Cómo participar en los servicios de balance

La participación en los servicios de balance requiere la habilitación previa por parte de Red Eléctrica como operador del sistema, que verificará el cumplimiento de los requerimientos establecidos en las Condiciones relativas al balance del sistema eléctrico peninsular español:

  • Disponer de una capacidad mínima de oferta (individual o agregada) de 1 MW.
  • Cumplimiento de los requisitos de intercambio de información con el operador del sistema (información estructural y telemedidas en tiempo real).
  • Adscripción de todas las instalaciones que integra la Unidad de Programación (UP) en un centro de control acreditado por el operador del sistema.
  • En el caso de integrar instalaciones de renovables, cogeneración y residuos, éstas deberán haber superado con éxito las pruebas de control de producción.
  • Haber superado las pruebas específicas para la participación en el correspondiente servicio de balance, o bien, integrarse en una unidad de programación ya proveedora del servicio, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas en el P.O.3.8.

Una vez que tu instalación cumple los puntos anteriormente indicados, deberás solicitar la habilitación de la Unidad de Programación en la que está integrada dicha instalación en el correspondiente servicio de balance, ya que la prestación de estos servicios (ofertas y asignaciones) se realiza a nivel Unidad de Programación. Si tienes dudas te recomendamos la lectura detallada de la “Guía descriptiva para ser proveedor de servicios de balance”.


Realiza las pruebas para participar en los servicios de balance

El protocolo de pruebas para la participación en los servicios de balance (energía de balance RR terciaria y secundaria) se encuentra recogido en el PO. 3.8 Pruebas para la participación de las instalaciones en los procesos y servicios gestionados por el operador del sistema.

 

Contacto para la realización de pruebas

Para solicitar la realización de pruebas para ser proveedor de los servicios de balance, el centro de control al que se encuentre adscrita la instalación solicitante puede ponerse en contacto con nosotros a través del buzón habilitacion_serviciosdeajuste@ree.es

También puedes dirigirnos tus dudas y consultas sobre las pruebas mediante el Portal de Servicios a Clientes
 


Alta o modificación de la UP en los servicios de balance

Los cambios previstos (alta de una UP, integración de nuevas UFs en una UP ya existente…) los puedes solicitar desde la sección Gestionar datos estructurales de la Web privada de Sujetos del Mercado.

 

En caso de que el cambio solicitado se refiera a instalaciones de generación, debes contactarnos previamente a través del buzón habilitacion_serviciosdeajuste@ree.es para evaluar si es necesaria la realización de pruebas por parte de las instalaciones solicitantes.

Si el cambio solicitado requiere la realización de pruebas por parte de alguna de las instalaciones, contacta con nosotros a través del buzón habilitacion_serviciosdeajuste@ree.es

 

Contacto para consultas sobre la unidad de programación

Si tienes consultas relacionadas con el alta de la unidad de programación en la que está integrada tu instalación, puedes ponerte en contacto con nosotros también a través del Portal de Servicios a Clientes