Actividades

Actividades

Acceso, conexión y puesta en servicio

Cualquier agente que desee conectar una nueva instalación de generación, demanda o distribución a la red de transporte, o modificar las condiciones de instalaciones existentes, deben solicitar los permisos de acceso y conexión a Red Eléctrica, quién los gestionará de acuerdo con la normativa vigente.

Los permisos de acceso y conexión y la transición energética

La transición energética requerirá la progresiva sustitución de centrales convencionales por nuevas plantas de generación renovable, fundamentalmente eólica y solar fotovoltaica. Con la previsible incorporación masiva de esta generación en la próxima década, el sistema eléctrico cambiará significativamente y comportará diversos retos técnicos entre los que destacan los procedimientos de acceso y conexión a la red de transporte.

Red Eléctrica, como punto de entrada para la incorporación de esta nueva generación, debe garantizar que las nuevas instalaciones se integren en el sistema cumpliendo todos los requisitos necesarios para preservar la seguridad y calidad de suministro.

Estado del acceso y conexión de la generación renovable eólica y solar fotovoltaica (Acumulado a 30/04/2019)

Generación eólica
y solar fotovoltaica
en Servicio
(GW)

28,2

Generación eólica
y solar fotovoltaica
NO en Servicio
(GW)

47,5

con permiso
de acceso

Generación eólica
y solar fotovoltaica
NO en Servicio
(GW)

92,1

solicitada pero
sin permiso

 

Pincha aquí si quieres conocer con más detalle el papel que desempeña Red Eléctrica en esta actividad y cómo se desarrolla todo el proceso

Área de gestión para agentes

Normativa, guías y procedimientos

 

Plataforma de gestión

 

Estado de las solicitudes

 

Capacidad de conexión horizonte 2020

 

Subestaciones: Viabilidad y corrientes de cortocircuito