Actividades

Sistema Eléctrico Balear

Demanda balear en tiempo real

Red Eléctrica representa en las pantallas de curvas la demanda de energía eléctrica en tiempo real que se está produciendo en el sistema eléctrico balear. Junto a las curvas, se presenta información de las tecnologías de producción o componentes de generación necesarios para cubrir la demanda, incluyendo la energía transportada desde la Península.

Con la entrada en servicio del proyecto Rómulo, el doble enlace submarino que une Mallorca e Ibiza, todas las Islas Baleares están interconectadas entre sí, permitiendo operar el sistema eléctrico balear como un único sistema que, a su vez, está conectado con la Península por un enlace submarino HVDC desde Mallorca. Estos enlaces incrementan de forma muy importante la seguridad y la calidad del suministro eléctrico en todo el archipiélago.

Ibiza Formentera Mallorca Menorca Sistema Balear

Mapa Islas BalearesPincha sobre la imagen en Sistema balear para consultar la demanda del archipiélago como sistema único y sobre las islas para para consultar su demanda.

La curva balear incluye datos, cada diez minutos, de la demanda real, prevista y programada así como los valores de máximos y mínimos de la demanda diaria real.

  • La demanda real (curva amarilla) refleja el valor instantáneo de la demanda de energía eléctrica. Su evolución recoge las peculiaridades estacionales y horarias, así como la actividad y el ritmo vital de las islas.
  • La previsión de la demanda (curva verde) es elaborada por Red Eléctrica con los valores de consumo en periodos precedentes similares, corrigiéndola con una serie de factores que influyen en el consumo como laboralidad, meteorología y actividad económica.
  • La programación horaria operativa (línea escalonada roja) es la producción programada para los grupos de generación a los que se haya asignado el suministro de energía en el despacho económico del sistema eléctrico balear. Incluye, además, el programa de energía a transportar desde la Península que se haya adjudicado en el mercado diario e intradiario peninsular.

Adicionalmente, Red Eléctrica representa la demanda diaria en tiempo real (curva amarilla) de cada una de las islas que conforman el archipiélago balear. Todas las curvas presentan información de las distintas tecnologías de producción o componentes de generación necesarios para cubrir la demanda así como el total de emisiones de CO2 producidas por el parque de generación de las Islas Baleares y el detalle por fuentes de energía. Las emisiones se calculan asociando a cada tecnología el factor de emisión recogido en el Plan Español de Energías Renovables 2005-2010, en línea con la Decisión de la Comisión Europea 2007/589/CE.