En marcha contra la COVID-19
“The Open Ventilator”. Innovación solidaria y colaborativa frente a la COVID-19

La crisis sanitaria del coronavirus está impulsando el talento y, en especial, la investigación y la inversión tecnológica y científica para encontrar soluciones eficaces a través de la innovación y salir de esta pandemia cuanto antes.

Y los hospitales españoles, protagonistas de esta batalla, son la prioridad. Con este enfoque surge el proyecto The Open Ventilator, una iniciativa de innovación impulsada por la asociación de jóvenes talentos Celera y la Universidad Rey Juan Carlos, que apoya Red Eléctrica y un consorcio de empresas, para la fabricación de un nuevo respirador artificial de aplicación hospitalaria.

The Open Ventilator surge ante la búsqueda de una solución rápida de bajo coste y sin ánimo de lucro para dotar a los hospitales españoles de respiradores resistentes y seguros para salvaguardar la salud de los pacientes graves de coronavirus. Se trata de un dispositivo de ingeniería funcional y homologado que ha sido desarrollado en poco más de tres semanas. Un equipo de jóvenes investigadores, ingenieros y médicos han trabajado desde el pasado 23 de marzo en una carrera de fondo para diseñar, ejecutar, ajustar y optimizar el funcionamiento de este nuevo equipo para que pueda ser utilizado de forma inmediata y ayudar al personal hospitalario a salvar vidas.

El respirador cuenta ya con todas las validaciones sanitarias y próximamente se distribuirán los primeros 40 equipos en diferentes hospitales. Se trata de un aparato funcional y robusto que cumple con todas las especificaciones de seguridad y eficacia, además de incorporar un sensor de machine learning que le añade inteligencia para ir aprendiendo y ajustándose a las necesidades en tiempo real.

Para Red Eléctrica y su directora corporativa de Sostenibilidad y Relaciones Externas, Fátima Rojas, “The Open Ventilator agrupa todos los valores con los que tan identificados se siente la compañía: la apuesta por la innovación, el extraordinario valor de nuestros investigadores y la alianza de las fuerzas económicas, sociales y universitarias con el objetivo común de ayudar a los afectados por la Covid-19”.

El siguiente objetivo es que el nuevo respirador sea homologado con el marcado CE y pueda ser fabricado en serie para poder llegar a todos los hospitales españoles y a los de cualquier parte del mundo que lo necesiten. Además del apoyo económico de Red Eléctrica y de la Fundación MAPFRE, así como de muchos ciudadanos que han querido aportar su granito de arena, otras empresas como OMRON, Fabrez, Igus España o Finsa han proporcionado todos sus conocimientos en tecnología sanitaria para el despliegue del nuevo respirador.

The Open Ventilator

Una iniciativa de innovación impulsada por la asociación de jóvenes talentos Celera y la Universidad Rey Juan Carlos, que apoya Red Eléctrica y un consorcio de empresas, para la fabricación de un nuevo respirador artificial de aplicación hospitalaria.

The Open Ventilator