Actividades

Operación del sistema

Interconexiones internacionales

Para un eficaz funcionamiento del sistema eléctrico es esencial el fortalecimiento de las interconexiones internacionales.

Disponer de una mayor capacidad de intercambio eléctrico con los países vecinos aporta una mayor seguridad de suministro, un aumento de la eficiencia y competencia entre sistemas vecinos y una mejor integración de las energías renovables.

En el caso del sistema eléctrico europeo son estas interconexiones las que le convierten no solo en el mayor, sino en el sistema más robusto y seguro del mundo. La importancia de las interconexiones eléctricas es aún mayor para países periféricos, como España, para los que este tipo de infraestructuras se convierte en pieza esencial para el desarrollo de un sistema eléctrico adecuado que garantice sus necesidades de suministro, en términos de cantidad y calidad, presentes y futuras.

El papel de las interconexiones

Las interconexiones internacionales son el conjunto de infraestructuras eléctricas que permiten el intercambio de energía entre países vecinos y generan una serie de ventajas en los países conectados.

Beneficios de las interconexiones:

  • Contribuyen a la seguridad del suministro, facilitando funciones de apoyo entre sistemas vecinos. Las interconexiones son el respaldo instantáneo más significativo a la seguridad de suministro.
  • Aportan mayor estabilidad y garantía de la frecuencia en los sistemas interconectados.
  • Proporcionan un mejor aprovechamiento de las energías renovables.
  • Facilitan los intercambios comerciales de energía, aumentando la competencia al aprovechar las diferencias de precios de la energía en los sistemas eléctricos interconectados. Las interconexiones juegan un papel fundamental en el llamado Mercado Interior de la Electricidad en Europa (MIE), que busca integrar el conjunto de los mercados existentes a día de hoy en la Unión Europea en un solo mercado.

Capacidad comercial

Con la capacidad que queda vacante en las líneas y que no va destinada a la seguridad de suministro, se establecen diariamente intercambios comerciales de electricidad aprovechando las diferencias de precios de la energía entre los sistemas eléctricos interconectados. Estos intercambios permiten que la generación de electricidad se realice con las tecnologías más eficientes fluyendo la energía desde donde es más barata hacia donde es más cara.

La capacidad comercial expuesta en magnitudes de potencia (MW) refleja de manera indicativa una previsión de los márgenes más probables de capacidad de intercambio entre sistemas y representa la combinación de las limitaciones detectadas por los correspondientes operadores de ambos sistemas.

Los valores definitivos serán concretados por Red Eléctrica en el horizonte diario. Los datos de intercambios de los últimos años están disponibles en el Informe anual sobre la operación del sistema eléctrico y también se encontrarán los datos provisionales correspondientes a los últimos meses en el Boletín mensual.

Capacidad de intercambio comercial (MW) del 23/09/2017 al 06/10/2017

Capacidad de intercambio comercial (MW)
Mínimo Máximo
900 3000
0 2900
2350 3350
1200 2600
600 600
900 900
Francia
Portugal
Marruecos
Capacidad de intercambio comercial (MW) del 23/09/2017 al 06/10/2017
Conexión Mínimo Máximo
Francia - España 900 3000
España - Francia 0 2900
Portugal - España 2350 3350
España - Portugal 1200 2600
Marruecos - España 600 600
España - Marruecos 900 900