Actividades

Proyectos singulares

En los últimos años Red Eléctrica viene desarrollado proyectos que por su singularidad y complejidad técnica suponen un reto tecnológico de primer orden y ponen de manifiesto la capacidad de inversión de la compañía.

La conexión entre la Península y Baleares constituyó un hito de referencia mundial que ha permitido mejorar la fiabilidad y calidad del suministro en Baleares y generar un importante ahorro de costes para el sistema eléctrico español. Otra infraestructura muy relevante para la compañía es la línea de interconexión España-Francia por el este de los Pirineos, con la que se ha duplicado nuestra capacidad de intercambio con Europa; por otro lado, en septiembre del 2017 se ha iniciado la tramitación del proyecto de una nueva interconexión eléctrica entre España y Francia por el golfo de Bizkaia.

En los próximos años, nuestra capacidad tecnológica y potencial de inversión se pondrán de manifiesto además con la construcción de la central hidroeléctrica reversible Soria-Chira. Una instalación de almacenamiento de energía que se convertirá en una eficaz herramienta de operación del sistema para garantizar el suministro, mejorar la seguridad del sistema y optimizar la integración de energías renovables en la isla de Gran Canaria.

Esta nueva interconexión eléctrica submarina representa un nuevo desafío que permitirá aumentar la capacidad de intercambio de electricidad entre España y Francia hasta 5.000 MW, frente a los 2.800 MW actuales. Ver más.

Sistema de almacenamiento de energía que permitirá aprovechar los excedentes de las energías renovables en la isla de Gran Canaria. La instalación contará con una potencia de turbinación de 200 MW y 220 MW en bombeo. Ver más.

Duplicará la capacidad de intercambio de electricidad entre Francia y España redundando en una mayor seguridad y estabilidad en los dos sistemas eléctricos. Ver más.