En marcha contra la COVID-19
#Alimentos_Solidarios contra el #coronavirus

 

Es momento de unir esfuerzos y ayudar desde todos los sectores y el alimentario no se queda atrás. Así se lo han propuesto Red Eléctrica y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), que han puesto en marcha la iniciativa #Alimentos_Solidarios para ayudar a colectivos necesitados y apoyar a productores locales afectados por la crisis de la COVID-19.

Se trata de una iniciativa diseñada con un doble objetivo. Por un lado, ayudar a explotaciones agropecuarias que están sufriendo económicamente debido al cierre de los restaurantes, bares y otros canales en los que antes vendían sus productos. Por otro lado, ofrecer apoyo a instituciones que asisten durante esta crisis a familias y colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión.

Tras la puesta en marcha del proyecto el pasado 6 de abril, #Alimentos_solidarios ha donado en doce comunidades autónomas más de 40.000 raciones de frutas, verduras, hortalizas, quesos, huevos y carne. Estos productos han sido donados a entidades sociales que los distribuyen entre las personas que más los necesitan, como Mensajeros de la Paz, Almería Acoge, Cruz Roja, Cáritas y CEPAIM, entre otras.

Para llevarlo a cabo, FADEMUR -en colaboración con la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)- distribuye la ayuda económica de Red Eléctrica entre las producciones agrícolas y ganaderas más afectadas por esta situación. La selección de productores se realiza priorizando aquellas explotaciones familiares más pequeñas, así como las dirigidas por mujeres. En concreto, FADEMUR adquiere alimentos de calidad producidos en estos negocios consiguiendo así compensar sus costes de producción y reducir sus pérdidas económicas.

Posteriormente, Red Eléctrica y FADEMUR donan estos alimentos a una entidad social cercana al lugar de producción con el fin de minimizar la huella de carbono producida por el transporte. Esta iniciativa ha repartido alimentos de proximidad a familias vulnerables en 13 comunidades autónomas, entre las que se encuentra Andalucía, Extremadura, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco y Baleares, entre otras.

En total, se han repartido 135.300 raciones de carne, huevos, leche, quesos, aceite de oliva y frutas y verduras, procedentes de las ganaderías y huertos de 70 productores locales.