#Coronavirus
Red Eléctrica, en marcha contra la COVID-19

Desde Red Eléctrica participamos en distintos proyectos y causas para ayudar a mitigar los daños ocasionados por la crisis sanitaria del COVID-19. Todas estas iniciativas están alineadas con nuestro compromiso de sostenibilidad en relación con el desarrollo de nuestro entorno y con su realidad.

La actual emergencia sanitaria que vivimos consecuencia de la expansión del COVID-19 necesita del esfuerzo de todos para paliar sus efectos tanto económicos como sociales. El Grupo Red Eléctrica, como gestor de infraestructuras críticas y esenciales para el buen funcionamiento de los servicios básicos, se ha puesto en marcha y está impulsando iniciativas y actuaciones que ayuden a reducir el impacto de la pandemia.

Y es que, esta situación de colapso de los sistemas sanitarios y de parálisis de la actividad económica tiene un especial impacto en los colectivos más vulnerables. De alguna manera, la pandemia del coronavirus no solo está poniendo a prueba nuestro sistema inmunológico, sino también nuestra cohesión social.

Consciente de esta situación, Red Eléctrica no quiere mirar para otro lado y, por eso, colabora en distintas actuaciones poniendo el foco en los colectivos que se están viendo más afectados por crisis sanitaria y por sus efectos colaterales. Entre otras iniciativas, la compañía presta especial atención a las familias vulnerables y a las personas mayores, y contribuye proyectos para reforzar la producción de material sanitario y el mantenimiento de la actividad económica en la España rural.

Porque #EsteVirusLoParamosUnidos, estas son algunas de las áreas en las que Red Eléctrica centra su atención:

Impulsamos la innovación solidaria y colaborativa frente al coronavirus con el proyecto The Open Ventilator para ayudar a los hospitales a salvar vidas con un nuevo respirador artificial desarrollado por un equipo de jóvenes investigadores, ingenieros y médicos. Muy pronto, los primeros 40 equipos serán distribuidos en diferentes hospitales españoles.

"Huerta Próxima" es un proyecto de la red estatal Intervegas que cuenta con el apoyo de Red Eléctrica y cuyo objetivo es contribuir a paliar el impacto que la crisis del coronavirus está teniendo en el comercio de proximidad. Se trata de una solución tecnológica que ayudará a más de 300 productores de toda España a vender sus productos de forma online y directa a los consumidores.

El Grupo Red Eléctrica ha cedido al MakerSpace del Servicio de Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria una impresora 3D para la fabricación de equipos de protección sanitario. En concreto, con este dispositivo, y siete unidades más, se han confeccionado ya más de 800 protectores faciales que se han distribuido en diferentes centros sanitarios de las Islas así como entre efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, farmacias y residencias de mayores.

Una impresora 3D para proteger del contagio en Canarias

Red Eléctrica colabora con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y Startup OLÉ en la creación de una plataforma innovadora y tecnológica para ayudar a la sociedad a afrontar el nuevo escenario de emergencia sanitaria y económica. Es, por tanto, una llamada a la innovación, a la creatividad y a la esperanza de crear una comunidad diferente que avanza unida hacia el futuro.

Los hospitales de Son Espases y Son Llátzer, en Palma de Mallorca, y el hospital Can Misses, en Ibiza, han recibido auriculares bluetooth donados por Red Eléctrica para ayudar a que las personas hospitalizadas a causa de la COVID-19 puedan mantener el contacto con sus familias, especialmente, aquellos de avanzada edad. De esta manera, los pacientes podrán saber de sus allegados a través de los dispositivos móviles del personal sanitario.

Nuestros mayores, siempre en contacto

Nos unimos a la campaña del Ministerio de Igualdad y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades para apoyar a las víctimas de la violencia de género durante este periodo de confinamiento a causa de la COVID-19.

Nos hemos unido a la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) para ayudar a pequeñas explotaciones agropecuarias del mundo rural que ya están sufriendo los efectos de esta crisis. Adquiriremos sus productos perecederos y los donaremos a instituciones y colectivos que necesitan del apoyo de todos.

Ha sido impulsada por Enagás, Red Eléctrica, CLH, Iberdrola, BP, EIT InnoEnergy y Acciona. Es una plataforma pionera en España que apoyará a startups en el desarrollo de proyectos innovadores que ofrezcan soluciones urgentes a los efectos económicos de esta crisis.

Red Eléctrica se suma al proyecto “Cruz Roja Responde”, una iniciativa lanzada por la ONG que pretende cubrir las necesidades básicas de 25.000 familias vulnerables para mitigar los efectos derivados del virus.

El epicentro de esta lluvia de ideas se encuentra estos días en Soria, donde El Hueco, un espacio sin ánimo de lucro para el emprendimiento social, organiza el próximo 8 de abril el “Hackatón Rural COVID-19” con el apoyo de Red Eléctrica. Se trata de un encuentro online en el que animan a todo el mundo a enviar propuestas y soluciones innovadoras para hacer frente, unidos, a esta crisis.