Proceso de planificación

Proceso de planificación

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¿Cómo es un proceso de planificación de la red de transporte?

El proceso de planificación es un proceso participativo en el que intervienen tanto la Administración General del Estado, como las autonómicas, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Red Eléctrica, así como todos los sujetos del sector eléctrico interesados. Adicionalmente, a través de los procesos de información y consultas se da voz a la sociedad en general.

Está estructurado en las 6 fases siguientes: fase de propuestas, de estudios previos, de alegaciones, de estudios, de consolidación y de aprobación.

Consulta aquí qué papel cumplen cada uno de los participantes en las distintas fases del proceso de planificación.

 

 Un proceso participativo

Preguntas frecuentes

Objetivo
¿Qué es la planificación de la red de transporte eléctrica? (Ley 24/2013 del Sector Eléctrico)

Es el instrumento mediante el cual se define el conjunto de refuerzos de la red de transporte eléctrica que deben desarrollarse en un periodo determinado, con el fin de incorporar la política energética definida a nivel estatal y europeo, garantizando el suministro eléctrico en todo el territorio nacional y los criterios de sostenibilidad.

Se establecen, por lo tanto, las nuevas instalaciones a incorporar a la red de transporte así como el refuerzo de las instalaciones ya existentes, distinguiendo entre:

  • Instalaciones a desarrollar dentro del periodo de planificación establecido. Son de carácter vinculante y, por lo tanto, deben ejecutarse.
  • Instalaciones que se prevén para un horizonte posterior al de la planificación. Se incluyen con el objetivo de iniciar los trámites administrativos que pueden requerir plazos superiores al horizonte de la planificación.
¿Para qué sirve? ¿Qué objetivos persigue?

El principal objetivo de la planificación es diseñar la red de transporte que permita dar cumplimiento a la política energética nacional y europea y garantizar la seguridad de suministro eléctrico a largo plazo, teniendo en cuenta criterios medioambientales y de eficiencia económica. En el proceso abierto actualmente, la red de transporte futura tiene como principal objetivo ser un vector facilitador de la transición energética.

Además incluye las actuaciones necesarias para la conexión a la red de transporte de los agentes que cumplan con los requisitos para ello (grandes consumidores, generadores, etc).

¿Se planifica la demanda y la generación?

La demanda y la generación no se planifican, pero sí se realizan previsiones con carácter indicativo, a efectos de realizar una planificación de la red de transporte de manera eficaz y eficiente.

Publicación
¿Dónde y cómo se publica la planificación?

La planificación se publica en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica, en formato digital, tras su aprobación por parte del Gobierno en Consejo de Ministros.

Aprobación
¿Quién elabora y aprueba la planificación?

La planificación la elabora la Administración General del Estado con la participación de las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla y es aprobada por el Gobierno, tras ser sometida al Congreso de los Diputados y previo trámite de audiencia. Su aprobación requiere de la elaboración de la Evaluación Ambiental Estratégica.

¿Qué papel juega Red Eléctrica en la planificación?

Red Eléctrica actúa como soporte técnico del ministerio, realizando los estudios para determinar las necesidades de refuerzo de la red de transporte y analizando las propuestas de los distintos agentes. Con el resultado de estos estudios realiza la “Propuesta inicial de desarrollo de la red de transporte” y, posteriormente, analiza las alegaciones de las CC.AA y envía al Ministerio la “Propuesta de desarrollo”.

¿Cada cuánto se aprueba una nueva planificación?

La legislación indica que se elaborará una planificación cada 4 años y abarcará un periodo de 6 años.

Participación
¿Quién participa? ¿Cómo participa?
  • El Gobierno, en la aprobación final del documento de planificación.
  • El Congreso de los Diputados, al que se somete la planificación antes de su aprobación.
  • El Ministerio para la Transición Ecológica (MITERD), como coordinador y responsable de elaborar el plan de desarrollo de la red de transporte.
  • Las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, como principales participes en el proceso de planificación.
  • La CNMC, con la elaboración de criterios de sostenibilidad económica-financiera y supervisión del cumplimiento de éstos en la propuesta.
  • Red Eléctrica, como asesor técnico del MITERD y responsable de la realización de las propuestas de desarrollo de la red de transporte.
  • Los sujetos del sector, presentando propuestas de desarrollo y aportando información que se requiera según el ámbito de competencia.
  • El área de medio ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica (MITERD), a través de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).
  • Cualquiera entidad o persona particular durante el periodo de consultas.
¿Puede cualquier entidad o persona participar directamente? ¿Qué mecanismos existen para participar?

Antes de ser aprobada, la planificación eléctrica tiene que someterse a un proceso de Evaluación Ambiental Estratégica, en el que se incluyen las consultas de las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas.

Criterios
¿Cómo se fijan los criterios que deben cumplir las instalaciones a incluir en la planificación?

El desarrollo de la red de transporte debe permitir el desarrollo de la política energética nacional y europea y cumplir con los requisitos establecidos por el Ministerio en este sentido.

Asimismo, las nuevas instalaciones deben cumplir un conjunto de criterios técnicos recogidos en los siguientes procedimientos de operación:

  • 13.1 “Criterios de desarrollo de la red de transporte”.
  • 12.1 “Solicitudes de acceso para la conexión de nuevas instalaciones a la red de transporte”.
  • 13.3 “Instalaciones de la red de transporte: criterios de diseño, requisitos mínimos y comprobación de su equipamiento y puesta en servicio.
¿Decide Red Eléctrica qué infraestructuras se incluyen en la planificación?

