Astillero-Cacicedo: un año impulsando la industria de Cantabria

Aunque invisible para nosotros, la línea Astillero-Cacicedo ya lleva un año reforzando la calidad y la seguridad del suministro de la Bahía de Santander. Impulsando su industria y viabilizando nuevos proyectos que generan empleo y contribuyen a la dinamización de la economía de la zona. Se trata de una instalación que ha puesto de manifiesto los beneficios tangibles que supone para la sociedad contar con una infraestructura de estas características y hacerlo, además, con vocación de servicio, a través del consenso y la colaboración entre empresa y administraciones.

De esta forma, hace un año pusimos esta instalación al servicio de los cántabros, de los santanderinos y también de los municipios de Astillero y Camargo, de su economía y de su población, que han comprobado un impacto positivo en su entorno como las mejoras de los firmes, calzadas y otros elementos de uso público, en el marco del proyecto.

Subestación de Cacicedo en Camargo

 

La instalación cuenta con una línea de 8,1 km de 220 kV que discurren soterrados a través de los términos municipales de Astillero y Camargo. Otro de los elementos es la subestación de Cacicedo, para la que se optó por la solución de menor impacto y mayor seguridad:  una solución compacta e integrada en un edificio, que reduce significativamente su espacio y favorece notablemente su adaptación al entorno. Para toda la ejecución de la obra, se realizaron estudios del terreno para adaptar la solución técnica a la orografía existente y a las necesidades concretas de cada emplazamiento. Por tanto, esta infraestructura de vanguardia se integra en el territorio sin conllevar impacto paisajístico relevante ni en los usos habituales de los espacios que acogen las instalaciones.

El proyecto en su conjunto supuso un reto técnico, social y ambiental en el que, una vez más, Red Eléctrica demostró su capacidad para garantizar un servicio esencial en consonancia con la preservación del medioambiente y el respeto a la vida de las comunidades.

Un año después de su puesta en servicio, Astillero-Cacicedo es un proyecto que ha probado sus beneficios y ha reafirmado el compromiso de Red Eléctrica con Cantabria.