Nace la plataforma ‘Huerta Próxima’ para ayudar a pequeños agricultores a comercializar sus productos
  • Es un proyecto de la red estatal Intervegas que cuenta con el apoyo de Red Eléctrica y cuyo objetivo es contribuir a paliar el impacto que la crisis del coronavirus está teniendo en el comercio de proximidad.
  • Se trata de una solución tecnológica que ayudará a más de 300 productores de toda España a vender sus productos de forma online y directa a los consumidores.
  • Ya está a pleno rendimiento en en Alicante, Cádiz, Córdoba, Fuerteventura, Granada, Gran Canaria, Málaga, Valladolid y Vizcaya, con más de 100 productores integrados en el proyecto.

La red estatal Intervegas, con el apoyo del Grupo Red Eléctrica, ha lanzado la plataforma ‘Huerta Próxima’ para mitigar el impacto que la pandemia del coronavirus ya está teniendo en el comercio de proximidad. Se trata de una solución tecnológica que conectará a agrupaciones de productores de frutas, verduras, lácteos, huevos y carne y les permitirá comercializar sus alimentos de forma online.

Hasta el momento, la plataforma ha integrado a 111 agricultores de nueve agrupaciones de productores de Axarquía (Málaga), Córdoba, Fuerteventura Norte, Gran Canaria, Orduña (Vizcaya), Puerto de Santa María (Cádiz), Salobreña Granada), Santa Pola (Alicante) y Valladolid. Próximamente, se incorporarán a la plataforma 92 agricultores de regiones de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Extremadura y la Comunidad de Madrid.

El principal objetivo de ‘Huerta Próxima’ es subsanar un problema que ha aflorado en esta crisis ocasionada por la COVID-19: muchos pequeños productores ya no pueden hacer llegar sus alimentos a los consumidores finales, bien por falta de recursos o bien por no estar integrados en redes de comercialización.

De esta forma, la plataforma conecta a productores y consumidores de forma directa y permite que los productos frescos, de calidad y de proximidad sigan llegando a las despensas de los ciudadanos.

Por otro lado, el proyecto también contribuye a reducir la huella de carbono provocada por el transporte, dado que estimula la actividad en los entornos cercanos.

“Con ‘Huerta Próxima’, apoyamos la actividad agropecuaria de proximidad y permitimos que esos productos, de un valor excepcional, lleguen a todos los hogares de España. Estamos empeñados en colaborar para que el mundo rural siga teniendo futuro”, afirma Antonio Calvo Roy, director de Sostenibilidad de Red Eléctrica.

“Esta iniciativa responde al concepto de autosuficiencia conectada, que defiende la viabilidad en los territorios de un modelo de autoabastecimiento respetuoso con el medioambiente”, añade Juan Requejo, representante de Intervegas.

El proyecto se materializa a través de una plataforma tecnológica que estará operativa por comarcas. De esta manera, conectará a cada una de las agrupaciones participantes con los consumidores de su entorno más próximo. Además, ‘Huerta Próxima’ ha sido diseñada para ofrecer al consumidor una interfaz intuitiva y así realizar sus pedidos de forma íntegra y sencilla.

‘Huerta Próxima’, que ha recibo una respuesta ágil y ha sido apoyada por muchos actores, sigue la estela de plataformas similares que se han puesto en marcha en España y otros países y que apuestan por el mercado de proximidad y la alimentación saludable.