Sostenibilidad

Medioambiente

El respeto al medio natural, la conservación de la biodiversidad y el compromiso en la lucha contra el cambio climático son los ejes fundamentales de nuestra gestión ambiental.

Nuestros retos y compromisos

Paisaje con antenasIntegración

Compatibilizar las instalaciones con su entorno

BosqueBiodiversidad 

Asegurar la protección y conservación de la biodiversidad

Cambio del climaCambio climático

Contribuir en la lucha contra el cambio climático y fomentar la eficiencia energética

 

Política ambiental

Con estos retos en mente, Red Eléctrica ha establecido una política ambiental cuyos principios básicos nos proporcionan un marco coherente para la gestión de los impactos ambientales más significativos.

 

Tramitación ambiental

Todos los proyectos que acomete Red Eléctrica se evalúan desde el punto de vista ambiental, y se informa y solicita la conformidad de las administraciones ambientales competentes, incluso en los proyectos que no requieren ser sometidos al procedimiento de evaluación ambiental.

 

Certificaciones

Red Eléctrica dispone de un Sistema de Gestión Medioambiental que establece las responsabilidades de carácter ambiental de todas las áreas de la empresa. Este sistema fue certificado en mayo del 1999 según la norma UNE-EN ISO 14.001 y registrado en el Sistema Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS) desde octubre del 2001. 

Con motivo del 20 aniversario de la creación del EMAS, la Comisión Europea entregó en 2015 a Red Eléctrica el Certificado Conmemorativo de Plata por llevar más de 10 años de antigüedad  inscrita y cumpliendo con los requisitos del registro EMAS.

 

Reconocimientos

El esfuerzo de Red Eléctrica por convertirse en una empresa eficiente y sostenible ha sido reconocido por las principales agencias de evaluación en sostenibilidad. En 2016, se ha obtenido la máxima puntuación en el Dow Jones Sustainability Index 2016 en los criterios ‘Estrategia de clima’ y ‘Biodiversidad’. Además hemos sido incluidos en el CPD Leadership Index (A list): la compañía ha sido reconocida en el grupo de los líderes por sus esfuerzos y acciones para combatir el cambio climático.

El proyecto de "Cartografía de corredores de vuelo" recibió también en 2015 una distincion especial en el competición de buenas prácticas de la EFQM como proyecto altamente distinguido.

En 2014, Red Eléctrica de España fue distinguida como empresa líder en eficiencia de capital natural en el sector Utilities por Natural Capital Leaders Index 2014, siendo la única compañía española seleccionada por este índice cuyo objetivo es reconocer a las empresas que demuestran su liderazgo en términos de protección de los recursos naturales y a las que son pioneras en desvincular el crecimiento económico del impacto sobre el entorno.

También fue galardonada en la sección española de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2014 en la categoría especial Empresa y Biodiversidad.