redOS, la 'app' del operador del sistema
Desde noviembre de 2020, Red Eléctrica de España ofrece la información más relevante del sistema eléctrico español a través de redOS, una aplicación para dispositivos móviles para iOS y Android con la que el usuario podrá conocer los avances de la transición ecológica.

Esta nueva app, que sustituye y supone una evolución de su predecesora SmartVIu, añade nuevas funcionalidades y amplía la oferta de contenidos pensados tanto para los expertos del sector como para la sociedad en general.

Conoce el sistema eléctrico por dentro

Con redOS, el usuario podrá consultar en todo momento y desde cualquier lugar la curva de la demanda en tiempo real, tanto de España como de los diferentes sistemas eléctricos que lo componen; así como la composición del mix de generación y la contribución tanto de la generación renovable como de aquella libre de emisiones de CO2 equivalente, una de las principales magnitudes que reflejan la evolución de la transición ecológica en nuestro país y el avance de los objetivos de descarbonización total marcados por la Unión Europea para 2050.

Asimismo, a través de redOS está disponible también información relativa a la potencia instalada del sistema eléctrico por comunidades autónomas, así como el acumulado mensual y anual de las diferentes tecnologías por regiones; el programa de intercambios de las interconexiones internacionales; los precios mayoristas resultantes del mercado diario español y el de otros mercados europeos de balance, además del precio minorista que se aplica a los consumidores acogidos al precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) y el precio para el excedente del autoconsumo para dichos consumidores.

redOS

Una app pensada para todos, personalizable y versátil

Una de las principales novedades que presenta redOS es la segmentación a través de dos perfiles: uno para los profesionales del sector, que ofrece información más técnica del ámbito de la operación del sistema eléctrico; y otro dirigido a los consumidores, en el cual prima la sencillez y la accesibilidad de los datos, para situar al usuario en el centro de la transición ecológica.

El usuario puede configurar la pantalla inicial de redOS para ordenar los contenidos según la información que le resulte más relevante, además de poder configurar diferentes alertas personalizables.

Todos los contenidos que ofrece redOS pueden ser compartidos con otros usuarios a través de redes sociales, correo electrónico o sistemas de mensajería instantánea.

Una nueva relación entre el operador del sistema y el consumidor

Consciente de que el nuevo rol participativo del consumidor es de vital importancia para la lucha contra el cambio climático y abordar los retos de la transición ecológica, Red Eléctrica de España ha establecido, a través de redOS, un canal de comunicación directa con los consumidores mediante notificaciones push en las que podrá realizar recomendaciones de consumo más eficiente y responsable a los usuarios de la app.

Al mismo tiempo, el usuario también podrá realizar sugerencias de mejora del software a través de un canal directo de contacto habilitado para este fin.