Clientes

Clientes

Cómo participar en los servicios de balance

La participación en los servicios de balance requiere la habilitación previa por parte de Red Eléctrica como operador del sistema, que verificará el cumplimiento de los requerimientos establecidos en las Condiciones relativas al balance del sistema eléctrico peninsular español:

Una vez que tu instalación cumple los puntos anteriormente indicados, deberás solicitar la habilitación de la Unidad de Programación en la que está integrada dicha instalación en el correspondiente servicio de balance, ya que la prestación de estos servicios (ofertas y asignaciones) se realiza a nivel Unidad de Programación.

Si tienes dudas te recomendamos la lectura detallada de la “Guía descriptiva para ser proveedor de servicios de balance”.


Realiza las pruebas para participar en los servicios de balance

Los protocolos de pruebas para la participación en los servicios de balance están recogidos en la Resolución de 18 de diciembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se establecen los criterios para participar en los servicios de ajuste del sistema y se aprueban determinados procedimientos de pruebas y procedimientos de operación para su adaptación al Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.
Accede desde aquí a la resolución que regula las pruebas para participar en los servicios de balance.

 

Contacto para la realización de pruebas

Para solicitar la realización de pruebas para ser proveedor de los servicios de balance, el centro de control al que se encuentre adscrita la instalación solicitante puede ponerse en contacto con nosotros a través del Portal de Servicios a Clientes

También puedes dirigirnos tus dudas y consultas sobre las pruebas mediante este mismo portal. 
 


Habilita la Unidad de Programación como proveedora de servicios de balance

Una vez que tu instalación ha superado con éxito las pruebas, deberás solicitar la habilitación de la Unidad de Programación en la que está integrada la instalación como proveedora del correspondiente servicio de balance.


Contacto para la habilitación de la UP en los servicios de balance

Contacta con nosotros a través del Portal de Servicios a Clientes, indicando la instalación o instalaciones que han realizado las pruebas y solicitando la habilitación de la Unidad de Programación desde la que prestarán el servicio. Teniendo en cuenta esta información, se realizará la solicitud de alta a través de la página Web eSIOS de Sujetos del Mercado en el apartado Gestión de Datos Estructurales.

Si tienes consultas relacionadas con el alta de la Unidad de Programación en la que está integrada tu instalación, puedes ponerte en contacto con nosotros también a través del Portal de Servicios a Clientes.