Sostenibilidad

Transición energética y cambio climático

El Acuerdo de París de 2015 fue un hito histórico en la lucha mundial contra el cambio climático con el compromiso de las partes firmantes para contener el incremento de la temperatura de la Tierra. Pero mucho antes, la UE había mostrado su deseo de compatibilizar el crecimiento económico con la reducción de gases de efecto invernadero a medio y largo plazo. Para la consecución de estos objetivos es indispensable un cambio de modelo energético.

 

Para alcanzar los objetivos energéticos europeos es indispensable un cambio de modelo energético y, en este sentido, la Comisión Europea presentó en 2016 el paquete ‘Energía Limpia para todos’, que tiene como finalidad acelerar la transición hacia una energía limpia en línea con el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, manteniendo a la vez un sistema energético seguro y competitivo que permita la entrega de energía al consumidor a precios asequibles, favoreciendo el crecimiento y la creación de empleo.

Red Eléctrica ha manifestado desde 2011 su compromiso voluntario en la lucha contra el cambio climático aprobando una estrategia específica denominada Compromiso contra el cambio climático y un Plan de Acción de Cambio Climático, cuya última versión fue validada en 2017, y que recoge los objetivos a alcanzar en los horizontes 2020 y 2030 así como las principales medidas a llevar a cabo.

Conoce nuestro Compromiso contra el cambio climático y Plan de Acción de Cambio Climático.

Ver más

 

Ejes del Compromiso contra el cambio climático

Integración de energías renovables

Desarrollamos las infraestructuras de transporte necesarias para facilitar la evacuación de las energías renovables e implantamos nuevas soluciones técnicas de operación, a través de nuestro centro de control de renovables (Cecre), con el fin de maximizar la integración de estas energías en el sistema eléctrico de forma segura.

Ver más

Integración de energías renovables
Apuesta por la eficiencia energética

Impulsamos iniciativas de gestión de la demanda dirigidas a lograr una mayor eficiencia en la operación del sistema eléctrico, que complementamos con otras actuaciones como Red Eléctrica eficiente orientadas a la eficiencia de los consumos energéticos propios.

Ver más

Red Eléctrica eficiente

Reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)

Hemos calculado la huella de carbono y hemos establecido objetivos de reducción, entre los que destacan las medidas tomadas para la minimización de emisiones de SF6.

Ver más

Logo
Protección de la masa arbolada, prevención de incendios e impulso a proyectos de reforestación

Conscientes de la importancia de las masas arboladas como sumideros de CO2, trabajamos con tres enfoques complementarios: minimizamos la pérdida de arbolado asociada a la implantación de las redes eléctricas, optimizamos el mantenimiento de las calles de seguridad de las líneas eléctricas con el objetivo de prevenir los incendios forestales y en tercer lugar y desarrollamos proyectos de reforestación como compensación de parte de las emisiones generadas por la compañía minimizando la pérdida asociada al desarrollo de sus actividades.

Ver más

Desarrollo de proyectos de adaptación al cambio climático
Participación y promoción de proyectos para la adaptación del sistema eléctrico a las situaciones que pudieran derivarse del cambio climático (efectos físicos en las instalaciones y cambios en las pautas de generación y consumo de energía).
Extensión del compromiso adquirido por la compañía a las partes interesadas

Comunicación de nuestra huella de carbono, colaboración en iniciativas de lucha contra el cambio climático, desarrollo de acciones de sensibilización y traslado de nuestros compromisos a la cadena de valor de la compañía.

Ver más

Principales líneas de actuación del Plan de Acción de Cambio Climático