Accesibilidad

En Red Eléctrica creemos firmemente que todas las personas, independientemente de su discapacidad, deben poder acceder en igualdad de condiciones a los servicios de la web que Red Eléctrica pone a disposición del público general. Por ello, desde 2007 hemos estado trabajando, de forma continuada, en ofrecer un sitio web accesible que los usuarios puedan utilizar, sin dificultades de acceso.

A finales del 2013, Red Eléctrica estrenó una nueva web corporativa más interactiva y multidispositivo pero desarrollada nuevamente con criterios de accesibilidad web. En estos momentos, estamos trabajando en las mejoras técnicas necesarias para conseguir la certificación de la web, por parte de Technosite (empresa del Grupo ONCE), conforme al nivel Doble A según las Pautas de Accesibilidad al Contenido de la Web 2.0 de la Web Accessibility Initiative (WAI) del World Wide Web Consortium.

Plan de accesibilidad

Las pautas de accesibilidad recogen tres niveles de accesibilidad:

  • Nivel A: es un requerimiento básico para algunos grupos de usuarios. Su incumplimiento impediría el acceso a la información de algunas personas.
  • Nivel AA: su objetivo es eliminar importantes barreras de acceso. Su incumplimiento podría dificultar a algunas personas el acceso a la información.
  • Nivel AAA: mejora la accesibilidad, pero su incumplimiento no impediría que los usuarios pudiesen acceder a la información.

Durante el 2006, Red Eléctrica realizó, en colaboración con Technosite (empresa del Grupo ONCE), una primera auditoría de accesibilidad para conocer el grado de adecuación de www.ree.es a las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) en su versión 1.0 definidas por el W3C, Consorcio del World Wide Web. Los resultados indicaron que existían dificultades de acceso para algunos usuarios: el porcentaje de accesibilidad alcanzado conforme al nivel AA era de un 23%, antes de iniciar un plan de adaptación.

Durante 2007 se dieron los primeros pasos, haciendo accesible la página de inicio de www.ree.es, adaptando el sistema de navegación e implantando algunos contenidos y funcionalidades accesibles. Pero, fue en 2008, cuando Technosite certificó, por primera vez, con fecha 23 de abril de 2008, que la web de Red Eléctrica cumplía con el nivel Doble A de accesibilidad. Esta certificación es reconocida a través del sello de accesibilidad de Technosite, correspondiente al nivel Doble A y del sello Euracert Doble A.

En 2010, el sello fue renovado y en junio de 2012 se volvió a lograr la renovación por dos años más; es decir, hasta 2014.

A finales de octubre del 2013 se ha publicado en Internet una nueva web más interactiva y multidispositivo también desarrollada con criterios de accesibilidad web. Sin embargo, la publicación de esta nueva web ha conllevado una nueva auditoría de accesibilidad y la aplicación de las mejoras técnicas necesarias para conseguir, de nuevo, la certificación conforme al nivel Doble A según las Pautas de Accesibilidad al Contenido de la Web 2.0.

W3C WAI-AAW3C XHTMLW3C CSS