Conócenos

Negocio eléctrico en España

Red Eléctrica de España es la sociedad que desarrolla la actividad principal del Grupo, mediante el desempeño de las funciones de transportista único y operador del sistema eléctrico español (TSO). Su misión consiste en garantizar en todo momento la seguridad y continuidad del suministro eléctrico y gestionar el transporte de energía en alta tensión.

Como operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica ejerce, a través de sus centros de control eléctrico, sus funciones de operación con el fin de garantizar en todo momento el correcto funcionamiento del proceso de suministro eléctrico, tanto en el sistema peninsular como en los sistemas no peninsulares.

Por su parte, en su condición de gestor de la red de transporte en alta tensión, Red Eléctrica transporta la energía eléctrica desde los centros de generación hasta las zonas de consumo, mediante una extensa red de transporte propia que desarrolla, amplía y mantiene con criterios homogéneos y eficientes. Asimismo, es responsable de gestionar el tránsito de energía entre sistemas exteriores y de garantizar el acceso de terceros a la red en condiciones de igualdad. 

Gráfico con las actividades del Transporte de Energía Eléctrica

Actividad de transporte de energía eléctrica

  • 1 Línea eléctricaRed Eléctrica, a través de su red de transporte, recoge la energía eléctrica generada por las centrales de producción.
  • 2 Subestación de transporteA continuación, transporta la electricidad transformada en alta tensión desde las centrales hasta las redes de distribución.
  • 3 Subestación de transporte/ distribución Posteriormente, entrega la energía a las compañías distribuidoras transformada a tensiones inferiores para que a través de éstas llegue hasta el consumidor final.

Actividad de operación del sistema

  • 4 Centro de Control Eléctrico (Cecoel) y Centro de Control de Energías Renovables (Cecre) Para que este proceso funcione, Red Eléctrica tiene que operar el sistema con el fin de mantener en constante equilibrio la generación y el consumo, debido a que la energía eléctrica no se puede almacenar en grandes cantidades.
  • 5 Centro de Control Eléctrico (Cecoel) y Centro de Control de Energías Renovables (Cecre) Para ello, Red Eléctrica prevé el consumo eléctrico que va a demandarse a lo largo del día en todo el país. Con esta previsión, las centrales eléctricas programan su producción.
  • 6 Centro de Control Eléctrico (Cecoel) y Centro de Control de Energías Renovables (Cecre)Red Eléctrica, a través de su Centro de Control Eléctrico (Cecoel), se encarga de mantener el equilibrio entre la producción programada y el consumo demandado en cada instante. Y según varíe la demanda, envía las órdenes oportunas a las centrales para que ajusten sus producciones.