No. Red Eléctrica elabora las propuestas de desarrollo de la red de transporte a partir de criterios definidos en materia de política energética de acuerdo a las propuestas recibidas por los grupos de interés participantes en el proceso, pero es decisión final del Ministerio determinar qué infraestructuras quedan recogidas en la planificación.

Proceso
¿En qué documentación se determina cómo se regula el proceso de la planificación?

Los aspectos normativos se recogen en la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico, en el RD 1955/2000, el RD 1047/2013, la Ley 21/2013 de evaluación medio ambiental y en el RDL 1/2019.

¿Cómo es el proceso? ¿Qué fases tiene?

Es un proceso participativo y transparente que cuenta con la participación de todos los sujetos del sector eléctrico y, además, permite la participación de cualquier entidad o persona particular que lo desee.

El proceso consta de las siguientes fases:

  • Fase de propuestas (3 meses). El Ministerio para la Transición Ecológica publica en el BOE el inicio del proceso de planificación. A partir de este momento, las comunidades autónomas y los sujetos del sector involucrados elaboran las propuestas de desarrollo de la red de transporte y las envían al Ministerio y a Red Eléctrica. En paralelo, la CNMC remitirá un informe con recomendaciones de sostenibilidad económico-financiera a considerar en el desarrollo de la red.
  • Fase de estudios (6 meses). Red Eléctrica, con la información obtenida y los criterios fijados por el Ministerio, lleva a cabo los estudios técnicos pertinentes y elabora la Propuesta Inicial de desarrollo, remitiéndola al Ministerio.
  • Fase de alegaciones (1 mes). El Ministerio envía la Propuesta Inicial de desarrollo a las CC.AA. para recabar todas sus consideraciones.
  • Fase de estudios (2 meses). El Ministerio traslada todas las consideraciones a Red Eléctrica, quien las analiza y elabora la Propuesta de desarrollo, remitiéndola de nuevo al Ministerio.
  • Fase de consolidación (4 meses). Tras la recepción y revisión de la valoración de la CNMC del cumplimiento de los criterios de sostenibilidad económico-financiera, el Ministerio elabora el Plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica, que debe incluir la declaración ambiental estratégica emitida por el área de medio ambiente del Ministerio. Durante el periodo de información pública de la EAE, cualquier entidad o persona puede presentar alegaciones.
  • Fase de aprobación. Finalmente, el Plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica es aprobado por el Gobierno, tras ser sometido al congreso de los diputados.
Medioambiente
¿Se tienen en cuenta los aspectos ambientales, sociales…?

La planificación está sometida a una evaluación ambiental estratégica, que permite introducir criterios ambientales en la toma de decisiones desde una fase temprana, en cumplimiento de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Consecución del plan
¿Se pueden construir infraestructuras de transporte que no aparezcan en el documento de planificación?

No. Sin embargo, si se pueden hacer ciertos trabajos de modificación de la infraestructura existente.

¿Quién es el encargado de autorizar los proyectos una vez ha sido aprobada la planificación?
  1. La Administración General del Estado, para infraestructuras de la red de transporte primario y red de transporte secundario que afectan a más de una comunidad autónoma. La red de transporte primario está constituida por líneas, parques, transformadores y otros elementos eléctricos con tensiones nominales iguales o superiores a 380 kV, así como las interconexiones internacionales y de los sistemas eléctricos no peninsulares.
  2. La comunidad autónoma afectada, para infraestructuras de la red de transporte secundario que discurren sólo por una de ellas. Son aquellas líneas, parques, transformadores y otros elementos de la red de transporte no incluidas en la red de transporte primario.
¿Qué ocurre si no se cumple la planificación?

La planificación es vinculante, por lo tanto, es necesaria la ejecución de las instalaciones detalladas en ella. Sin embargo, podrían surgir razones que imposibiliten la ejecución de alguna instalación: físicas, medio ambientales, económicas, o de renuncia de los sujetos involucrados. En estos casos es necesaria la adecuación de la planificación utilizando las vías que para ello recoge la legislación.

¿Por qué hay infraestructuras que aparecen en sucesivos documentos de planificación?

Esto puede ocurrir por varias causas: por una parte, que el motivo que justifica una instalación se retrase en el tiempo, por lo que sería económicamente ineficiente ejecutar la instalación con antelación, y por otra parte, puesto que la planificación debe aprobarse cada cuatro años, que sea imposible la ejecución de determinadas instalaciones en un plazo de tiempo tan corto.

Modificación/adaptación del plan
¿Es la planificación un documento estático o dinámico?

Es un proceso vivo y en continua evolución, por este motivo existen herramientas que permiten su actualización.

¿Qué mecanismos de modificación de la planificación existen?

Existen dos formas:

  • Modificaciones de aspectos puntuales. Permiten incluir una actuación nueva o eliminar una actuación planificada, siempre que responda a unas situaciones concretas (que surja un hecho imprevisto, que surjan nuevos suministros, eficiencia económica…). Este tipo de modificaciones suponen un cambio importante en la planificación por lo que su tramitación es similar a la de una nueva planificación.
  • Adaptaciones de carácter técnico. Permiten realizar cambios necesarios para la realización de los planes de desarrollo incluidos en la planificación y cuya tramitación es más sencilla.