La innovación social, herramienta contra las secuelas del #coronavirus

La extraordinaria situación ocasionada por la pandemia del coronavirus está teniendo consecuencias inmediatas en nuestro país. En las últimas semanas hemos visto una y otra vez imágenes de las grandes ciudades completamente vacías. Pero no debemos olvidar que este virus no tiene fronteras y también está atacando a las zonas menos pobladas.

Nuestra España rural, la que llaman ‘vaciada’, afronta esta pandemia con valentía, pero muy consciente de que esta crisis puede poner en peligro los planes de revitalización puestos en marcha en los últimos tiempos. Sin duda, la España rural necesita más que nunca de la colaboración y el apoyo de todos para no caer en el olvido para siempre. Y parece que esa creencia ya ha calado, porque ante situaciones tan difíciles como la que vivimos, la sociedad siempre responde sacando su faceta más solidaria y colaborativa.

Con ese objetivo, la plataforma de emprendimiento social El Hueco, con el apoyo de Red Eléctrica, convocó el 8 de abril el “Hackaton Rural COVID-19”, un encuentro online para animar a todo el mundo a enviar propuestas y soluciones innovadoras para hacer frente, unidos, a esta crisis.

“Necesitamos ideas que nos ayuden a salir lo mejor posible de la pandemia y pensar cómo hemos de hacerlo para que estos lugares, que sufren esa terrible sangría de emigración gota a gota, día a día, puedan hacer frente a esta nueva realidad, así como a la que venga después de la COVID-19”, porque en la España rural “hay personas, hay ideas y hay esperanzas de una vida mejor” subraya la presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor, en su intervención por vía telemática.

En la convocatoria de este encuentro se presentaron 29 propuestas llegadas de Soria, Cuenca, Málaga, Zaragoza, Teruel, Segovia, La Rioja, Valladolid, Palencia, Tarragona, Asturias y Castellón para impulsar nuevas ideas sobre agricultura de proximidad,  plataformas para pensar en común, acompañamiento online para personas solas, formas de ayudar a los pueblos a conseguir financiación para sus proyectos, mercados online, creación de una red económica rural o viveros rurales para fomentar el teletrabajo, entre otras.

Un mentor guiará todas las iniciativas presentadas para consolidarlas y convertirlas en proyectos viables que serán publicados en la web con el objetivo de hacerlos extensivos a otros territorios sensibles, de mitigar los efectos de esta crisis económica que se avecina y de aportar nuevas ideas de negocio que continúen apoyando la lucha contra la despoblación. Además, uno de los proyectos será incubado por la empresa Bridge for Billions.

En momentos de tanta incertidumbre, la solidaridad y la creatividad se convierten en el motor de la sociedad. Entre todos seremos capaces de transformar una situación tan delicada como la actual en un rincón para la esperanza con iniciativas que pondrán de manifiesto que nunca estaremos solos en esta lucha.