Te ayudamos con unas faqs

Este espacio tiene como objetivo ayudar a los promotores a resolver dudas relativas a los procedimientos de acceso y conexión.

Las instalaciones de generación, las redes de distribución o las grandes instalaciones de consumo pueden conectar directamente a la red de transporte en función de sus características y cumpliendo una serie de requisitos establecidos en la regulación vigente. Las redes eléctricas de transporte y distribución están al servicio de cualquier infraestructura que se quiera conectar al sistema eléctrico en unas condiciones de seguridad y calidad, según establece la Ley del Sector Eléctrico.

Para posibilitar dicha conexión, la red de transporte eléctrico cuenta con subestaciones existentes o planificadas de tensiones iguales o superiores a 220 kV. En los sistemas eléctricos insulares de Baleares y Canarias y de Ceuta y Melilla se consideran red de transporte aquellas instalaciones de tensión igual o superior a 66 kV. También se incluyen todas las interconexiones entre islas y las interconexiones internacionales.

Red de transporte eléctrico

Por su parte, la red de distribución está formada por las instalaciones de tensión inferior a 220 kV en la península, e inferior a 66 kV en los archipiélagos y Ceuta y Melilla.

Son los trámites iniciales que debe realizar el titular de una nueva instalación de generación, distribución o de gran consumo eléctrico que quiera conectarla a la red de transporte.

Para ello, es necesario obtener los permisos de acceso y conexión por parte del operador del sistema eléctrico, y gestor de la red de transporte, y por parte del transportista, quien se encarga de realizar los estudios necesarios para asegurar, por un lado, que la conexión de la instalación solicitada cumple todos los requisitos normativos establecidos, y, por otro, que existe capacidad suficiente en la red para esa instalación.

Estos trámites también son necesarios cuando se modifiquen las condiciones de instalaciones existentes o previamente tramitadas. Esto conllevará la necesidad de acometer la actualización de dichos permisos, lo que dependiendo del alcance de los cambios se llevará a cabo mediante una mera actualización documental o por la propia emisión de unos permisos de acceso y conexión actualizados.

Red Eléctrica de España, como gestor de la red de transporte y operador del sistema eléctrico, y como transportista, es la empresa responsable de la gestión y concesión de los permisos de acceso y conexión a la red de transporte de las instalaciones que se quieran conectar de acuerdo con la normativa vigente disponible en el apartado Normativa, guías, formularios y otra documentación.

Para ello hay que presentar la solicitud en el Portal de Servicios a Clientes aportando la información que se recoge en el apartado Normativa, guías, formularios y otra documentación.

Esta solicitud se le remite al Gestor de la Red de Transporte, que ejerce la interlocución única con el solicitante de los permisos de acceso y conexión a la red de transporte. Dicha solicitud se valorará desde dos perspectivas, la perspectiva del procedimiento de acceso y la del procedimiento de conexión.

Desde la perspectiva del procedimiento de acceso, se valora la existencia de capacidad suficiente para la instalación y si ésta reúne los requisitos necesarios para que su conexión a la red de transporte se realice garantizando la seguridad y calidad de suministro eléctrico.

Por otra parte el procedimiento de conexión verifica la viabilidad técnica y de ingeniería de dicha instalación.

Es importante conocer que también para las instalaciones de generación, en tramitación de permisos de acceso y conexión en red de distribución, se fija en 10 MW el valor a superar por la suma de potencias a considerar para determinar la influencia en la red de transporte de la conexión a la red de distribución, conforme a lo que se establece en el apartado 1 del anexo III de la Circular 1/2021 de la CNMC. En los territorios no peninsulares dicho valor será de 1 MW. No obstante, el cómputo solo se realizará cuando la potencia instalada de la solicitud objeto de estudio sea mayor de 5 MW (o mayor de 0,5 MW en los territorios no peninsulares). En estos casos, las solicitudes de los generadores se dirigen al gestor de distribución correspondiente quien solicita la aceptabilidad a Red Eléctrica de España.

Finalmente y una vez desarrollado el proyecto de la instalación, para llevar a cabo la conexión física y entrada en servicio de una instalación, es necesario contar con el permiso de puesta en servicio, que se obtiene una vez se haya aportado la documentación y realizado las pruebas técnicas correspondientes.

