La innovación social, herramienta contra las secuelas del #coronavirus

08.04.2020

La extraordinaria situación ocasionada por la pandemia del coronavirus está teniendo consecuencias inmediatas en nuestro país. En las últimas semanas hemos visto una y otra vez imágenes de las grandes ciudades completamente vacías. Pero no debemos olvidar que este virus no tiene fronteras y también está atacando a las zonas menos pobladas.

Nuestra España rural, la que llaman ‘vaciada’, afronta esta pandemia con valentía, pero muy consciente de que esta crisis puede poner en peligro los planes de revitalización puestos en marcha en los últimos tiempos. Sin duda, la España rural necesita más que nunca de la colaboración y el apoyo de todos para no caer en el olvido para siempre. Y parece que esa creencia ya ha calado, porque ante situaciones tan difíciles como la que vivimos, la sociedad siempre responde sacando su faceta más solidaria y colaborativa.

Con ese objetivo, la plataforma de emprendimiento social El Hueco, con el apoyo de Red Eléctrica, convocó el 8 de abril el “Hackaton Rural COVID-19”, un encuentro online para animar a todo el mundo a enviar propuestas y soluciones innovadoras para hacer frente, unidos, a esta crisis.

“Necesitamos ideas que nos ayuden a salir lo mejor posible de la pandemia y pensar cómo hemos de hacerlo para que estos lugares, que sufren esa terrible sangría de emigración gota a gota, día a día, puedan hacer frente a esta nueva realidad, así como a la que venga después de la COVID-19”, porque en la España rural “hay personas, hay ideas y hay esperanzas de una vida mejor” subraya la presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor, en su intervención por vía telemática.

En la convocatoria de este encuentro se presentaron 29 propuestas llegadas de Soria, Cuenca, Málaga, Zaragoza, Teruel, Segovia, La Rioja, Valladolid, Palencia, Tarragona, Asturias y Castellón para impulsar nuevas ideas sobre agricultura de proximidad,  plataformas para pensar en común, acompañamiento online para personas solas, formas de ayudar a los pueblos a conseguir financiación para sus proyectos, mercados online, creación de una red económica rural o viveros rurales para fomentar el teletrabajo, entre otras.

Un mentor guiará todas las iniciativas presentadas para consolidarlas y convertirlas en proyectos viables que serán publicados en la web con el objetivo de hacerlos extensivos a otros territorios sensibles, de mitigar los efectos de esta crisis económica que se avecina y de aportar nuevas ideas de negocio que continúen apoyando la lucha contra la despoblación. Además, uno de los proyectos será incubado por la empresa Bridge for Billions.

En momentos de tanta incertidumbre, la solidaridad y la creatividad se convierten en el motor de la sociedad. Entre todos seremos capaces de transformar una situación tan delicada como la actual en un rincón para la esperanza con iniciativas que pondrán de manifiesto que nunca estaremos solos en esta lucha.

Innovación Social en Red Eléctrica
Red Eléctrica lleva años trabajando en proyectos que crean valor compartido con la sociedad a través de la innovación social. La compañía desarrolla nuevos enfoques con el objetivo de potenciar este acercamiento a la sociedad, lo que permite identificar de primera mano las necesidades del medio rural. Porque Red Eléctrica se reconoce como una empresa de implantación rural, una empresa que está en el territorio: lo lleva en su ADN. Para ello, la compañía se apoya en diferentes organizaciones locales que comparten nuestra visión innovadora para dar respuesta a los retos de la España vaciada a través de diferentes proyectos que ya están en marcha.
Red Eléctrica y el Hueco
La alianza entre Red Eléctrica y El Hueco no es nueva. A través de la firma de varios convenios, Red Eléctrica se ha posicionado como un agente activo que impulsa el desarrollo local y ha tejido una red de colaboración con diferentes actores clave en la lucha contra la despoblación. Entre los muchos proyectos que ambas organizaciones desarrollan, cabe destacar que el apoyo de Red Eléctrica facilitó que el “autobús de la repoblación” recorriese más de 12.000 km por toda la España rural en 2019, realizando 26 paradas en diferentes localidades y anunciando la Feria Internacional para la Repoblación de la España Vacía, más conocida como Presura, que se celebró a principios de noviembre en Soria.