Entreredes

Es un proyecto educativo para enseñar el sistema eléctrico español y la transición energética al alumnado de ESO de forma amena, dinámica y participativa.

Entreredes

Un recurso 3x1: juego, exposición y olimpiadas

En Red Eléctrica consideramos que una sociedad bien formada desde edad temprana tiene más capacidad para elegir un modelo energético sostenible. Con Entreredes, logramos que niños y niñas aprendan todo lo necesario para convertirse en futuros consumidores responsables y respetuosos con el medioambiente.

La iniciativa pone a disposición de los centros de Educación Secundaria tres recursos gratuitos en uno: un juego, una exposición y unas olimpiadas. 


Consiste en un juego de más de 11.000 preguntas y respuestas en el que los participantes recorren el país viajando por las principales líneas y subestaciones de la red de transporte de electricidad, a medida que van acertando preguntas de seis materias diferentes: Sector Eléctrico; Geografía e Historia; Física y Química/Biología: Matemáticas; Lengua y Literatura; y Ocio y Cultura.

Los alumnos no sólo aprenden cómo funciona el sistema eléctrico de forma amena y divertida, sino que al mismo tiempo repasan los contenidos curriculares impartidos en clase.

explicacion_curvas

El juego está concebido como una herramienta de apoyo al profesorado en sus clases, de repaso para el alumnado en su casa y de diversión para compartir en familia y con amigos. 

explicacion_curvas

Incluye tres modos de juego que se adaptan a las necesidades educativas de los docentes y los alumnos en cada momento: Aula, Reto y Clásico.

explicacion_curvas

Está disponible tanto para ordenador de mesa (Windows, MacOS y Linux) como para dispositivos móviles (Android e iOS).

explicacion_curvas

La Real Academia Española ha revisado los textos del juego, asegurando el correcto uso del castellano.

Seis personajes diversos

Hugo, Samy, Lua, Aki, Edy y Jack son los personajes del juego virtual Entreredes. Reflejan la diversidad de género, rasgos, caracteres y personalidades que se pueden encontrar en las aulas con el objetivo de que el alumnado sienta mayor identificación y cercanía con ellos durante del juego.

Descarga del juego educativo Entreredes

Accede al manual del juego

REQUISITOSSISTEMA

Sistemas operativos:

  • Windows
    • Windows 8, 4Gb de memoria RAM, OpenGL 3.2, DX10. SSE2
  • Linux
    • Ubuntu 16.04 y Ubuntu 18.04. x64 con SSE2. OpenGL 3.2
  • MacOS
    • Disponible en tienda AppleStore

 

Tarjeta de vídeo: Capacidades DX9 (shader modelo 2.0). 1GB + memoria de vídeo.

CPU: Inter Core i3+ (o equivalentes).

 

Descargar juego en zip para Windows 32 Windows 32 (Zip 116 MB)

Descargar juego en zip para Windows 64 Windows 64 (Zip 120 MB)

Descargar juego en zip para Linux Linux (Zip 235 MB)

 

Apple Store
Google Play

El principal objetivo de Entreredes es que las generaciones más jóvenes conozcan e integren los conceptos básicos del sistema eléctrico y la transición ecológica.

Para ello, invita a los centros educativos a visitar la exposición “Conectados al futuro”, una nueva experiencia interactiva y digital, diseñada para impulsar el conocimiento de la transición energética y el rol activo que jugarán los consumidores en el futuro.

En “Conectados al futuro”, el alumnado aprende qué son las energías renovables y cuál es su aportación al mix de generación, qué son las interconexiones con otros países o cómo se transporta electricidad desde la Península a Baleares, cuestiones que surgen durante la partida en el juego Entreredes.

La exposición se puede visitar presencialmente en alguna de las ciudades por las que itinera. Y quienes no, siempre pueden visitarla de forma virtual.

Visita la exposición aquí

Cartel exposición

Descubre “Conectados al futuro”, donde tú eres el protagonista de la transición energética y digital.

 

Te esperamos en Real Jardín Botánico (Plaza de Murillo 2, Madrid) del 4 de diciembre al 2 de marzo.

Esta competición, el alumnado de Educación Secundaria juega a Entreredes en equipos de cuatro integrantes, por niveles educativos -1º, 2º, 3º y 4º de ESO- y en tres fases: provincial, autonómica y nacional.

Los equipos ganadores demuestran así que son los que más conocimientos tienen de energía, del sistema eléctrico y de la transición ecológica, así como del temario dado a lo largo del curso en Geografía, Física, Matemáticas, Literatura y el resto de asignaturas.

explicacion_curvas

El premio es doble: para los alumnos integrantes de los equipos ganadores y para el centro educativo, al que se le hace entrega de material y recursos didácticos.

explicacion_curvas

El alumnado y los centros ganadores de las finales autonómicas y de la final nacional reciben premio.

Participación en 2024

54.000

estudiantes de 1º, 2º, 3º y 4 º ESO

De
34

provincias de 11 comunidades y la ciudad autónoma de Ceuta 

De
224

centros educativos ubicados en 140 municipios

Cebera contacto

¿Quieres saber más sobre Entreredes?

Si deseas inscribir a tu centro educativo en las Olimpiadas Entreredes, tienes problemas para descargar el juego o te interesa ampliar la información sobre otro asunto, no dudes en contactarnos.