Sostenibilidad

Sostenibilidad

Economía circular

Uno de los principales retos que se recogen en nuestro plan ambiental es el de "Avanzar en la gestión sostenible de los recursos incorporando criterios basados en el concepto de economía circular".

La escasez de recursos se acentúa y somos conscientes de la importancia de nuestra participación para hacer frente a este reto donde la economía circular se afianza como un sistema para garantizar el uso eficiente de los recursos. La economía circular supone transitar hacia un modelo descarbonizado y sostenible, como proponen el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), principalmente con su objetivo 12 que aboga por avanzar hacia un cambio en la producción y consumo responsables.

La economía circular implica un cambio del paradigma de consumo para lograr que cada producto tenga múltiples ciclos de uso y producción, es decir, que los recursos se conviertan en productos, los productos en residuos y los residuos en recursos. Para alcanzar este objetivo trabajamos conjuntamente con los agentes de nuestra cadena de valor, de tal manera que los equipos y materiales utilizados en las actividades del Grupo Red Eléctrica estén producidos a partir de materiales reutilizados o reciclados y que, al final de su vida útil, también se reciclen, reutilicen o valoricen, cerrando así el círculo de la sostenibilidad para todos los equipos y materiales empleados.

Objetivos de desarrollo sostenible

 

El Grupo Red Eléctrica quiere ser una empresa líder en economía circular lo que implica:

  • Suministros circulares: que los equipos y materiales que utilizamos sean de fuentes recicladas o reutilizadas.
  • Convertir residuos en recursos: reducir, reutilizar, reciclar o valorizar energéticamente todos los residuos que se generan. Residuo 0 a vertedero.
  • Recursos renovables: consumo de agua de fuentes renovables y consumo de energía verde.
  • Ecodiseño e innovación de equipos y materiales para alargar la vida útil y mejorar su productividad.
  • Introducir la economía circular en todos los agentes de la cadena de valor.


En 2018 Red Eléctrica se adhirió al Pacto por una Economía Circular liderado por el Ministerio de Transición Ecológica, comprometiéndonos a aplicar un decálogo de acciones orientadas a implementar cambios que contribuyan a promover formas de consumo responsables. Para dar respuesta a este compromiso, en 2019 hemos diseñado una hoja de ruta que nos permita marcar las pautas para llegar a ser una compañía líder en economía circular en 2030. El principal objetivo es la definición de una estrategia de economía circular para:

  1. Evolucionar hacia un modelo de gestión que contemple toda la cadena de valor para un uso más eficiente de los recursos, reduciendo la dependencia de las materias primas y recursos naturales.
     
  2. Sustituir el esquema lineal existente por un sistema circular donde los residuos se conviertan en recursos.
     
  3. Identificar qué ámbitos de la compañía son susceptibles de poder incorporar la economía circular en su proceso y proponer pasos y acciones concretas para llegar a esa economía circular, aplicada a materiales y componentes, residuos y agua.
     
  4. Fijar un plan de acción con objetivos parciales a 2022, 2027 y 2030 y metas específicas para llegar a ser una compañía líder en economía circular en el 2030.

 

Conscientes además de la necesidad del trabajo conjunto y de las alianzas, en 2019 nos hemos sumado al Grupo de Acción de Economía Circular (GAEC) de Forética, una iniciativa de impacto cuyo objetivo es liderar la transición empresarial hacia un modelo de economía circular en España, contribuyendo así con el Plan de Acción Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 y la Estrategia de Economía Circular Española.

Pacto por una Economía Circular

Red Eléctrica se adhirió en 2018 a este pacto cuyo objetivo es implicar a los principales agentes económicos y sociales de España en la transición hacia un nuevo modelo económico en el que los productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible y en el que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

Red Eléctrica se ha comprometido a impulsarlo a través de la aplicación de un decálogo de accciones orientadas a implementar cambios en la organización que contribuyan a promover formas de consumo responsables.

 

Grupo de Acción en Economía Circular de Forética

Red Eléctrica se ha sumado en 2019 a esta iniciativa de impacto cuyo objetivo es liderar la transición empresarial hacia un modelo de economía circular en España, contribuyendo así con el Plan de Acción Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 y la Estrategia de Economía Circular Española.

Esta iniciativa persigue unos objetivos concretos:

  • Generar conocimiento a través de los fundamentos y las tendencias internacionales.
  • Colaboración con las administraciones públicas y líderes de opinión.
  • Visibilizar y poner en valor el compromiso empresarial en materia de economía circular.

 

Una gestión sostenible de los residuos

Red Eléctrica trabaja en distintos proyectos con el objetivo de minimizar la cantidad y peligrosidad de los residuos generados como consecuencia de sus actividades. Nuestros residuos se derivan principalmente de los siguientes procesos:

  • Tareas de mantenimiento preventivo o correctivo: revisiones, cambios de piezas, renovación de aceite, etc.
  • Mejoras en las instalaciones: renovación de aparamenta obsoleta, adecuación de los sistemas de prevención de accidentes, etc.

Dada la naturaleza de las actividades generadoras de residuos es muy difícil el establecimiento de objetivos para su reducción por lo que los esfuerzos de la compañía se han centrado en la búsqueda de las mejores soluciones para su gestión final.

Se está trabajando en el proyecto “Residuo 0 a vertedero" en nuestra demarcación territorial Centro con el objetivo de ampliar progresivamente el alcance a toda la compañía con el objetivo puesto en  2030 de 0 residuos eliminados en vertedero.

 
 
  2016 2017 2018
Residuos no peligrosos eliminados 15% 48,3% 11,3%
Residuos peligrosos eliminados 14% 7,1% 32,5%

*El método de cálculo utilizado en 2016 y 2017 no es el mismo que el de 2018.