Actividades

Precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC)

El 1 de abril de 2014 entró en vigor la normativa que regula el nuevo sistema para determinar el coste de energía de la factura de electricidad, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

En este sentido, de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, Red Eléctrica da a conocer, a través de su página web, los precios horarios del término de energía que se aplican en la factura eléctrica de los consumidores con una potencia contratada no superior a 10 kW y que estén acogidos al PVPC.

¿Qué es el nuevo Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)?

Es el nuevo sistema de fijación del precio de la energía eléctrica implantado por la Administración que se aplica en la factura de aquellos consumidores con una potencia contratada no superior a 10 kW. El PVPC sustituye a la anterior Tarifa de Último Recurso (TUR).

Como hasta ahora la factura eléctrica seguirá teniendo dos componentes:

  • El precio de producir la electricidad.

  • Un importe fijado por el Ministerio de Industria (peajes) para retribuir todas las actividades necesarias para llevar el suministro eléctrico hasta nuestros hogares y el resto de costes a cargo del sistema eléctrico.

Con el nuevo sistema de PVPC sólo se modifica la forma de calcular el precio de producir la electricidad. A partir de ahora, el consumidor pagará por su consumo, durante un periodo de facturación, el precio resultante en el mercado eléctrico; por lo que desaparecen las subastas CESUR para la fijación del precio de la energía.

¿Por qué Red Eléctrica me ofrece esta información y cómo lo hace?

Red Eléctrica, como transportista y operador del sistema eléctrico español, publica los nuevos precios horarios de electricidad, conforme a lo establecido en el Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo.

Desde su posición independiente y neutral, en este proceso Red Eléctrica informa, y lo hace con total transparencia, poniendo a disposición del ciudadano una herramienta que le ayudará a gestionar su consumo eléctrico de forma más eficiente. En este sentido, se ofrece al consumidor información útil, con el fin de que pueda modificar sus hábitos de consumo adecuándolos a los precios de la energía en cada momento, para así realizar un consumo inteligente.

En torno a las 20:15h de cada día, Red Eléctrica publica, a través de su página web, los precios horarios de la electricidad que se aplicarán en cada una de las 24 horas del día siguiente. Estos precios se muestran de acuerdo con tres tipos de tarifas:

  • A.-Tarifa general (Tarifa por defecto).

  • B.-Tarifa nocturna o de discriminación horaria (Eficiencia 2 periodos).

  • C.-Tarifa supervalle (Vehículo eléctrico).

¿Cómo se aplicarán estos nuevos precios al consumidor?

Aquellos consumidores que tengan instalado un contador inteligente dotado de medición horaria, verán reflejado en su factura la aplicación de estos nuevos precios en función de su consumo horario a lo largo del día.

Por ello, disponer de un mayor conocimiento de los precios horarios permitirá a los consumidores que posean un contador inteligente ajustar su factura, si adecúan su consumo eléctrico a las franjas horarias del día en las que es más barata la electricidad.

En 2018, el 100 % de los consumidores residenciales de nuestro país deberán tener instalado un contador inteligente, por lo que estos precios serán aplicados a los 16 millones de usuarios que están acogidos al PVPC.

¿Qué pasa si aún no tengo un contador inteligente?

Si aún no cuenta con un contador inteligente instalado en su hogar, y mientras las compañías eléctricas los instalan, los precios horarios se aplican de forma general mediante un perfil de consumo que Red Eléctrica actualiza constantemente, según nuestros patrones de comportamiento como consumidores. Los perfiles de consumo se publican también a través de la web corporativa de Red Eléctrica.

Calculadora LUMIOS

Red Eléctrica ha puesto en marcha un sistema para calcular el gasto de energía eléctrica de los hogares que no cuentan con contador inteligente. Esta nueva herramienta, denominada LUMIOS, muestra a aquellos consumidores que aún no tienen instalado el contador inteligente cuál va a ser el importe del término de energía de su factura eléctrica, introduciendo el periodo de facturación y el consumo de kWh estimado según la tarifa (general, discriminación nocturna y vehículo eléctrico) y el perfil de consumo asignado.

Esta herramienta ayudará al pequeño consumidor (el que tiene una potencia contratada no superior a 10 kW y está acogido al PVPC) a conocer cómo se elabora su nueva factura de electricidad, cuya metodología de cálculo entró en vigor en abril.