría (ES) y Ponte de Lima (PT).
  • Almacenamiento de electricidad con hidrobombeo en Navaleo (ES).
  • Almacenamiento de electricidad con hidrobombeo y depuradora en Velilla del Río Carrión (ES).

 

Red Eléctrica está implicado en los cuatro proyectos de interconexión.

Dentro de la información relativa a transparencia de la Comisión Europea se puede encontrar un mapa con el trazado de estos y otros PCI de electricidad, así como fichas individuales detalladas de cada proyecto.

Actualmente está en curso el nuevo proceso de definición de la primera lista de los PIC/PIM bajo la nueva regulación (UE) 2022/869, que se decidirá a finales de 2023.

Lista de Proyectos de Interés Común en los que está implicada Red Eléctrica

A continuación se da mayor detalle de los proyectos de la lista PIC 2021 en los que está implicada Red Eléctrica:

En la frontera hispano-francesa los siguientes proyectos cuentan con la etiqueta PIC:

Proyecto Golfo de Bizkaia.

Proyecto PIC 2.7 Interconexión Francia — España entre Aquitania (Francia) y el País Vasco (España).

Tras el análisis de diferentes alternativas de refuerzo entre España y Francia a lo largo de toda la frontera, los análisis conjuntos entre RTE y Red Eléctrica concluyeron que el proyecto más adecuado para reforzar la frontera era una nueva interconexión entre el País Vasco y la región francesa de Aquitania, consistente en un enlace en corriente continua de 2x1.000 MW, submarino en su mayor parte. Este proyecto denominado Golfo de Bizkaia permitirá incrementar la capacidad de intercambio entre España y Francia hasta 5.000 MW. En la actualidad este proyecto se encuentra en fase de estudios y participación pública y se prevé su puesta en servicio en el horizonte 2028.

Este proyecto además de PIC tiene una doble calificación al catalogarse también dentro del concepto “autopistas de la electricidad”, lo cual implica que tiene una utilidad estratégica de largo plazo.

Proyectos por los Pirineos centrales.

  • 2.27.1 Interconexión entre Aragón (ES) y Atlantic Pyrenees (FR)
  • 2.27.2 Interconexión entre Navarra (ES) y Landes (FR)

Estos dos proyectos contemplan dos nuevas interconexiones entre España y Francia a través de los Pirineos, planteadas en la “Declaración de Madrid” de marzo de 2015, con el objetivo de incrementar la capacidad de intercambio entre España y Francia hasta 8000 MW.

En la actualidad estos proyectos se encuentran en fase de definición y se prevé su puesta en servicio en el horizonte 2030.

En la frontera hispano-portuguesa, el siguiente proyecto cuenta con la etiqueta PIC:

Interconexión Norte España-Portugal.

Proyecto PIC 2.17 Interconexión España-Portugal entre Beariz -Fontefría (ES), Fontefría (ES)-Ponte de Lima (PT) (anteriormente Vila Fría / Viana do Castelo) y Ponte de Lima-Vila de Famaliçao (PT) (anteriormente Vila do Conde)

Este proyecto es un proyecto en tecnología aérea convencional de 400kV, que conectará Galicia con la región portuguesa de Minho y permitirá incrementar la capacidad de intercambio entre España y Portugal y acercarse al objetivo gubernamental de una integración completa del Mercado Ibérico de la Electricidad. Adicionalmente esta interconexión permitirá mejorar la integración de renovables en la Península Ibérica.

En la actualidad este proyecto se encuentra en fase de tramitación y se prevé su puesta en servicio en el horizonte 2024.


Todos los proyectos catalogados como PICs se incluyen en la planificación nacional vigente (Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020), bien en el Anexo I de instalaciones eléctricas para el periodo 2015-2020 o bien en el Anexo II de actuaciones posteriores a 2020.