Ponemos a tu disposición una plataforma de gestión telemática para realizar todas las tramitaciones de acceso y conexión a la red de transporte así como de aceptabilidades desde la perspectiva de la red de transporte. La aplicación permite además consultar el estado de tramitación de las solicitudes de acceso y conexión, hayan sido o no tramitadas telemáticamente, y de la documentación relevante de solicitudes y contestaciones gestionadas. Puedes acceder a la plataforma a través del apartado Accede a tu gestión telemática.

Con carácter general, y de forma prioritaria, para cualquier consulta sobre los procedimientos de acceso y conexión, y para el de puesta en servicio, se recomienda la utilización del Portal de Servicios a Clientes de Red Eléctrica.

Y tienes toda la información en nuestra página web.

A través del Portal de Servicios a Clientes y del módulo “Contacta con nosotros”.

CACG

Comunicación de adecuada constitución de la garantía

APES

Aprobación de Puesta en Servicio

APESp

Aprobación de Puesta en Servicio para pruebas

CCG

Centro de Control de Generación

CECRE

Centro de Control de Energías Renovables de Red Eléctrica

CTA

Contrato Técnico de Acceso

GRdT

Gestor de la Red de Transporte

GRdD

Gestor de la Red de Distribución

ICCTC

Informe de Cumplimiento de Condiciones Técnicas de Conexión

IVCTC

Informe de Verificación de Condiciones Técnicas de Conexión

PPA

Referencia al contrato ‘Power Purchase Agreement’

RAIPEE

Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica

RdT

Red de Transporte

RdD

Red de Distribución

RUPM

Reglamento Unificado de Puntos de Medida

SEPE

Sistema Eléctrico Peninsular Español

SENP

Sistema Eléctrico No Peninsular

SSAA

Servicios Auxiliares

EON

Notificación Operacional de Energización (anteriormente: APES)

ION

Notificación Operacional Provisional (anteriormente: IVCTCFinal-Preliminar)

FON

Notificación Operacional Definitiva (anteriormente: IVCTCFinal-Definitiva)

MITERD

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

El primer paso para conectar una instalación a la red es solicitar al gestor de la red correspondiente (GRdT en caso de solicitar la conexión de la instalación a la red de transporte o GRdD en caso de solicitar la conexión de la instalación a la red de distribución) los permisos de acceso y conexión.

El acceso a la red de transporte no puede solicitarse en cualquier punto, sino solamente sobre una subestación existente o planificada, y dentro de ésta sobre posiciones existentes o planificadas.

Cuando para una instalación de generación con permiso (o en su caso, solicitud en curso) se pretenda modificar alguna característica reflejada en el mismo, será necesario realizar una solicitud de actualización para lo que se procederá en función de que dicha nueva característica figure en la comunicación de adecuada constitución de la garantía (CACG) que obre en Red Eléctrica recibida del órgano competente para esa instalación, y requiera su nueva constitución de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional decimocuarta del Real Decreto 1955/2000 (DA14RD1955), y dentro de éstas, en función de que las características que se modifiquen requieran de la valoración de Red Eléctrica como gestor de la red de transporte.

En concreto, será necesario solicitar el pronunciamiento previo del gestor de la red de transporte sobre la consideración de que las instalaciones de generación de electricidad resultantes pueden ser consideradas las mismas a efectos de los permisos de acceso y conexión concedidos o solicitados tras las modificaciones propuestas, en los siguientes casos en los que la CACG previamente disponible en Red Eléctrica no refleje las características resultantes de la nueva instalación:

  • Incremento de potencia instalada (según RD413/2014) por encima de la recogida en la CACG disponible.
  • Cambio de ubicación en que la situación resultante (términos municipales) no esté incluida en la CACG disponible.
  • Hibridación de instalaciones de acuerdo al Art. 27 del RD1183/2020.

En estos casos, el pronunciamiento positivo de Red Eléctrica permitirá la constitución de la garantía correspondiente ante el órgano competente y la obtención de la nueva CACG emitida por dicho órgano, que se deberá presentar necesariamente en la solicitud de actualización para que ésta sea admitida a trámite.

