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Marco regulatorio

Las actividades de negocio de Red Eléctrica están reguladas por la legislación europea y nacional.

Sede Red Eléctrica de España(Madrid)A nivel europeo son las siguientes normas:


Conforme a las bases del ordenamiento jurídico de la Unión Europea, los principios generales sobre el régimen de funcionamiento del sector eléctrico establecidos en estas directivas han de ser incorporados en la regulación nacional de los distintos países miembros.

A nivel nacional, la nueva Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, establece la normativa por la que se regulan las actividades de Red Eléctrica, atribuyéndole en régimen de exclusividad el ejercicio de las actividades de transporte y operación del sistema, así como de la función de gestor de la red de transporte. La Ley 24/2013, aunque deroga la práctica totalidad de la anterior ley eléctrica, la Ley 54/1997, mantiene en vigor su disposición adicional vigésimo tercera, que determina la actual estructura societaria para el ejercicio de las actividades desarrolladas por Red Eléctrica, estableciendo la denominación de la sociedad matriz del grupo, Red Eléctrica Corporación, S.A., así como la integración en la sociedad filial Red Eléctrica, S.A.U. de las actividades de transporte y operación del sistema y gestor de la red de transporte, actividad esta última desempeñada a través de una unidad orgánica específica con la adecuada separación contable y funcional respecto a la actividad de transporte.

La retribución de la actividad de transporte de electricidad se fija administrativamente. Durante los años 2012 y 2013, se publicaron varias disposiciones legales enfocadas a corregir el desajuste entre ingresos y costes del sector eléctrico, en las que se establecieron medidas que modificaron la metodología de retribución de la actividad de transporte ejercida por Red Eléctrica:

Tras la publicación de la nueva Ley 24/2013, el 27 de diciembre de 2013 fue aprobado por el Consejo de Ministros el Real Decreto 1047/2013, que establece un nuevo modelo para el cálculo de la retribución de la actividad de transporte de energía eléctrica en España, en base a una metodología clara, estable y transparente, que refuerza y clarifica los principios y criterios de establecimiento de la retribución de las actividades reguladas en línea con otras compañías europeas comparables. 

Para los años 2013, 2014 y 2015, en ausencia de desarrollo reglamentario del Real Decreto 1047/2013, se aplicó a la actividad de transporte el modelo transitorio de retribución definido en Real Decreto-Ley 9/2013. A partir del año 2016 comenzará a aplicarse la nueva metodología establecida en el Real Decreto 1047/2013, una vez que se han publicado las distintas disposiciones reglamentarias que lo desarrollan, entre ellas la Orden IET/2659/2015, de 11 de diciembre, que fija los valores unitarios de referencia de inversión y de operación y mantenimiento de las instalaciones de transporte.

Durante el año 2016 la regulación energética española ha sido escasa debido al contexto político del país. Sin embargo, destaca la aprobación en el mes de diciembre del Real Decreto Ley 7/2016, que establece diversas modificaciones en la Ley 24/2013.

Dichos cambios tienen por objeto introducir en la Ley 24/2013 los principios generales que den cobertura a un posterior desarrollo reglamentario de nuevas medidas tendentes a proteger a los consumidores de energía eléctrica más vulnerables.

Normativa de carácter técnico e instrumental

Además de la normativa de carácter general que enmarca la actividad de Red Eléctrica en el sector, existe una amplia normativa de carácter técnico e instrumental que, como su nombre indica, tienen por objeto regular las medidas necesarias para una adecuada gestión técnica del sistema eléctrico peninsular y de los sistemas eléctricos no peninsulares. La mayor parte de esta normativa se ocupa de los Procedimientos de Operación, si bien su alcance abarca los siguientes elementos de la regulación técnica del sector eléctrico:

Por su parte, el Grupo Red Eléctrica, a través de la sociedad Red Eléctrica Internacional (REI), tiene inversiones en el sector eléctrico, a nivel internacional, en Perú. Este país ha liberalizado su industria eléctrica y ha definido un modelo de tarifas reguladas para la actividad de transporte.