Actividades

Demanda y producción en tiempo real

Red Eléctrica representa en los siguientes gráficos la demanda de energía que se está produciendo en el sistema eléctrico peninsular en tiempo real. Estos gráficos se actualizan cada diez minutos e incluyen datos de la demanda real, prevista y programada, así como los valores de máximos y mínimos de la demanda diaria.

Junto a las curvas, se presenta información de las distintas tecnologías de producción o componentes de generación necesarios para cubrir la demanda, incluyendo la energía destinada a la exportación y a los consumos en bombeo.

Así mismo se muestran las emisiones de CO2 asociadas al parque de generación peninsular español, que representa en torno al 28% de las emisiones totales.

Junto a la estructura de generación se presentan el total de emisiones de CO2 producidas por el parque de generación peninsular español y el detalle por fuentes de energía.

Son calculados asociando a cada tecnología el factor de emisión recogido en el Plan Español de Energías Renovables 2005-2010, en línea con la Decisión de la Comisión Europea 2007/589/CE.

  • La demanda real (curva amarilla) refleja el valor instantáneo de la demanda de energía eléctrica.

  • La previsión de la demanda (curva verde) es elaborada por Red Eléctrica con los valores de consumo en periodos precedentes similares, corrigiéndola con una serie de factores que influyen en el consumo como laboralidad, climatología y actividad económica.

  • La programación horaria operativa (línea escalonada roja) es la producción programada para los grupos de generación a los que se haya adjudicado el suministro de energía en la casación de los mercados diario e intradiario, así como en los mercados de gestión de desvíos y regulación terciaria. Estos dos últimos son gestionados por Red Eléctrica teniendo en cuenta la evolución de la demanda.

El gráfico de demanda de electricidad por intervalos permite, además, analizar la demanda peninsular durante diferentes intervalos temporales y ayuda a comprobar comportamientos homogéneos en la demanda diaria.

 

Curvas de demanda del sistema balear

Red Eléctrica representa en las pantallas de curvas de demanda del sistema balear la demanda de energía eléctrica en tiempo real que se está produciendo en las islas de Mallorca y Menorca así como de los dos subsistemas que forman parte del sistema eléctrico balear: Ibiza-Formentera (islas conectadas entre sí por dos enlaces submarinos) y Mallorca-Menorca (islas unidas por un enlace submarino y, a su vez, conectadas a la Península por un enlace submarino HVDC desde la isla mayor). Incluye datos, cada diez minutos, de la demanda real, prevista y programada así como los valores de máximos y mínimos de la demanda diaria real.

Junto a las curvas, se muestran los distintos tipos de producción eléctrica que se utilizan para cubrir la demanda de energía del archipiélago balear y el volumen de CO2 emitido por cada una de ellas.

Curvas de demanda del sistema canario

Red Eléctrica representa en las pantallas de curvas la demanda de energía eléctrica en tiempo real que se está produciendo en las siete islas que conforman el sistema eléctrico canario, dos de la cuales - Lanzarote y Fuerteventura - se encuentran además interconectadas mediante un enlace submarino. Incluyen datos, cada diez minutos, de la demanda real, prevista y programada así como los valores de máximos y mínimos de la demanda diaria.

Junto a las curvas, se presenta información de las distintas tecnologías de producción existentes para cubrir esta demanda, así como las emisiones de CO2 asociadas al parque de generación térmica.

Producción eólica en tiempo real

La producción de energía eólica presenta algunas singularidades, derivadas de su carácter no gestionable, que obliga a disponer en el sistema de reservas de potencia suficientes en todo momento (procedentes de otras fuentes de energía como ciclos combinados o del bombeo).

Esta particularidad exige la optimización de las funciones de previsión, monitorización y control de este tipo de generación, a partir de las telemedidas de la producción eólica, de forma que la operación del sistema se pueda realizar en las condiciones adecuadas de seguridad.

El gráfico de generación eólica en tiempo real informa sobre la energía eólica que se está produciendo en el sistema eléctrico peninsular, durante un intervalo de 30 horas y los datos se actualizan cada diez minutos. Esta curva se complementa con información sobre el porcentaje que la energía eólica aporta a la cobertura total de la demanda eléctrica peninsular y el porcentaje aproximado de la potencia eólica total instalada.

El gráfico de generación eólica por intervalos y su aportación a la cobertura de la demanda tiene como objetivo ayudar a comprobar la variabilidad del viento y cómo Red Eléctrica, a través del Cecre, tiene que alcanzar siempre la combinación ideal entre la máxima integración eólica y la seguridad del sistema eléctrico, frente a un comportamiento más homogéneo en la demanda diaria.