No es necesario solicitar pronunciamiento previo y se realizará directamente la solicitud de actualización de acceso y conexión que será valorada por Red Eléctrica cuando la actualización sea motivada por:

  • Modificación del nombre de instalación o del titular, que en todo caso requerirán constitución de la garantía correspondiente ante el órgano competente y la obtención de la nueva CACG emitida por dicho órgano, que se deberá presentar necesariamente en la solicitud de actualización para que ésta sea admitida a trámite.
  • Modificación de la capacidad de acceso que no suponga modificación de la potencia instalada o modificación de la solución de conexión prevista a la red de transporte, por no modificarse la validez de la CACG disponible.

Las solicitudes de actualización de acceso y conexión se realizarán a través de la plataforma telemática requiriéndose en los casos indicados la aportación de la nueva CACG como condición necesaria para su admisión a trámite.

Los trámites mencionados se podrán realizar por el promotor titular de las instalaciones, o bien, por la situación que ostente la representación de un conjunto de instalaciones para el punto de conexión.

Como requisito previo, es necesario constituir el aval establecido según el artículo 23 del RD1183/2020 y depositarlo ante el Órgano competente de la Administración. Posteriormente se debe remitir una solicitud de acceso y conexión a través del Portal de Servicios a Clientes.

Por motivos de seguridad, la información referente a la ubicación de subestaciones de la red de transporte no es un dato público.

No obstante, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tiene publicada en su web el documento de Planificación de la Red de Transporte vigente en la actualidad, en el que se incluyen planos de la red de transporte en los que se puede localizar, de manera aproximada, la ubicación de las subestaciones existentes y planificadas.

https://energia.gob.es/planificacion/Planificacionelectricidadygas/desarrollo2015-2020/

Puede consultar toda la información referente a la capacidad de acceso disponible en el siguiente link: https://www.ree.es/es/clientes/generador/acceso-conexion/conoce-la-capacidad-de-acceso.

Las capacidades de acceso se actualizarán con una frecuencia mensual.

Los requisitos para la constitución, depósito, confirmación de validez y devolución de los avales asociados a instalaciones de generación al amparo de lo establecido en el RD1183/2020 son competencia del órgano competente, por lo que las cuestiones específicas sobre los mismos deberían remitirse a dicho organismo. En todo caso, el Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado una serie de preguntas frecuentes sobre los avales que se constituyen para la solicitud de acceso y conexión en https://energia.gob.es/electricidad/Paginas/preguntas-frecuentes-acceso-conexion.aspx.

Red Eléctrica, como gestor de la red de transporte, lleva a cabo los estudios de aceptabilidad desde el punto de vista de la red de transporte, es decir, en nudos de la red de transporte. En el caso de solicitud de acceso y conexión de instalaciones de generación a la red de distribución con afección a la red de transporte*, el gestor de cada red deberá llevar a cabo su propio estudio, siendo ambos necesarios para la tramitación. Esto es, el responsable del estudio en función del nudo será:

  • Nudo de Red de Transporte (RdT): Gestor de la Red de Transporte (GRdT) = REE
  • Nudo de Red de Distribución (RdD): Gestor de la Red de Distribución (GRdD)

(*) Se fija en 10 MW el valor a superar por la suma de potencias a considerar para determinar la influencia en la red de transporte de la conexión a la red de distribución, conforme a lo que se establece en el apartado 1 del anexo III de la Circular 1/2021 de la CNMC. En los territorios no peninsulares dicho valor será de 1 MW. No obstante, el cómputo solo se realizará cuando la potencia instalada de la solicitud objeto de estudio sea mayor de 5 MW (o mayor de 0,5 MW en los territorios no peninsulares).

Puedes consultar las guías e información disponible tanto en el apartado de Accede a tu gestión telemática como en el apartado de Normativa, guías, formularios y otra documentación.

Únicamente es posible realizar solicitudes de acceso y conexión a la red de transporte sobre posiciones existentes y planificadas.

Los CTAs se firman por generador promotor. Si un promotor cuenta con varios parques en la misma subestación puede proceder de manera conjunta con un único CTA. Este requisito depende no obstante de la obtención de autorizaciones administrativas, condicionando éstas la manera de proceder.

