Actividades

Sistema eléctrico canario

Demanda canaria en tiempo real

Red Eléctrica representa en las pantallas de curvas la demanda de energía eléctrica en tiempo real que se está produciendo en las siete islas que conforman el sistema eléctrico canario, dos de la cuales -Lanzarote y Fuerteventura- se encuentran además interconectadas mediante un enlace submarino. Incluyen datos, cada diez minutos, de la demanda real, prevista y programada, así como los valores de máximos y mínimos de la demanda diaria.

La Palma La Gomera El Hierro Gran Canaria Tenerife Lanzarote Fuerteventura Sistema Lanzarote-Fuerteventura

Imagen Islas CanariasPincha en cada sistema para ver su correspondiente curva de demanda.

Junto a las curvas, se presenta información de las distintas tecnologías de producción existentes para cubrir esta demanda, así como las emisiones de CO2 asociadas al parque de generación térmica.

  • La demanda real (curva amarilla) refleja el valor instantáneo de la demanda de energía eléctrica.
  • La previsión de la demanda (curva verde) es elaborada por Red Eléctrica con los valores de consumo en periodos precedentes similares, corrigiéndola con una serie de factores que influyen en el consumo como laboralidad, climatología y actividad económica.
  • La programación horaria operativa (línea escalonada roja) es la producción programada para los grupos de generación que, atendiendo a una orden de mérito económico establecida por el regulador, elabora diariamente Red Eléctrica en base a la evolución de la demanda.
  • Junto a la estructura de generación, se presenta una estimación del total de emisiones de CO2 producidas por el parque de generación canario y el detalle por fuentes de energía.