Aquellas solicitudes realizadas en la aplicación MiAcceso y que aún no dispongan de permisos de acceso y conexión o que disponiendo de dichos permisos tengan actualizaciones en curso, deberán continuar su tramitación en MiAcceso (por ejemplo expedientes suspendidos, solicitudes de conexión según la DT2 del RD1183/2020 y actualizaciones de permisos de acceso y conexión otorgados).

Puede solicitar el alta como usuario cualquier persona física que pueda actuar en nombre y representación de la sociedad titular de la/s instalación/es de generación para las que se quieren realizar solicitudes/modificaciones o consultar información.

IMPORTANTE: Un usuario, es la persona física que puede acceder a la plataforma, para que pueda consultar información de algún expediente, dicha persona física deberá estar vinculada a la sociedad titular de la solicitud, para lo que deberá acreditar la capacidad de representación de dicha sociedad, mediante la remisión de la misma por correo electrónico junto con el formulario de alta según se indica en el siguiente apartado. Por tanto, el usuario debe mantener actualizado en todo momento a la sociedad o sociedades a las que representa, remitiendo el formulario actuando las sociedades sobre las que actúa, para que pueda consultar en todo momento sus expedientes.

El alta como usuario se debe tramitar a través del Portal de Servicios a Clientes es un punto único de acceso que centraliza las gestiones necesarias para prestar los servicios que Red Eléctrica de España, como operador del sistema y gestor de la red de transporte, tiene asignados. La web permite acceder, para usuarios registrados, a los diferentes servicios, a través de un punto de acceso único. Para tramitar el alta disponen de la Guía de alta en Portal de Servicios a Clientes descargable en el siguiente link: https://www.ree.es/es/clientes/generador/acceso-conexion/accede-a-tu-gestion-telematica.

En el siguiente link disponen de las guías para tramitación telemática de solicitudes de acceso y conexión y para solicitudes de puesta en servicio:

https://www.ree.es/es/clientes/generador/acceso-conexion/accede-a-tu-gestion-telematica

A partir del 1 de julio de 2021 todas las nuevas solicitudes de acceso y conexión a la red de transporte deberán realizarse a través del Portal de Servicios a Clientes. Asimismo, deberán cursar a través de dicho Portal las solicitudes de actualización de instalaciones con permisos de acceso y conexión otorgados que no tengan ningún trámite de acceso y conexión en curso a través de la plataforma Mi Acceso, en cuyo caso deberán realizar dicho trámite a través de esta aplicación. En todo caso, les informamos que podrán seguir consultando los datos y la documentación de todos los expedientes tramitados por Uds, hasta que se complete la migración, en la plataforma Mi Acceso.

Puede solicitar el alta como usuario cualquier persona física que pueda actuar en nombre y representación de la sociedad titular de la/s instalación/es de generación para las que se quieren realizar solicitudes/modificaciones o consultar información.

IMPORTANTE: Un usuario, es la persona física que puede acceder a la plataforma, para que pueda consultar información de algún expediente, dicha persona física deberá estar vinculada a la sociedad titular de la solicitud, para lo que deberá acreditar la capacidad de representación de dicha sociedad, mediante la remisión de la misma por correo electrónico junto con el formulario de alta según se indica en el siguiente apartado. Por tanto, el usuario debe mantener actualizado en todo momento a la sociedad o sociedades a las que representa, remitiendo el formulario actuando las sociedades sobre las que actúa, para que pueda consultar en todo momento sus expedientes.

El alta como usuario se debe tramitar a través del Portal de Servicios a Clientes es un punto único de acceso que centraliza las gestiones necesarias para prestar los servicios que Red Eléctrica de España, como operador del sistema y gestor de la red de transporte, tiene asignados. La web permite acceder, para usuarios registrados, a los diferentes servicios, a través de un punto de acceso único. Para tramitar el alta disponen de la Guía de alta en Portal de Servicios a Clientes descargable en el siguiente link: https://www.ree.es/es/clientes/generador/acceso-conexion/accede-a-tu-gestion-telematica.

En el siguiente link disponen de las guías para tramitación telemática de solicitudes de acceso y conexión y para solicitudes de puesta en servicio:

https://www.ree.es/es/clientes/generador/acceso-conexion/accede-a-tu-gestion-telematica

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